miércoles, 16 de septiembre de 2009

Andalgalá: Concurso Fotográfico por el Día Internacional del Turismo

A través del concurso pretenden reunir imágenes de distintos autores que sean referenciales para la publicidad del departamento en eventos, cartillas y otros.

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, con este fin la Dirección de Turismo de la Municipalidad, a cargo de la profesora Patricia Gordillo, se encuentra organizando la realización de un concurso fotográfico que muestre al departamento Andalgalá en sus distintas facetas, Andalgalá y sus monumentos, Andalgalá y sus fiestas, Andalgalá de día cotidiano, Andalgalá de Noche, etc. Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de 35 fotografías, en un tamaño que no exceda los 35 x 20 cm. Deberá presentar por Mesa General de Entradas dos sobres, uno con sus datos personales, que contenga un pseudónimo, y la frase con que imagina que se podría distinguir a Andalgalá como lo fue en su momento “Andalgalá una perla entre montañas”. De la presentación serán escogidas unas diez fotografías que serán seleccionadas por personas idóneas en el tema, las que serán luego expuestas en Plaza 9 de Julio. Allí será el público el que escoja las mejoras muestras, que serán consideradas además por este jurado que premiará la mejor o las mejores fotos. También cabe aclarar que las mejores fotografías pasarán a integrar un panel de exposición que será incluido en cartillas, ploteos de vehículos de las empresas de transportes que suelen promocionar Andalgalá de este manera como Andino Tours y Wayra Tours.
La presentación de las fotografías se realizará el día 26 de septiembre en Plaza 9 de julio sobre calle Pérez Zurita. En definitiva queremos presentar Andalgalá como una Ciudad polifacética a través de las imágenes, explicó Patricia Gordillo.
Este evento contará con la participación y el auspicio de los distintos prestadores turísticos de Andalgalá como así también toda institución vinculada al sector turismo del departamento.

El Museo Folclórico “Felipe Zurita” será reubicado

Patricia Gordillo, directora de turismo de la Municipalidad de Andalgalá, informó que ya se presentó ante el Ejecutivo el proyecto para trasladar de su actual ubicación al Museo Folclórico dependiente de la comuna, ubicado en calle Pérez Zurita al lado de la Policía y del Museo Arqueológico Provincial. La razón para tal decisión es que el espacio donde se emplazó dicho museo no cuenta con las dimensiones necesarias para poder exponer todo el material con que se cuenta, no es lo suficientemente apto para poder desarrollar una actividad como realmente debiera ser un museo, por lo que se analiza en este momento algunas alternativas para su reubicación.
Queremos que este museo tenga la valoración y fundamentalmente la visita de andalgalenses y turistas que puedan recrear sus retinas con la variedad de antigüedades con que contamos, para lo cual también pedimos que la gente que quiera aportar algún elemento que haga a la historia cultural del departamento, lo haga libremente para compartir estas reliquias que hoy tal vez en una casa, son solo un objeto viejo, pero que cobran mucho valor para quienes pueden apreciarlos y ver todo lo que se usó, o lo que hicieron nuestros antepasados, expresó Gordillo.
Una vez lograda su reubicación también diagramaremos nuevos horarios en cuanto a la prestación de servicio del personal que allí se desempeña para poder cubrir una franja horaria acorde a la temporada veraniega y turística que se aproxima, indicó.

Invitación a Recorrer Los Circuitos Turísticos de Andalgalá y sus Distritos
Patricia Gordillo también informó que con motivo de la celebración del día internacional del Turismo, se programó la visita a distintos circuitos de Andalgalá y sus distritos, para que la gente pueda apreciar las bellezas naturales que son el deleite de nuestra perla del oeste. Allí podrán conocer a nuestros artesanos, a nuestros pintores, escritores, músicos y demás, esa es la intensión, por lo que esperamos que la gente nos visite desde distintos ámbitos del país y de la provincia y comparta con nosotros la exquisita experiencia de conocer y visitar Andalgalá y su gente. Esta actividad se realizará entre el 25 y 27 de septiembre, con motivo del Día Internacional del Turismo, explicó.

Convenios de Interacción con Otros Municipios
El proyecto contempla poder promocionar los distintos aspectos del departamento, e interactuar en la difusión de las bellezas de nuestro departamento y de otros de la provincia con quienes estaremos trabajando en forma conjunta. La idea es que si el Municipio por ejemplo de Belén nos trae un contingente a visitar nuestro departamento, lo podremos llevar a nuestros hoteles, cabañas, residenciales, etc, es una forma de movilizar la economía, puesto que el turista deja su dinero en las estaciones de servicio, en nuestros artesanos, en distintos lugares y eso moviliza mucho a una comunidad, expresó. Por otro lado el compromiso que nos asiste es también devolver la visita desde Andalgalá hacia otros lugares de nuestra provincia y entre todos descubrir Catamarca, que tiene tanta riqueza, en su historia, en sus artesanías, su gente y su paisaje.

No hay comentarios: