viernes, 25 de septiembre de 2009

Provinciales - Política: Luis Barrionuevo , Hugo Mott y Ramón Saadi decicieron la convocatoria a internas partidarias para el 4 abril de 2010

El ex-gobernador Hugo Mott, referente del "Peronismo Federal " ,  informó que finalmente habrá internas el 4 de Abril de 2010 en el Partido Justicialista . "El Consejo Provincial ha dispuesto la convocatoria a elecciones internas y hay tiempo suficiente para posibilitar el diálogo con los distintos sectores", adelantó una de las tres patas claves del PJ Orgánico, al tiempo que agregó: "Es un tiempo suficiente para la participación de los afiliados, pero, fundamentalmente, para que se preparen las distintas líneas que conforman el PJ provincial y podamos construir una alternativa de poder hacia el 2011 que de respuestas al pueblo de Catamarca".



Mientras que el diputado nacional catamarqueño, Luis Barrionuevo y constructor del espacio que le desafía el poder a Néstor Kirchner, precisó que se consensuó la fecha entre los jefes de las principales corrientes del justicialismo anti K e instruyó al "presidente formal " del PJ Orgánico , para que comunique oficialmente en conferencia de prensa que : "de acuerdo a lo dispuesto por el Congreso y al compromiso asumido por esta conducción, este es un proceso que inevitablemente se tiene que realizar y creemos que el 4 de abril es el tiempo suficiente para que los distintos sectores internos puedan afiliar y hacer su campaña". Y adelantó que se pondrá en marcha el Consejo de Técnicos y Profesionales Justicialistas coordinado por la vicepresidente del PJ Olga Palmero y que será el encargado de elaborar, "el futuro proyecto político y el programa que se presentará a la sociedad", ampliando el lider cegetista antikirchnerista que :"Tenemos un programa de gobierno, una firme postura sobre la minería, el medio ambiente, la pobreza, las madres adolescentes, el peronismo sabe que tiene un rol de transformador social", enfatizó Luis.
Un documento que explica el porqué de la convocatoria / El Partido Justicialista de Catamarca realizará sus internas para cargos partidarios el primer domingo de abril del año próximo. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en la sede partidaria, oportunidad en la que las actuales autoridades pejotistas dieron los fundamentos políticos de la convocatoria. La fecha tiene dos objetivos a prima facie.
Por un lado, permite un mayor plazo para ahondar el trabajo de la "mesa de consenso" que nuclea a todos los sectores anti K del peronismo, y por otro, deja al foro de intendentes frente al desafío de sostenerse en el tiempo. Además, en esa misma época del año venidero, habrá elecciones para dirimir la conducción nacional del PJ, y desde la orgánica se especula con la posibilidad que el duhaldismo, peronismo federal, y otras expresiones opositoras de Néstor Kirchner vayan por la conducción del partido, y en ese esquema aspiren a quedar incluídos en el desafío contra el matrimonio presidencial.
La orgánica llevó la interna para el 4 de abril de 2010, porque cree que la unidad se puede solidificar en toda la provincia, razón por la cual la "mesa de consenso" -integrada por referentes de todas las líneas internas- recorrerá el interior en procura de cerrar las heridas abiertas tras largos años de disputas y de paso pelear en el propio territorio a cada intendente. Y en esa misma línea de pensamiento, la conducción partidaria cree que los intendentes dejaron al desnudo su preocupación por el tiempo, al intentar forzar las internas para el mes próximo.
Una estrategia contra el embate del FCyS y la Caja K / Se piensa que los jefes comunales podrían llegar a abril muy acosados políticamente: de una lado el FCyS y el Tribunal de Cuentas pisándoles los talones por el uso y abuso que hicieron de los recursos de las regalías, y del otro la Nación que exigirá cada vez mayor fidelidad, pero sin distraer demasiados recursos. Todo ello en medio de las previsibles penurias económicas que enfrentan sus gestiones. Ante ese marco, se supone que varios podrían volver a la orgánica en busca de sus reelecciones o de integrar listas que le aseguren fueros.
Guaraz , el "adelantado" de Armando Mercado / Elpidio, a la sazón , vocero improvisado de la sociedad silvestrista con el merismo y la ortodoxia kirchnerista ,opinó que las autoridades actuales del PJ "no están bien constituidas" y por lo que puso en dudas si está bien el llamado a internas. Señaló que cuando realizaron el Congreso Partidario del PJ no contaron con la totalidad de los congresales por lo que lo consideró ilegal a esa instancia. Subrayó que es necesario volver realizar un Congreso para determinar la fecha de internas bajo un proceso legal. Asimismo advirtió que si en Huillapima no logran contar con todos los congresales para realizar un nuevo llamado a internas van acatar la orden de realizar las internas el 4 de abril.
Los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes Peronistas tienen una opinión dispar con respecto al anuncio del presidente del PJ, Daniel Barros, de la convocatoria a internas para abril de 2010. Así, mientras los intendentes de Recreo, Daniel Polti y de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, señalan que la postura surgirá del congreso que realice la disidencia peronista el próximo 10 de octubre en Huillapima; el "silvestrista" y jefe comunal de La Puerta, Javier Morra, celebra el hecho de que haya internas en el PJ, mientras aguarda fondos K para su municipio - por su pase de la ex-opositora corriente de Fernando Rivera - a la troupe de "admiradores incondicionales de Cristina y Néstor", tras haber pasado antes con su hermano por el Frepaso de Mario Fadel y de respaldar desde la banca del senado al FCyS.

No hay comentarios: