miércoles, 23 de septiembre de 2009

Directores de YMAD informaron que Minera Alumbrera "no es la que contamina el DP2"

o.- La obligación de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) es analizar la calidad del efluente en el punto de vertido del DP2 (Drenaje Pluvial 2), en la planta de secado de Minera Alumbrera en la localidad de Ranchillos; y en ese punto de arranque no hay contaminación. Pero sí la hay aguas abajo, a tres kilómetros, por efecto de los efluentes de la industria citrícola y de los ingenios, así como de las napas subterráneas contaminadas de los poblados que recorren el canal de 70 kilómetros de extensión que desemboca en el río Salí. Ese fue el eje del informe ambiental que ayer le brindaron al Consejo Superior los dos directores en la minera por la casa de estudios, los ex rectores Rodolfo Campero y Mario Marigliano y sus asesores. En la lectura del informe los acompañaron Yolanda Vaca (asesora legal), el geólogo Alfredo Tineo, que es docente de la UNT, y Hugo Magnago, gerente ambiental de YMAD. El cuerpo lo recibió y resolvió por unanimidad enviar los detalles de la presentación -lo que se leyó en la sesión fue una síntesis- a una comisión interdisciplinaria ad hoc integrada por expertos de la UNT que será la que haga la evaluación final.
El cuerpo sesionó en el rectorado, a sala llena, en presencia de docentes, alumnos y miembros de organizaciones ambientalistas, así como de las comunidades de los valles Calchaquíes.

Campero consignó que YMAD explota tres yacimientos, dos de ellos por administración propia (Farallón Negro y Alto la Blenda), en tanto que el tercero, Bajo La Alumbrera, que fue licitado, es el que conforma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera.

La abogada Vaca, por su parte, afirmó que YMAD "es una empresa interestadual de la provincia de Catamarca y la UNT, que tiene personería jurídica propia y que no forma parte de la Universidad Nacional de Tucumán". "YMAD es una empresa totalmente independiente de la UNT y tiene como objeto la explotación minera", agregó Campero.

Ese punto fue seguido con interés por los consejeros, ya que sobre Minera Alumbrera hay causas judiciales pendientes. Campero agregó que en las "numerosas auditorías de calidad del efluente se miden 57 parámetros", y que ya "han superado las 800.000 muestras de análisis de las aguas que se vierten en el DP2".

En el informe también se dijo que la empresa se rige por el Código de Minería de la Nación, por el decreto reglamentario de la Ley de Residuos Peligrosos y de la legislación provincial pertinente (en este caso, el Siprosa es autoridad de aplicación).

Por otra parte, el rector Juan Cerisola señaló que "ha quedado muy en claro la composición jurídica de YMAD , que tiene vida independiente". "Se explicó que, si hubiera situaciones de índole jurídica, estas no afectarían a la UNT", agregó. "Conocemos, por científicos que pertenecen a la UNT y que han hecho auditorías del agua de Alumbrera, que el agua es muy pura. Además, ahora será la comisión interdisciplinaria ad hoc la que analizará el informe en detalle", concluyó Cerisola.

Ecos de la sesión

El fiscal. En la sesión estuvo presente el fiscal Antonio Gómez, que fue quien pidió en su momento el procesamiento de un directivo de Minera Alumbrera. Cuando los funcionarios de YMAD terminaron el informe, el fiscal se reunió en el patio del rectorado con los alumnos y con los ambientalistas que habían ido a protestar, y les dio su punto de vista sobre el impacto ambiental de la minería.
Maestro y alumno .- "Los informes no tienen nada que ver con la realidad. Vean lo que está pasando, se están violando la biodiversidad y los derechos de los pueblos originarios", gritaba el dirigente Marcos Pastrana, apenas concluido el informe de YMAD. En el pasillo de la sala de sesiones, el dirigente de pueblos originarios se trenzó en un entredicho con el secretario general de la UNT, docente y geólogo Florencio Aceñolaza. "Vos no nos podés hacer eso; no es esto lo que vos nos enseñaste", enfatizó Pastrana, a lo que Aceñolaza le retrucó: "terminá de rendir las materias que te faltan".(La Gaceta, El Siglo, Tucumán, Catamarca Acual, 23/09/09)

No hay comentarios: