lunes, 14 de septiembre de 2009

Congreso de la CPR Debatieron Un Importante Temario

Algunos de los temas abordados fueron legislación medio ambiental, acción social del gobierno provincial y repartos secundarios de regalías mineras.

El Prof. Alejandro Páez, informó que el sábado próximo pasado se realizó en la capital un Congreso de la CPR, donde se abordaron temáticas relacionadas a la vida institucional de la línea interna de la CPR, y otros vinculados al aspecto gubernamental, informó.
Uno de los temas abordados fue la ley de protección de bósques nativos, que se origina en la Secretaría del Agua y El Ambiente, estimando que el personal técnico que se desempeña en dicha Secretaría no tiene demasiado conocimiento de lo que acontece en el interior de la provincia, puesto que se priorizó proteger los árboles de gran porte como el algarrobo y la tusca, sin embargo, no se accionó respecto a la protección de las cuencias hídricas, que son de vital importancia para la vida de las comunidades. Para nosotros es fundamental que se legisle en cuanto a la protección de las cuencas hídricas como el río minas, el río blanco, el río candado, que son la fuente de vida para nuestra comunidad y después recién se puede hablar de otras temáticas, pero hay prioridades que no se pueden pasar por alto, expresó. Agregó así mismo que en zonas de alta montaña los incendios forestales generaron muchos desmanes, como la quema de especies en extinsión y la mortandad de animales que luego por el escurrimiento natural van a parar en los ríos. Las cenizas de las quemazones terminaron impactando en algunas de las lagunas, ocasionando una gran mortandad de truchas y esas son cosas que se deben prevenir, proteger y que no están contempladas en estas legislaciones indicó.
Por otra parte informó que la CPR evaluó que el Gobierno Provincial debe tener una presencia mucho más fuerte en el área de Acción Social, para otorgarles un marco de contención a muchas familias con niños que están en la pobreza o en la pobreza extrema por quienes deben actuar de manera urgente exclamó.
Otro de los temas tratados en dicha reunión fue la aplicación de la ley Nº 5.551, de reparto secundario de regalías mineras. Agregó que este sector interno de la UCR, vé con gran preocupación los gastos infundados que se hicieron de las regalías en los distintos departamentos, con una administración por parte de los Intendentes que fue a gusto y placer y como ellos estimaron, diezmando los recursos provenientes de la minería y llegando a extremos como lo que sucede en Andalgalá, que hoy no tiene recursos para nada, despues de haber tenido tanto. Nosotros antes de ir en detrimento del gobierno, queremos contribuir asi que vamos a enviar un documento hacia las esferas del gobierno provincial y se hará una copia a la prensa para que tengan una conclusión de nuestro trabajo, finalizó diciendo Alejandro Páez.

No hay comentarios: