domingo, 27 de marzo de 2011

Actores involucrados debatieron sobre la actividad minera y su impacto en la provincia

El debate fue convocado por los profesionales de Ciencias Económicas, y la primera conclusión a la que se arribó es que se acepta la actividad como parte de la economía local, pero se exigen controles y responsabilidades.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas convocó a debatir sobre la minería. El año pasado organizó una serie de jornadas de la que participaron diferentes actores involucrados con la actividad, y las conclusiones se presentarán en mayo próximo. De todas maneras, el organismo elaboró el informe preliminar que contiene conclusiones acerca del impacto de la explotación minera en la provincia, y se remarca que “la casi totalidad de consultados ha manifestado su apoyo a la minería en términos generales y se ha manifestado a favor del desarrollo de la actividad en la provincia, exponiendo cada uno las condiciones en las que se enmarcaría un desarrollo equilibrado de la actividad”.
“Hemos descubierto que existen muchos puntos de coincidencia entre los distintos sectores, incluso coincidencias fundamentales en aspectos donde se creía que no existían”, sostuvieron los contadores que trabajaron en las reuniones semanales que se organizaron durante casi todo 2010.
La iniciativa de realizar este debate surgió en abril del año pasado, luego de la crisis desatada en la ciudad de Andalgalá por el conflicto de intereses que se manifestó en varias oportunidades en torno a la explotación minera a cielo abierto. Es así que en el seno de la Comisión de Economía se planteó la necesidad de trabajar en una “convocatoria de opinión” y luego emitir un documento sobre “la minería y el desarrollo económico”.
De esta manera surgió la iniciativa de convocar a todos los actores y sectores involucrados en el tema para escuchar cada opinión e informes técnicos sobre modalidad de producción, impacto ambiental, grado de contaminación, extracción de recursos no renovables, uso racional del agua como recurso natural no renovable, uso adecuado de las regalías mineras, derrame económico territorial, marco legal, sustentabilidad, impacto económico esperado, aceptación social del sector, procesos de producción, controles y acciones estatales, posibilidades futuras de desarrollo de la provincia en torno a la actividad, generación de empleo, etc.
Las discrepancias
En el informe preliminar también se da cuenta que “las mayores discrepancias se suscitan en torno a cuestiones técnicas y metodológicas sobre el marco legal, la defensa de cuestiones sectoriales (campo versus minería, agua para agricultura o agua para minería, etc.), cumplimiento de las normas vigentes, el cuidado ambiental, la gestión de los recursos, el mal uso de las regalías mineras y las expectativas en torno al desarrollo económico generado”.
Minería como política de Estado, pero controlada y con valor para Catamarca
De las reuniones mantenidas con los distintos sectores convocados surgieron las primeras conclusiones:
l La gran minería constituye un sector preponderante de la economía catamarqueña. Aporta el mayor valor de exportaciones a la provincia e ingresos fiscales, de los cuales el mayor ingreso es para la Nación y no para la Provincia. Las regalías no son ingresos fiscales y el valor de lo que se exporta no viene directamente a la provincia. Sin embargo, no parece ser el sector que haya generado mayor dinamismo económico en función de la envergadura de los proyectos en marcha.
l La geografía provincial (más del 70 % de montañas) promueve un patrón de especialización sesgado a las actividades mineras, constituyéndose en una primera fase del desarrollo provincial e impulsor de otros sectores.
l El desarrollo de la actividad no responde al concepto de cadena productiva, dado que todos los eslabones no son realizados en Catamarca. No obstante, en caso de categorizarse, todos los encadenamientos productivos de la actividad núcleo (extracción del mineral), deberían realizarse dentro del área que se pretende desarrollar, incidir en la complejidad del proceso productivo de manera que genere más y mejor empleo a los trabajadores locales, cumpliendo todas las etapas necesarias incluso la industrialización.
l Hay acuerdo en que la minería sea una política de Estado, siempre que forme parte de una estrategia central de la provincia, una política que se mantenga en el tiempo más allá de los períodos gubernamentales, preservando pautas claras y sostenidas con el consenso de la oposición y la apropiación correspondiente de la comunidad toda, de manera tal que se logre el crecimiento con generación y retención de excedentes, acumulación territorial mediante la protección razonable y equilibrada de los recursos naturales y el ambiente.
l Es de esta manera y no otra, en que se conquistan nuevas formas de abordaje con participación y diálogo de todos los sectores, incluidos los de posiciones más extremas e inflexibles, guiados por la saludable aspiración de evitar la generación de nuevos conflictos. Es en este punto en el que toda la comunidad catamarqueña deberá propender a una mayor comprensión de la temática como condición necesaria para lograr procesos de ciudadanización.
Quiénes participaron en el debate
l Agrupaciones de ecologistas
l Empresas mineras (grandes y pequeñas)
l Proveedores mineros
l Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca
l Unión Comercial
l Unión Industrial de Catamarca
l Cámara de Comercio Exterior
l Secretaría de Minería
l Técnico de la empresa propietaria del yacimiento Agua Rica
l Diputados de la Comisión de Minería, cuyo presidente es Marcelo Rivera
l Directivos de YMAD
l Ex diputado y ex director de YMAD, ingeniero Eduardo Pastoriza
l Senadores de la Comisión de Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural y Economías Regionales, cuyo presidente es Ricardo Castellanos.
l Ex diputado nacional y auditor de la Nación, Horacio Pernasetti
l ntendentes de localidades con explotación minera
l Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
l Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas de la UNCA
l Periodistas y comunicadores.
Fueron convocados y no asistieron:
l Secretaría del Agua y del Ambiente
l Ministerio de Producción y Desarrollo
l Colegio de Abogados
l Colegio Médico
l Colegio de Bioquímicos.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios:

Conferencia de Prensa de Sebastián Almada y el Lic Isauro Molina Candidato a primer Diputado Provincial por el FJPV

Ambos candidatos enfatizaron aspectos positivos de los encuentros que mantuvieron este jueves con docentes, instituciones, comercios, veci...