martes, 29 de septiembre de 2009

Desde la Cámara Minera de Jujuy aseguran que “es muy positivo para la provincia” el proyecto de explotación de litio en La Puna

o.- Jujuy. El presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, analizó las ventajas que traerá a la provincia la inversión de más de $ 400 M para la puesta en marcha de un proyecto de sales de potasio y de litio, por parte de la operadora minera Oro Cobre Limitada. Destacó la contribución de este mineral para combatir el calentamiento global, señalando la necesidad de “no tenerle miedo al desarrollo de este tipo de proyectos”, ya que no generarían un impacto ambiental negativo para la puna jujeña.

Carrión manifestó que “es una empresa que está trabajando en el norte, en la zona de las salinas, que está explorando por litio y potasio. Entienden que hay un potencial muy importante, pero están en una etapa bastante preliminar, evaluando reservas, y, de seguir obteniendo resultados positivos, significaría una inversión muy importante. Es un metal que tiene una demanda que va a ser creciente y que es muy importante para el futuro uso de las nuevas tecnologías”.

En cuanto a la contribución de este mineral para combatir el calentamiento global, “el litio se está utilizando básicamente en el desarrollo de sistemas de baterías, para poder desarrollar el tema de los automóviles eléctricos. Ese es un aporte muy importante al tema de dejar de utilizar, o por lo menos disminuir el tema del uso de combustibles fósiles”.

En este sentido, “es un desarrollo que se está dando a nivel mundial, todas las automotrices están analizando el desarrollo de vehículos con este tipo de propulsión, y el litio puede ayudar a generar los contenedores de energía necesarios para mejorar las autonomías de estos vehículos”.

Respecto al posible impacto ambiental de la extracción de este elemento, “cualquier tipo de actividad humana de alguna manera impacta en el medio ambiente: en algunos casos puede ser contaminante, y en algunos casos no. En este caso es la minería de salmueras, no tiene en principio la utilización de elementos que sean nocivos, pero, independientemente de que uno utilice en algunos procesos elementos nocivos, el tema está en cómo los utiliza”.

Por lo tanto, “nosotros entendemos que no hay que tenerle miedo al desarrollo de este tipo de proyectos, porque lo primero que hay que pensar es que sea económicamente explotable, que sea perfectamente controlable el tema de los impactos, y que no genere un impacto ni una contaminación en las zonas donde se va a poder desarrollar el proyecto: esto está claro”.

Por último indicó que “cualquier tipo de proyecto de una actividad genuina, lícita, que pueda desarrollar el aprovechamiento de recursos y generar valor agregado, creo que es muy positivo para la provincia”. (Jujuy al día, Jujuy, 28/09/09)

No hay comentarios: