jueves, 24 de septiembre de 2009

Nacionales - Economía: El Gobierno amplió la protección a la industria nacional


Estableció nuevas medidas antidumping con vigencia de hasta cinco años para productos provenientes de China, India, Indonesia, Taiwán y Paraguay. Detectó que ingresaban a precios inferiores a los que rigen en sus mercados

El Ministerio de Producción, que encabeza Débora Giorgi, decidió imponer precios mínimos para la importación de vajillas chinas por cinco años, y también a las compras de fibras e hilados texturizados de poliéster por cuatro meses.

Estos últimos productos son comprados por importadores argentinos a China, India, Indonesia y Taiwán, y también fueron incluidos en esta decisión los discos compactos regrabables adquiridos a Paraguay.

Las resoluciones firmadas por Giorgi fueron publicadas en el Boletín Oficial y señalan que los productos mencionados están ingresando al país con precios que producen "daño" en la industria nacional de esos sectores e implican una "competencia desleal".

En el caso del antidumping provisorio por cuatro meses, cuando se despache a plaza mercadería a precios inferiores a los valores mínimos establecidos por las medidas, el importador deber constituir una garantía equivalente a la diferencia existente entre esos valores y los precios de exportación declarados, se detalló.

Por contrapartida, si el dumping se confirma, la garantía que pagó el importador ser tomada como parte de pago del valor mínimo establecido por el Gobierno.

Con respecto al conjunto de piezas de vajilla, la medida antidumping es de carácter definitivo.  La misma tiene una vigencia de 5 años a partir de su publicación en el Boletín Oficial y establece que las operaciones de exportación hacia la Argentina del conjunto de piezas de vajilla provenientes de China tienen un valor mínimo de exportación de 4,65 dólares por kilogramo.

Análisis de los mercados
La determinación se fundamenta en informes de la investigación de la Dirección de Competencia Desleal, que determinó "la existencia de margen de dumping" y de la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE).

La CNCE estableció que estas importaciones "causan daño importante a la rama de la producción nacional del producto similar". Ambos organismos dependen de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción.

Se estableció un valor mínimo de 1,55 dólares por kilo para las importaciones de "fibras de poliester discontinuas sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hiladura" originarias de China e India.

En tanto, para la compra al exterior de "hilados texturizados de poliester (excepto hilo de coser) cuyo título sea superior a 80 decitex e inferior o igual a 350 decitex sin acondicionar para la venta al por menor", la medida establece un valor mínimo de u$s1,85 para los originarios de China y de u$s2 por kilo para los provenientes de Indonesia.

Por otra parte, para la exportación hacia el país de discos compactos regrabables provenientes de Paraguay, la resolución determina un valor mínimo de 25 centavos de dólar por unidad.
Fuente: NA

No hay comentarios: