miércoles, 2 de marzo de 2011

Locales - Política: El Intendente Perea abrió el período de Sesiones 2011 en el Concejo Deliberante

El intendente de Andalgalá, José Perea, brindo este martes su mensaje a la población en la apertura del Período Ordinaria 2011 del Concejo Deliberante. "Debo reconocer y agradecer a todos aquellos que ayudaron a crecer como comunidad. Si algo me enseño la universidad de la calle es a respetar a todos", fueron las palabras del jefe comunal en su último mensaje, ya que a fin de año concluye su mandato.,.

Perea enfatizó que durante estos años de gobierno se dedicó a servir a los andalgalenses, “seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero el municipio no solo he hecho cosas en diferentes áreas, sino que en lo que queda de mandato se seguirá haciendo y dejaremos la base para que quien nos suceda pueda seguir trabajando".

Resaltó, que aún sin ser su tarea específica, colaboraron activamente con los establecimientos educativos de todo el departamento, subsanando los problemas que surgieron cuando “esta una tarea del gobierno de la provincia, del senador y el diputado"

Subrayó que sin contar con presupuesto aprobado han salido a solucionar los problemas edilicios de todo el departamento para que los establecimientos educativos den comienzo al ciclo lectivo 2011. “Debemos mostrar la capacidad de gestión”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que han tenido varios inconvenientes particularmente en lo económico no obstante dijo que entre otras reivindicaciones pudimos solucionar la deuda generada por la provincia por el aumento del 11 % pagando la diferencia generada en esos meses con fondos nacionales.

 Pedido

El intendente José Perea, dirigiéndose a los concejales, le pidió que lo acompañen a concretar el sueño de todos de construir una Andalgalá “más justa y equitativa”. “Controlen en todos los aspectos que quieran. Estamos en una tarea compartida. Trabajemos en forma conjunta.”, puntualizó. "Nos ponemos a disposición para venir al concejo o ustedes nos visiten, para que nos sentemos a hablar para dar ver de que forma damos respuesta a aquellos que solicitan soluciones laborales”, indicó.

Anticipó que en días hará pública su declaración jurada de bienes para desvirtuar todos los dichos de que se ha enriquecido ilegalmente. "No me voy a planchar como otros intendentes que cuando pasaban las elecciones se dedicaban a descansar. Yo voy a trabajar hasta el último instante de mi gestión. Mi compromiso es dejar un municipio saneado en lo económico, edilicio y en cualquier otro estamento de la mejor forma posible.

En ese sentido, Perea dijo que dejará las cuentas del municipio con superávit, “no como me paso a mi que no me dejaron sino cuentas a pagar, no permitiendo que pudiéramos mover ni un vehiculo en los primeros meses”

Por otra parte anunció que el 8 de marzo se dará inicio a la escuela de capacitación municipal. “Y, dijo, estoy molesto con Educación de la provincia porque no nos dan lugar para funcionar como institución. Pero el municipio no se quedo con que no tenemos donde funcionar. Adecuaremos los C.I.C., en el polideportivo, en la vieja Estaciona de Huaco y algunos otros espacios físicos daremos lugar para aquellos que deseen capacitarse lo hagan. Los equiparemos paulatinamente para dar respuesta a las necesidades de los capacitadores y de los alumnos para que siga brindando el servicio fundamental”, indicó.

En cuanto a la iglesia San Francisco de Asis subrayó que la comuna contrató ingenieros para los estudios y “los primeros informes técnicos arrojan que no hay ninguna responsabilidad del municipio en las fisuras que tiene el edificio. Pondremos a disposición los fondos de regalías mineras para solucionar este problema.
Otros temas
En tema salud dijo que es grave lo que esta pasando los andalgalenses, “cuando va una familia tiene que derivar a un paciente tiene que buscar viático para el chofer, combustible y recurren al municipio, nosotros no podemos que decirle que no, tenemos que darle la solución por que no tienen dinero para afrontar el traslado”. Perea consideró que faltan profesionales y anticipó que desde la comuna seguiremos afrontando estos aportes para aquellos que lo necesitan “mas allá que no nos corresponde”. En la producción adelantó que seguirán ayudando a los productores y que el INTA deberían capacitar siempre a los productores y “dejar de criticar un poco y hacer más”. Anticipó que seguirán apostando para la escuela municipal en donde hay muchos egresados que ya tienen su salida laboral como peluquería, carpintería, masoterapia en tres otras capacitaciones, “ya son 854 jóvenes que pasaron por este centro municipal”

Sobre los municipales comentó que se otorgo un aumento del 16 % y por pedido del SOEMA “por primera vez nos reunimos y nuestro compromiso es blanquear este aumento”.

 Obras
 El intendente José Perea anunció que ya se finaliza el CIC del barrio 25 de agosto de Huachaschi,se firmó el acta de inicio la construcción del playón de JIN Nº 10 de la escuela Nº 995, techado, salas, sanitarios.

Asimismo anunció que están firmados y aprobados los convenios para la construcción  para el CIC para el Bº 90 viviendas, 60 viviendas en Malli y que involucra al barrio que será entregado pronto, en el Bº Carmen Bursrmeintein de Molina; el CIC para el Bº Fundadores esta aprobado para que se de inicio, el CIC mayor será para Chaquiago y un predio también en Chaquiago se construirá un espacio para  una feria para los productores y artesanos de Chaquiago, Potrero y Choya. Además comentó que se dio inicio la Casa de la Cultura para los andalgalenses a través de una cooperativa.

Está estipulado para que el concejo deliberante tenga su propio edificio en el terreno que esta al lado de la nueva Terminal y también en otro lugar del predio funcionara la feria para los productores y artesanos de Andalgalá para que se concentren en un solo lugar y puedan tener más comodidad.

Perea comentó que en estos días se presentará el  proyecto de la Planta Integral de Frutos que tendrá aportes de regalías mineras, de la parte privada, y de la nación. Asimismo dijo que ya esta aprobado el proyecto del Matadero Frigorífico que será una de lo mas moderno de la provincia y del país.

Finalmente comentó que el municipio  tiene hasta en la cuenta de regalías en el Banco Nación 12.135.200 pesos,  falta los depósitos que debe la provincia  del 2010 del tercer y cuarto  trimestre que lo recibieron pero que no lo depositaron en nuestra cuenta  que son $ 10.000.000 de pesos apróximadamente,  del fondo sojero hay $ 2.567.000, del fondo desarrollo municipal del 2010 $ 260. 590.

“Toda esta plata servirá para que se activen los proyectos que están aprobados y la gente de Andalgalá tenga su trabajo”, a la par que solicito a los concejales que traten el presupuesto 2011 para que los contratados puedan pasar a planta permanente.

No hay comentarios: