jueves, 17 de septiembre de 2009

Andalgalá: NEMESIO AGUIRRE EL CHELEMIN

El cantautor andalgalense Nemesio Aguirre presenta su trabajo NEMESIO AGUIRRE "EL CHELEMIN" - Ayer me llamaron Indio -

Este trabajo es el producto de toda mi vida, desde que vivía en Andalgalá, hasta el hoy que me encuentra trabajando y viviendo en Buenos Aires, pero sintiendomuy profundo el latido del diaguita andalgalense.
El compacto es un homenaje a mi tierra, a mi sangre y a su gente. Incluye temas como Ayer me llamaron indio, del Indio Uribio, que lo rescato para que no se pierda.
Nemesio Aguirre Andalgalense, de 57 años, radicado en Bs. As. hace 40 años, vuelve en esta oportunidad con el regocijo de un deber personal cumplido. Haber producido un trabajo discográfico que tenga la semblanza y el sentir de su pueblo. Por ello la mayoría de los autores interpretados en este trabajo son andalgalenses o catamarqueños, en el cual se incluyen dos temas de su autoría.
El compacto tiene doce pistas y comienza con 1) Ayer me llamaron indio - (título del compacto). 2) De resolana y chañar - Pancho Cabral. 3) Cacique Chelemín - Perico Romero y Ariel Petroccelli. 4) Fragancia de Mi Pago - Adolfo Reyes y Rojas Sanavia - 5) La Finadita - (leyenda). 6) La Bien Querida - Carlos Bazán y Torres Belcerro. 7) Mishi Mojao - Gato - Nemesio Aguirre y José Correa. 8) Mejor que te hayas ido - Vals - Adolfo Reyes. 9) Costumbres Provincianas - Chacarera - José Correa con arreglos de Nemesio Aguirre y Hugo Coimbra. 10) Cerros Floridos - Zamba - Adolfo Reyes y Manuel Herrera- Arreglos de Nemesio Aguirre. 11) Chacarera de Un Sentir - Julio Rodriguez Lemdesma y Leodán - 12) Bandoneón Te llama - Gato - Julio Gerván (homenaje a Ernesto Vega bandoneonista belicho).
Los músicos del trabajo son: en Primera Guitarra José Correa - Teclado: David Ursini. Charango Vientos y Bajos: Daniel Ursini. Percusión: Hugo Sosa.
El arte de tapa fue realizado por Eleonora Sassone, fotos: Juan Ferrari.
El compacto me llevó un año de trabajo bajo mi dirección y arreglos de José Correa y de los hermanos Ursini, comenta Nemesio.
Este trabajo es un homenaje a Andalgalá, a todos los amigos que por ahí por la distancia me olvidaron y ahora volvemos para refrescar nuestra amistad y permanencia. Lo hice con mucho cariño, esfuerzo, sacrificio, pero llegar a concretarlo fue lo mejor que me pasó.
Mis agradecimientos: a la bendición de Dios y a la Virgen del Valle, por llegar a tantos amigos a través de este trabajo. Luego de andar mucho tiempo mezclado entre tantos amigos de la música folclórica y de las costumbres de nuestro pueblo, agradezco a todos, porque de todos algo he aprendido.
Cacique Chelemín es un homenaje a Juan Chelemín, cacique andalgalense que encabezara el gran alzamiento calchaquí entre 1627 y 1637, siguiendo la línea de amigos como el grupo Chelemín, me honra reconocer a este líder, que amó y defendió sus tierras además de difundir hoy parte de nuestra historia y cultura que comienza muchos antes de los primeros desembarcos de los europeos en América y en especial en el río de la Plata y de lo que poco cuenta la historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el trabajo de Nemesio creo que es auténtico, tiene personalidad y buscar representar a nuestro pueblo de la mejor manera. Exitos.

Anónimo dijo...

Gran trabajo, para un gran luchador:mucho exito y esperamos el segundo. Abrazo grande Flia Lovece

Anónimo dijo...

Grande Neme muy lindo el Cd, besos y mucho exito.Maria