lunes, 21 de septiembre de 2009

Segundo Encuentro de Los Departamentos del Oeste Catamarqueño

Convocado por Las Fuerzas Vivas de Belén - Andalgalá y la Intendencia de Londres

EL pasado sábado en la ciudad de Londres Departamento Belén, en el Colegio Polimodal José Hernández, se concretó el segundo encuentro de Fuerzas Vivas del Oeste Catamarqueño e Intendentes, para consensuar peticionar al gobierno de la provincia el traspaso de las rutas 48 (Aconquija límite con Tucumán – Andalgalá) y ruta provincial nº 46 en el tramo Andalgalá – Cuesta de Belén, a la nación para su ejecución.
Del acto participaron el anfitrión, Intendente de Londres Dr. Gilberto Santillán, el Intendente de Fiambalá Amado David Quintar, Concejales del Departamento Andalgalá, Belén, Santa María, Puerta de San José, el Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán C.P.N. José Vitar, el Director de Minería de la Provincia Ing. José Luis Molina, Fuerzas Vivas de Belén encabezadas por Carlos Torrentes, Fuerzas Vivas de Andalgalá encabezadas por Miguel Curi, Fuerzas Vivas de Tinogasta encabezadas por el Profesor Antonio Díaz y el Dr. Jean Claude Samedí, Fuerzas Vivas de Concepción Tucumán encabezada por el Ing. Ludovico Touseck. En representación del Intendente de Andalgalá asistió el Supervisor Gral. Enrique Giordani, demás integrantes de las Fuerzas Vivas y público en General.
Inauguró el acto el Intendente de Londres Gilberto Santillán quien extendió una cordial bienvenida a los asistentes, y en su discurso elogió el trabajo de hombres luchadores como Miguel Curi y Ludovico Touseck y otros grandes hombres del oeste, que vienen peleando por estos ideales hace 30 años. “Tenemos que romper las asimetrías que se crearon en nuestra provincia y en la nación, y pedirle al gobierno que nos incluya con este corredor, porque en los actuales planes estamos al margen los pueblos del oeste, sin la posibilidad de crecer e independizarnos, para que dejemos infraestructura válida para nuestros hijos y para nuestros nietos… desarrollar la agroindustria para poner de pie al sector productivo del oeste”, expresó entre varios reclamos. Así mismo reflexionó en la importancia y el rol que juega cada comuna en incentivar al sector productivo, porque de otra forma las comunidades solo verían pasar los camiones que vienen de otras provincias o países, sin integrarse por falta de producción.
Miguel Curi Presidente de las Fuerzas Vivas de Andalgalá, peticionó que al oeste se le dé lo que corresponde, puesto que de la mina Bajo La Alumbrera, la Nación se llevó tres mil millones de pesos, el gobierno de Catamarca, la Universidad de Tucumán también recibieron millonarios dividendos, mientras que el oeste sigue olvidado, sin poder tener infraestructura vial, ni esperanza para sus hijos, remarcó entre otros conceptos. Reconoció el trabajo de sus pares de las fuerzas Vivas de Tinogasta, Belén, Santa María y Concepción Tucumán desde hace más de dos décadas.
A su turno el Contador José Vitar, Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, reflexionó sobre la importancia de concretar este paso bioceánico, por todo lo que implica trabajar como región para abastecer a los países que están al otro lado del océano pacífico, China, Australia, India, la costa Oeste de los Estados Unidos entre otros, pero, indicó que para lograr este objetivo primero se tiene que cumplir el ABC, construir la ruta que comunique a nuestros pueblos. Anunció la creación de un organismo que integre a las cinco provincias del NOA, y que trabajará de manera supraregional en las distintas áreas observando los beneficios para la macroregión. Anunció así mismo que la Corporación Andina de Fomento, de la cual Argentina es socia, se encuentra muy interesada en la inyectar fondos para el desarrollo de la región ATACALAR, inclusive con asesoría técnica para que se puedan lograr los objetivos.
El Intendente de Fiambalá Amado David Quintar, expresó su total apoyo a estos encuentros, pero recalcó la importancia de ser tolerantes, no claudicar ni bajar las banderas políticas que identifican a cada sector, pero instó a levantar más alto la bandera de la región cuyo objetivo es superior y por lo cual todos deben deponer intereses que impidan que se actúe mancomunadamente. Como dato sobresaliente mencionó que a través de un solo evento como el DAKAR, Fiambalá incrementó su turismo en un 1.200% en un año, pero reflexionó que esto no sirve si solo la gente va hacia esta ciudad, sino que se comparta con el resto de las comunidades, con los consecuentes beneficios que ello representa.
El Ing. Ludovico Touseck Presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción, dio un pormenorizado detalle de la lucha que emprendieron las Fuerzas Vivas hace 24 años y que como consecuencia Tucumán, realizó el traspaso de la ruta provincial 365 que une Concepción con Alpachiri y el límite con Catamarca, a órbita de la nación y que ya tiene asignado un presupuesto de 140 millones de pesos para estudios técnicos y llamado a licitación a fines de 2010.
Durante el acto se leyó la declaración de Interés al proyecto del “Corredor Bioceánico” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, con comunicación a los distintos Concejos Deliberantes y Municipios del oeste para que obren de manera similar.
El Dr. Jean Claude Samedí, expuso con vasto conocimiento las ventajas de concretar el corredor bioceánico, con fuertes referencias históricas que marcan de manera natural la salida hacia el pacífico desde la conquista española. El Ing. José Luis Molina Director de Minería puntualizó la necesidad de que cada pueblo legisle respecto a los bay pass, ya que los inconvenientes son realmente grandes si no se tienen en cuenta los parámetros técnicos que caracterizan un corredor bioceánico.
El Municipio de Londres, declaró ciudadanos ilustres a don Miguel Curi Pte. Fuerzas Vivas de Andalgalá, al Ing. Ludovico Touseck Pte. F.V. de Concepción. Al Dr. J.C. Samedí y al Profesor José A. Díaz de Tinogasta a Sr. José Yamil de las Fuerzas Vivas de Belén, por sus reconocidas trayectorias en las gestiones sin cansancio para sus pueblos.

No hay comentarios: