miércoles, 16 de septiembre de 2009

Andalgalá: El Colegio Polimodal Nº 37 Agrotécnico de Huaco Presentó sus Productos y Proyectos

La pasada semana en el ámbito del paseo principal de los Andalgalenses, se llevó a cabo una exposición por parte del Colegio Polimodal Nº 37 de Huaco, donde se expusieron los distintos productos elaborados por alumnos y docentes en dicho establecimiento.
Entre los productos estuvieron aceite de oliva, aceitunas de mesa, frutos frescos, dulces, verduras de hojas, cebolla de verdeo, entre otros.
El Ingeniero José Luis Olás, docente e integrante del plantel del Colegio, informó que se trabaja en proyectos conjuntos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del cual se presentaron proyectos como un módulo de estructura de invernadero con una dimensión de 5 metros de ancho por 40 metros de largo, para el desarrollo de actividades agropecuarias.
Otro proyecto que desarrolla el Colegio es la concreción de una estación meteorológica automatizada, que elevará toda la información a una página web, con datos exactos de la zona de Huaco y de la zona productiva de Andalgalá, el que fue muy bien aceptado y que promete ser un importante más que interesante para el sector productivo, ya que proporcionará datos sobre temperaturas de suelo, punto de rocío, humedad en el ambiente, inclusive, se pretende colocar un sistema de alarma que sirva para dar a conocer las condiciones y posibles amenazas de enfermedades y plagas, dijo Olás. Se trata de un proyecto que se trabaja mancomunadamente entre alumnos y el plantel docente de la escuela, que le pondremos todo el empeño para sacarlo adelante y que resulte favorable.
Actualmente también trabajan sobre una experiencia de molienda a pequeña escala de especias, en particular pimentón, que fue producido en Pozo de Piedra departamento Belén. Desde allí lo trajimos, lo estamos procesando, y se ha elevado a bromatología de la provincia para su correspondiente análisis, nos está faltando la inspección del molino en lo relacionado a las condiciones higiénicas sanitarias. Lo que se pretende hacer con esto es volver a instaurar en la comunidad las posibilidades de producción de otros productos que no son tan convencionales en nuestro departamento y que con valor agregado puede significar un importante ingreso para aquel productor que quiera realizarlo. También en este pequeño molino, se rescata la molienda de maíz, por lo que hoy estamos en condiciones de ofrecerle a la comunidad, harina de maíz, entre otros productos que se pueden elaborar e incentivar a producir que con valor agregado tienen otros resultados económicos para los emprendedores. Queremos seguir trabajando en este sentido para ser fuente de consultas y ayuda a quienes trabajan la tierra con mucho esfuerzo, concluyó el Ing. José Luis Olás.

No hay comentarios: