jueves, 24 de septiembre de 2009

Nacionales - Economía: En Senado modificaron el proyecto del impuestazo tecnológico


La comisión de Presupuesto y Hacienda introdujo cambios al texto proveniente de Diputados, por lo que, de ser aprobada la iniciativa en el recinto de la Cámara alta, regresará a Diputados. El proyecto se tratará después de que se vote la Ley de Medios. La aprobación podría representar una suba de 30% en los productos electrónicos que no se fabriquen en Tierra del Fuego. (Fuente: Infobae.com)
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de comisión del proyecto que aplica un aumento impositivo a los bienes electrónicos producidos fuera de Tierra del Fuego, e introdujo modificaciones al texto proveniente de Diputados, por lo que de ser aprobada la iniciativa en el recinto de la Cámara alta, regresará a la Cámara baja.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la gobernadora del ARI Fabiana Ríos, obtuvo el despacho de comisión durante una reunión encabezada por el kirchnerista correntino Fabián Ríos, y luego consiguió un pedido de preferencia para ser tratado en el recinto, en el marco de la sesión ordinaria. De esta forma, el proyecto podría ser analizado en la próxima sesión, ya que se cumpliría con el período de siete días que establece el reglamento antes de llevar las normas al recinto.
Miguel Pichetto, presidente del bloque oficialista en el Senado, adelantó que el proyecto será tratado el 7 o el 14 de octubre, después de que se vote el proyecto Ley de Medios.
En la reunión de comisión se introdujo una modificación al artículo 21 del texto que había sido redactado en Diputados, que llevó de 6.000 a 18.000 frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector. "Se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo", señaló Ríos en declaraciones a la prensa.
La norma modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y los otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos (teléfonos celulares y monitores de cristal líquido, GPS, entre otros) fabricados fuera de Tierra del Fuego. En la letra del proyecto se dejó afuera a las computadoras portátiles (notebooks y netbooks).
La iniciativa despertó el rechazo de las empresas del rubro, que se quejaron porque –según estiman- el aumento representará una suba del 30% en esos productos, publicó el diario La Nación.

No hay comentarios: