domingo, 13 de septiembre de 2009

Nacionales: Julio Cleto Cobos entre Kirchner (la espada) y Clarín (la pared)

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tienemuchas imperfecciones y amerita cambios y, probablemente, un debate más interesante que éste que le depara la coyuntura, tan convulsionado por la disputa entre los Kirchner y Grupo Clarín.
Por lo tanto que Julio Cobos reclame una lupa más precisa y un tratamiento más profundo en las comisiones del Senado, no está mal. Es parte de su responsabilidad como titular de la Cámara alta.
Pero ¿cómo hacerlo y no convertir a Julio Cobos en el candidato presidencial de Grupo Clarín?
¿Cómo no dinamitar el prestigio de Cobos para convertirlo en un muñeco de intereses empresarios que nada tienen que ver con la libertad de expresión sino con mezquinos negocios monopólicos, con los cuales co-gobernaron los Kirchner durante 6 años?
Esa es la duda, pero también la de otros: desde Carlos Reutemann a Elisa Carrió intentan, por estas horas, diferenciar lo uno de los otro. ¿Podrá hacerlo Cobos?
Aqui los análisis periodísticos de imprescindible lectura para entender la trama y el revés :
Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:
"(...) Cobos es una especie de Buda cuyano. Resiste sentado, aunque nadie le niega a estas alturas un buen nivel de inteligencia política. Su receta electoral es muy simple: está decidido a hacer y ser todo lo contrario de lo que hace y es Néstor Kirchner. ¿Qué mejor fórmula de promoción cuando a quien enfrenta está cayendo por el despeñadero del descrédito popular y la finitud política?
Si Kirchner ya conspiró contra Carlos Reutemann y contra un importante grupo periodístico argentino, ¿cómo podía suponer Cobos que justo él, el más taquillero de los antikirchneristas, saldría indemne de la furia oficialista? Los días que vienen serán los días de la guerra de los Kirchner contra Cobos , pronostica un alto funcionario. Kirchner sueña despierto con un juicio político contra Cobos, rápido y mortal como una guillotina. Cobos responde como una víctima cerca del degolladero. Es lo que necesita para seguir creciendo.
La reunión del jueves pasado se había pensado primero como una cumbre de presidenciables; estarían sólo Cobos, Reutemann y Mauricio Macri. Los tres jurarían combatir aquel proyecto de ley o, en todo caso, cambiarlo cuando alguno de ellos acceda al poder presidencial. Francisco de Narváez propuso después una reunión más amplia que la de supuestos presidenciables. Se sumaron, así, el propio De Narváez, los líderes radicales del Congreso y referentes importantes del macrismo y del propio cobismo.
Todos firmaron un pedido de audiencia a Cobos; el vicepresidente tiene las espaldas bien cubiertas. En la formalidad de las cosas, sólo recibió y no promovió. Esa reunión fue como una misa pagana oficiada por pecadores: hicieron traer una Constitución y la leyeron para descubrir hasta dónde el proyecto oficial es anticonstitucional.
Reutemann se comprometió a ir delante del propio Cobos, en una reunión tempranera entre ellos, pero al final no fue. Reutemann pensó, tal vez, que le estaban adelantando los tiempos de su incierta carrera presidencial. Dejó testimonio, de todos modos, de que hará con el proyecto de ley de radiodifusión lo mismo que harán los otros. Esquivó la foto, solamente. ¿Acaso tampoco quiso contribuir a una supuesta escenografía ventajosa para el vicepresidente? Quizás.
Cobos habla y se mueve como candidato presidencial, aunque no lo dirá por el momento. Hace política todas las horas en que no duerme. Recibe a radicales (viejos y nuevos), a socialistas y a macristas; intercambia estrategias con De Narváez y permuta mensajes con Eduardo Duhalde; toma café con Reutemann y les pone los oídos a los consejos de peronistas y no peronistas afligidos por ayudarlo. Algunos peronistas le sugieren que sería mejor que él tejiera con ellos (o con algunos de ellos) una alianza electoral para asegurar la gobernabilidad futura.
Cobos prefiere, por ahora, retener una frase de Duhalde que lo conmovió. El peronismo debe sacarse el estigma de que gobierna o no deja gobernar, dijo el ex presidente cuando comenzó a bosquejar eventuales pactos argentinos similares a los de La Moncloa. Duhalde cree, al revés de sus otros conmilitones, que el peronismo y el radicalismo pueden hacer alianzas separadas, pero que jamás deben mezclarse para no terminar derribando el bipartidismo. Cobos vacila; sólo habla de la necesidad de amplios acuerdos, pero nunca dice con quién o con quiénes, o si serán acuerdos electorales o sólo políticos. (...)"

Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) La AFIP es un organismo de más de 22 mil empleados cuyos estamentos clave fueron progresivamente ocupados por burócratas kirchneristas. Esa mayoría disciplinada, que se sepa, responde a Echegaray. Un proceso que el ahora titular de la AFIP inició desde la Aduana en los tiempos de Alberto Abad y que constituyó uno de los motivos que dispararon su alejamiento.
Es cierto que Echegaray mantiene una pelea interna con Guillermo Moreno, a quien le aconsejó varias veces que renuncie. Pero la influencia del secretario de Comercio en la AFIP es muy relativa. La envergadura del procedimiento en Clarín, similar al que se realiza en comercios de un barrio entero o en la actividad pesquera en Mar del Plata, no pudo realizarse sin una orden política de mucho peso. O esa orden la dio Echegaray, más allá de su desmentida, o la dio a sus espaldas Kirchner.
¿Por qué razón el desboque del ex presidente? Porque nada le molesta más todos los días que las malas noticias sobre su Gobierno. Sobre todo si las difunde Clarín. Y en esa obnubilación no alcanza a mensurar la repercusión de sus palabras y sus gestos. Muchos diputados oficialistas quedaron perplejos por el operativo fiscal en Clarín y su primera reacción no pareció acoplarse con los planes de los Kirchner.
Un grupo de aquellos legisladores estaba por firmar una declaración para que el diputado Francisco De Narváez se abstenga de participar en el debate sobre la ley para controlar a los medios. El diputado bonaerense es accionista del grupo América y se opone al proyecto. Los legisladores desistieron del propósito aunque con seguridad lo cumplirán cuando vuelva la marea de presiones desde Olivos.
Kirchner está encima de ese trámite. No quiere repetir la misma frustración de la resolución 125. Agustín Rossi, el jefe del bloque del PJ, fue autorizado a mostrarse concesivo para atraer a votantes potenciales: admitió discutir la incorporación de las empresas telefónicas al mundo de la televisión por cable (colocando un plazo de entre 3 y 5 años para hacerlo) y la conformación de la autoridad de aplicación de la norma que se vaya a sancionar.
El ex presidente confía que el proyecto sorteará Diputados sin que afecte en la médula el futuro control de los medios y la participación de los Kirchner en el armado de un nuevo grupo de comunicación. El camino será, tal vez, más pedregoso en el Senado. El problema no sólo consiste en la mayor paridad de votos que existe allí con la oposición. Es tanto el equilibrio que Kirchner no dudó en tender puentes con Carlos Menem. El temor para el matrimonio radica en el comportamiento que pueda caberle a Julio Cobos.
El vicepresidente se pronunció en contra del proyecto y a favor de un debate que no tenga apuros. Los Kirchner los tienen: desean la ley contra los medios antes de diciembre, cuando cambiará la composición del Congreso en sintonía con los resultados electorales del 28 de junio.
Cobos está volviendo a convertirse en una sombra espesa para los Kirchner. El ex presidente bramó cuando supo de su reunión del jueves con los opositores. Bramó más todavía no bien se enteró de que Carlos Reutemann y Felipe Solá habían intervenido en el tejido de la trama. (...)".

En el diario Crítica de la Argentina:

"El sindicato de Trabajadores la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) defendió el operativo fiscal realizado en las oficinas del grupo Clarín este jueves y aseguró que no se "pedirá perdón ni habrá privilegios", pese a que el mismo día de la inspección el titular de ese organismo, el ultra K Ricardo Echegaray, le envió una carta de disculpas al director del diario y se desligó del hecho.
"Los trabajadores de nuestro organismo simplemente cumplen con las tareas que les son encomendadas y no vamos a permitir que, bajo ningún pretexto, se los maltrate o se le falte el respeto cuando realizan sus importantes tareas fiscalizadoras", afirmó el gremio, que conduce Jorge Burgos.
A través de un comunicado, se puntualizó que "si una empresa grande o pequeña tiene todos sus documentos en regla y está al día con sus obligaciones fiscales, como se afirma, no debería estar molesta ni sentirse perseguida por recibir una inspección de rutina".
Además, se recalcó que la AFIP "hace profesión de fe del principio constitucional de igualdad ante la ley, que rige tanto para los contribuyentes que deben tener garantías frente a los procedimientos del Estado como para el Fisco Nacional, que no puede ser el instrumento de los poderosos frente a los más débiles".
De esta manera, los trabajadores salieron a confrontar las acusaciones de "intimidación" que realizó el diario y dirigentes de la oposición contra el Gobierno kirchnerista."

En la revista Noticias de la Semana:

"Hernán Arbizu es un ex ejecutivo bancario de Wall Street. Durante años se dedicó a abrir cuentas millonarias de argentinos en el exterior. Trabajó para el gigante financiero JP Morgan, desde donde –según él– ayudaba a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero. Su estilo de vida era el de un yuppie de los '90. Vivía en Connecticut, un barrio rico y con todas las comodidades en los suburbios de Nueva York. Pero el sueño se terminó hace un año: lo descubrieron en un fraude por 3 millones de dólares cuando intentó realizar una transferencia de una cuenta de un cliente del JP Morgan sin autorización.
Hoy vive en la Argentina y está siendo investigado por la Justicia norteamericana que pide su extradición. Como parte de una estrategia para defenderse se presentó ante el juez federal Sergio Torres. Y bajo la figura del “arrepentido”, se autodenunció como integrante de una estructura que asistía a clientes del banco en supuestas maniobras para evadir impuestos y lavar dinero.
Ante el juez presentó un listado de cuentas bancarias atribuidas a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO, Héctor Magnetto, y al vicepresidente, José Antonio Aranda, entre otros directivos del Grupo. La lista también incluye supuestas cuentas de la familia Bulgheroni, Eduardo Costantini, Marcelo Mindlin y la familia Blaquier, entre otros. La Justicia investiga si evadieron impuesto y si Arbizu los habría ayudado en esa maniobra. (...)".

Jorge Lanata, el 22/06/2008, en el diario Crítica de la Argentina:

"Cuando Diego Slupsky, secretario del Juzgado Federal Nº 12, entró a las oficinas del JP Morgan en el piso 22 de Madero 900, una mezcla de pánico y sorpresa dominó la escena. Slupsky dijo que se trataba de un allanamiento por orden judicial, y eso borró de inmediato la sonrisa profesional de todos los empleados.
–Necesitamos constatar el soporte magnético de las operaciones –explicó al responsable.
–Nos interesan más que nada los clientes de altos recursos –señaló, mientras los peritos de la policía amontonaban CD, carpetas y servidores como si fuera una liquidación de Navidad. Uno de los empleados lograba mantener la calma con la vista fija en un calendario de escritorio, hasta que advirtió lo que estaba mirando: era el viernes 13. Algo malo iba a pasar.
Dos o tres minutos después en las oficinas centrales de Park Avenue 345, quinto piso, había un nombre a flor de labios, mezclado con insultos del peor slang.
Hernán Arbizu, el argentino, estaba dispuesto a hablar. Media hora más tarde, en la sala de reuniones, discutían un plan de contingencia que recién dieron a conocer el lunes 16 en un cable de la agencia Reuters: “JP Morgan Securities presentó una demanda contra un ex ejecutivo argentino que administraba más de 200 millones de dólares en activos de clientes ricos con negocios en la Argentina y Chile […]. La demanda señala que Arbizu robó información confidencial y solicitó al tribunal del distrito de Nueva York que impida al acusado difundirla”.

Ésta no es la historia de un testigo, sino la de un protagonista; sus detalles revelan una extensa lista de argentinos investigados hoy por lavado de dinero, él los ayudó a hacerlo. (...)

De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.
Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini.
En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.

Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín:

Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.

Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
* Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
* Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
* Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
* Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
* Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
* Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
* Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
* Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
* Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
* Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
* Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
* Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
* Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
* Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
* Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)


Nombre Cuenta (Total en U$S)

* Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
* Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
* Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
* Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
* Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
* 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
* Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
* PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
* PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
* Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
* Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
* Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
* José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
* Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
* Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
* Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
* Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
* Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
* Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
* Multicanal 33438808.00 (757,96) (...)"


Martín Bidegaray en el diario Clarín:

"¿Puede un ejército de 300 inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) moverse sin la venia de su comandante y los principales subordinados? Según varios tributaristas que ocuparon las máximas posiciones en el organismo, se trata de algo prácticamente imposible.
El jueves, durante la espectacular inspección a varias empresas del Grupo Clarín, tuvieron lugar 15 operativos simultáneos con requisitorias de información a las compañías y varios ejecutivos de las mismas. En la AFIP admitieron que se abrieron sumarios a esos "responsables" y por esa tarea señalaron a Sergio Ariel Mancini, subdirector General de Operaciones Impositivas Metropolitanas, y Andrés Edgardo Vázquez, el que le sigue en el organigrama, a cargo de la regional Sur (que controla Barracas, donde se encuentra la sede de Clarín). Sin embargo, para realizar un operativo de tamaña naturaleza, se necesita el consentimiento de varias partes más, según todos los especialistas consultados.
Ricardo Echegaray, el interventor de la AFIP, sigue repitiendo que "desconocía" la operación. "Yo hubiese estado al tanto de un operativo de esta magnitud", señaló Santiago Montoya, ex recaudador bonaerense echado por el kirchnerismo en abril. En las mismas línea se pronunciaron Luis María Peña y Raúl Cuello, que también tuvieron a su cargo la DGI.
"Abajo de Echegaray, hay otros directores: el de Seguridad Social (Iván Fernando Budassi) y de la DGI (Angel Rubén Toninelli)", reconstruye Peña, ex jefe de los sabuesos en los 90. "Budassi es de absoluta confianza de Echegaray. Es su mano derecha. No hace nada sin consultarlo", explicaron varias fuentes que conocen los pasillos de la AFIP. Sobre Toninelli, en cambio, las versiones son más diversas. "Es de poca relevancia" indica Peña. "Está distanciado de Echegaray", dicen otros.
Mancini está sumariado por ser el director de la región Metropolitana. Sin embargo, también se presentaron requisitorias en una sociedad de CableVisión en Córdoba y en el domicilio de un director del grupo Clarín en Chivilcoy (dependiente de la agencia Mercedes). "Eso excede el área Metropolitana y requiere la firma del interventor general o del director de Operaciones en el Interior", pormenoriza a Cuello, ex subsecretario de Ingresos Públicos. En el organigrama oficial, ese casillero lo ocupa Carlos Alberto Sánchez.
"El que ideó todo el operativo es Andrés Vázquez", puntualizó un supervisor de altísimo rango, que accedió a desembrollar el asunto bajo pedido de total confidencialidad por temor a represalias. "Vázquez conoce la cuestión impositiva y eso le suma que tiene contactos en los servicios de inteligencia", narran. Durante la gestión de Alberto Abad como interventor (Cristina Fernández lo desvinculó en marzo de 2008), Vázquez fue relevado de funciones en los que tuviera poder de decisión. "Echegaray lo restituyó", precisan.
El eje Echegaray-Budassi-Vázquez es el más repetido por los consultados. Otros agregan a Mancini a la lista.
Alrededor de Echegaray ponen toda su atención en Vázquez. Pero hay que ir más arriba para entender otros hechos.
El mismo día en que se presentaron cuatro equipos de inspectores en Clarín, correspondientes a la regional Sur de Buenos Aires, también hubo otras dos pelotones en firmas del grupo correspondientes a la regional Palermo, otro en microcentro y un octavo en Constitución (también de la regional Sur).
A ese total de 8 requisitorias, más las dos del interior antes descriptas (una firma y un directivo), hay que sumarle la visita a otros cinco domicilios particulares de directores y síndicos de la empresa, desperdigados por todas las regiones: fueron desde countries en Berazategui (Sur) a casas en San Isidro (Norte), pasando por varios departamentos en la Capital Federal. (...)".

No hay comentarios: