miércoles, 2 de marzo de 2011

Investigan las causas que generó el agrietamiento del templo San Francisco de Asís


 El Municipio contrató los servicios de técnicos de la provincia de Tucumán, expertos en éste tipo de problemáticas para que se determine el orígen de las mismas. En una primera apreciación, la causa sería humedad que llegaría a los cimientos del templo a través de canaletas.


El técnico Rolando Iriarte, informó que se están realizando excavaciónes o un serie de calicatas para determinar cuales son las causales que llevaron al agrietamiento de la Iglesia.
En este momento se están realizando cinco calicatas de hasta 2,5 metros, para determinar cuál es el sistema de fundación que tiene el edificio, esos trabajos se continúan luego con perforaciónes de escaso diámetro, de 3 pultadas, para avanzar en profundidad y saber cómo es el suelo. Ésta es la parte inicial de la investigación, en la que hay que considerar todo, estructura, suelo, a mí solo se me recomienda suelo, que es lo que hago, con los muestreos de suelos correspondientes, para recién ensayarlos y tender a las conclusiónes y soluciónes.
El plazo de ejecución de estas calicatas se calculan en más o menos cinco o seis días y es de suponer que hasta el fin de semana estén concluidas y las muestras que se obtienen se llevan a laboratorio.
Iriarte indicó que trabaja con el Pagani de la provincia de Tucumán.
En primera instancia, el suelo está húmedo, aparentemente no es la humedad natural del suelo. Estamos en una etapa de estudio, no sabemos nada todavía, se comienza a evaluar recién.



No hay comentarios: