miércoles, 23 de septiembre de 2009

Severos cuestionamientos al mapa de bosques en Andalgalá

El mapa de Ambiente protege parte de una colonia agrícola

Diputados y ediles evaluaron el proyecto con productores y técnicos andalgalenses. Preocupan los errores.

Bien informados y también muy preocupados se mostraron ayer los productores, propietarios de tierras, técnicos y representantes de distintos sectores de la comunidad de Andalgalá durante la reunión que mantuvieron con concejales y diputados por el proyecto de ordenamiento territorial que la Subsecretaría del Ambiente elaboró para esa jurisdicción.
Unas 80 personas participaron en el cine teatro municipal del debate promovido por los andalgalenses, que tenía como objetivo central plantear severos cuestionamientos al mapeo elaborado por la subsecretaria Nora Martínez y su equipo y conocido a partir de los mapas que fueron subidos a una página de Internet, ya que el anteproyecto aún no fue remitido a la Legislatura.
Las principales objeciones apuntaron a la falta de precisiones sobre los límites pintados con cada color, así como el destino definido por Ambiente para el sector norte del Bolsón de Pipanaco como así también para el Campo de Huaco, transformado en colonia productiva por un proyecto que promueve la Provincia junto al municipio.
Paradójicamente, una parte de la Colonia de Huaco -promovida como un nuevo polo de desarrollo agrícola en el Oeste- quedó pintada en el mapa elaborado por Martínez en amarillo, color que supone un alto nivel de protección y que veda el aprovechamiento de tipo productivo de esas tierras.
"La Secretaría del Ambiente ha colocado como zona de protección superficies que integran áreas afectadas a proyectos productivos llevados adelante por la Provincia y auspiciados por el municipio. Hay una contradicción evidente entre ese mapeo y el proyecto político-productivo que llevan adelante desde la Provincia y el municipio", señaló Miguel Figueroa Vicario, presidente de la comisión de Agricultura de Diputados, quien se trasladó a Andalgalá junto a los diputados Amalia Buenader y José Sosa. También estuvieron presentes los concejales locales y, sólo por un rato, el intendente José Perea y el senador Mario Scaltritti.
Roberto Cecenarro, ex concejal y productor de la zona, cuestionó severamente el trabajo realizado por Ambiente. Recordó que hace ya tres décadas que "Andalgalá quedó despojada de los beneficios" de los diferimientos impositivos y señaló que, en función de los colores con que Ambiente pintó la jurisdicción -mayoritariamente amarillo y blanco-, "otra vez Andalgalá parece quedar afuera de la posibilidad de un desarrollo sustentable".
Cecenarro comentó que en la única visita que hizo la gente de Ambiente a esa ciudad para debatir el ordenamiento territorial, se le advirtió a Martínez que la Colonia de Huaco había quedado bajo protección. Pese a las modificaciones que incorporaron al mapa, aún quedan -según reseñó Figueroa Vicario- áreas de las 1.200 hectáreas que integran esas tierras pintadas de amarillo.
A modo de ejemplo de los errores del mapa, Cecenarro señaló que las áreas que bordean la ruta 46 que comunica Pomán con Andalgalá -donde está ubicada la mayoría de los diferimientos olivícolas- quedaron pintados de blanco, lo que supone que se trata de una zona totalmente desforestada. "La Provincia debe barajar y dar de nuevo, pero repartir los naipes entre las personas que están capacitadas para este tipo de tareas", señaló el productor. Por su parte, Figueroa Vicario prometió no avalar ningún proyecto que se contradiga con los proyectos de desarrollo de los distintos municipios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La ley de bosques es un mamaracho, siempre nos quieren joder a los andalgalenses, políticos putos.