viernes, 25 de septiembre de 2009

Recuperaron Valiosas Piezas Arqueológicas en Andalgalá

Catamarca, 19 de septiembre (Télam).- Un total de 40 piezas arqueológicas de entre 600 y más de 2.500 años de antigüedad fueron recuperadas por personal policial, en la ciudad catamarqueña de Andalgalá.
Las piezas fueron recuperadas a partir de una investigación judicial y policial que permitió determinar que algunas estaban en manos de obreros que habían trabajado en excavaciones para realizar cloacas y cañerías de agua potable.
El encargado del Museo Arqueológico de Andalgalá, David Alvarez, informó que "la investigación permitió determinar la presencia de tenedores indebidos de piezas arqueológicas en el departamento".
Señaló que "se trata de piezas de distintos estilos, como cerámicas, piedras y otros materiales, que enriquecen el patrimonio de la institución".
Alvarez explicó que las piezas arqueológicas fueron encontradas en las distintas excavaciones para realizar obras de cloacas y agua potable, en la ciudad de Andalgalá.
"La investigación permitió llegar hasta los tenedores de piezas, pero también hasta los posibles compradores, donde se procedió a recuperar los elementos encontrados y algunas de las piezas estaban en manos de empleados que realizan los trabajos de excavación, mientras que otras fueron encontradas en otros domicilios", comentó el funcionario.
Alvarez señaló que algunas piezas están completas en un 98% y otras se encuentran fragmentadas, y fueron rescatadas desde una profundidad de unos tres metros, y en buen estado de conservación.
Desde la Dirección del Museo se solicitó a la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca y a la Dirección de Patrimonio Cultural que realicen el análisis de los restos arqueológicos encontrados.

No hay comentarios: