jueves, 24 de septiembre de 2009

Internacionales - Economia: Vuleven a pronosticar crecimiento de dos dígitos en China


El Producto Bruto Interno del gigante asiático podría disfrutar de un crecimiento de dos dígitos a comienzos del 2010, pero esto sería a costa de que se mantengan los desequilibrios, dijo un economista del gobierno

Ba Shusong, economista del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, un grupo de expertos que funciona bajo el Gabinete, dijo al China Securities Journal que la reestructuración de la economía nacional se convertiría en la principal preocupación de Pekín una vez que reviva el crecimiento.

"Si las exportaciones repuntan por una fuerte recuperación económica en los Estados Unidos en la primera mitad del 2010, el principal motor del crecimiento de la economía china seguirán siendo las ventas al exterior, las propiedades y la inversión", dijo Ba.

China ha tenido un crecimiento anual cercano a 10% en los últimos años, impulsado por un incremento en las exportaciones. Pero debido a la crisis global, la economía se ha desacelerado y este año probablemente crezca 8%, una tasa demasiado débil como para agradar a los líderes chinos.

"Si las exportaciones nuevamente se convierten en el motor de crecimiento en el 2010, China se verá forzada a comprar más activos en dólares para sus reservas internacionales. El desequilibrio entre la economía china y la estadounidense se mantendría", dijo Ba.

El equilibrio en la economía mundial es uno de los puntos en la agenda de la cumbre del G-20 de países ricos y en vías de desarrollo que se discute en Pittsburgh.

Los Estados Unidos busca la adopción de una fórmula que apunta a que China y otros países con superávit gasten más para compensar el incremento en los ahorros de los estadounidenses. Los comentarios de Ba resaltan la dificultad de alcanzar este equilibrio. El consumo privado en China representa un poco más de un tercio del PBI, mientras que en los Estados Unidos llega al 70 por ciento.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: