Contador Público Nacional José Vitar Secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán.
Es para mi una satisfacción y un agradecimiento a este bonito y emblemático Londres, un saludo muy especial, a Ludovico al Sr. Curi a quien conocía de nombre a los amigos Intendentes de Fiambalá y de Londres y de todos ustedes. No queríamos estar ausentes de la reunión, para dar testimonio e involucramiento como Gobierno de la Provincia de Tucumán en el desarrollo del corredor. Sin duda alguna hay una larga lucha de gente que expuso hasta su propia salud al servicio del desarrollo de nuestra región, y ellos han sido pioneros y visionarios de lo que hoy la realidad nos impone de manera evidente. Hace 40 años atrás nuestros países eran una suerte de compartimiento, todos creíamos en un esquema de desarrollo, estoy hablando de los países sudamericanos de la región, donde nos autodesarrollábamos y nuestra única conexión con el mundo eran los puertos de las capitales de nuestros países, por ahí. El mundo ha cambiado, alguien dijo que iba a venir la era del continentalismo y no se equivocó. Hoy, lo vemos con toda claridad, el mundo se organiza a través de bloques, el primer bloque importante en el mundo fuela unión europea tienen casi 40 años y dieron lugar uniendo la fuerza de todos, a una verdadera fuerza económica, militar, industrial, comercial, financiera, Estados Unidos que era el gran gigante, hasta sus presidentes imaginaron después del derrumbe del muro de Berlín que eran los dueños del mundo. Estados Unidos, Canadá y México conformaron un bloque, los países asiáticos conformaron otro bloque. Nosotros depués de muchos años, de malgastar nuestras energías en disputas con nuestros vecinos, entendimos que era la hora de la unión. Hace 30 años dos dictaduras militares, nos llevaron casi a un enfrentamiento bélico, esa hipótesis de cooperación posibilitó que como consecuencia de esa integración, Argentina con Chile conformaron una docena de Comité de Integración Fronterizas. Lo que donde antes solo se hablaba de facilitar trámites fronterizos, hoy se habla con la participación de cada vez más actores de cómo se integra la producción, el turismo, el comercio, como se desarrolla la infraestructura y la conectividad entre las regiones de nuestros países. Con Brasil teníamos una hipótesis de enfrentamiento militar. Estuve estos días en la frontera con Brasil, uno ve los regimientos de un lado y otro, en algún momento Argentina y Brasil iban a disputar la hegemonía. Hoy con Brasil, se convino una reunión estratégica. Porque el MERCOSUR como bloque, tiene las riquezas que el mundo demanda y que los otros bloques no tienen, somos realmente una potencia en desarrollo pero todos juntos. Yo digo cuando lo veo al amigo Curi, a Ludovico, me da envidia, con ochenta y pico de años, no tengo esa vitalidad. Ellos hace décadas vienen haciendo este planteo, que para nosotros y cuando digo nosotros, para quienes cumplimos roles de dirigentes en la sociedad, recién nos quedó claro hace una década, que la posibilidad de asociarnos primero como región, salir de ese espacio de disputas infantiles que nos separan a los Salteños de Tucumanos, Tucumanos de Santiagueños, de Jujeños de Salteños, haber como hacemos de los cien mil turistas, vayan 60 mil a Salta, 40 mil a Tucumán, en ves de estar los dos juntos sentados en una mesa para ver como hacemos que vengan 500 mil en vez de cien mil. Felizmente hay un gran avance en la madurez de la región, hoy estamos pensando en la creación de un organismo o de una agencia del NOA, vamos a haciendo dos reuniones se viene la tercera en Octubre en Catamarca, para ver como las cinco provincias creamos un espacio por encima de las jurisdicciones provinciales, para que pensemos el desarrollo de la región. No imagino otro futuro, en este mundo que es cada vez más interdependiente, en este mundo donde la globalización alcanzó sus máximos niveles si no es desarrollando esta idea, esta concepción, que es una concepción estratégica, si algún día tiene que llegar, donde los mercados del futuro son los mercados que están detrás del océano pacífico, de china, de la India, Japón, pakistán, los tigres asiáticos, el día que nosotros como región podamos asociarnos con nuestros hermanos del norte chileno, que esos pequeños puertos, que hay en Caldera o en Chañalar, considerando la escala, o el tamaño que deben tener, cuando estos sean verdaderas plataformas, que son las plataformas del futuro, y que es imposible entrar de forma separada. China 1500 millones de habitantes, una provincia China, tiene más población que Argentina y Chile juntos. De esto se trata hoy, de poder asociarnos, y encarar de forma conjunta la búsqueda de mercados, el desarrollo tecnológico. Eso tendrá un mayor nivel de ingresos, y nuestras regiones podrán florecer, dejando atrás esta situación de letargo que hoy vivimos. Este es el desafío del futuro. Nada de eso es posible si no damos el primer paso que es el ABC, la comunicación, la conectividad. Pero eso representa el corredor por el que hoy estamos luchando, si nosotros logramos que se complete la obra, que Concepción pueda unirse a través de un gran corredor con Las Estancias con Andalgalá, Belén, con Londres con Tinogasta, con Fiambalá y salir hacia el Paso de San Francisco, estamos conformando un gran corredor. Vamos a tener una boca sobre el atlántico y los puertos argentinos sobre el atlántico, hay que poner esto en la agenda, y se está poniendo en la mesa de discusiones con el gobierno chileno, para que en vez de ser una fantasía se concrete pronto.
Noticia: estuve en una reunión en la corporación Andina de Fomento, es un banco latinoamericano del cual Argentina es socio, tienen mucho interés en financiar la elaboración de un plan estratégico de la macro región ATACALAR, como es importante que esta región tiene muchas posibilidades de desarrollo a futuro, hasta ofrecen a ayudarnos a elaborar ese plan. Que tendrá que tener y no es menor si estamos hablando de una enorme posibilidad de productos alimenticios, de productos de la minería, si el estado de Paraná en el sur de Brasil, que es el principal abastecedor de trigo, de China, sacan hoy la producción por el estrecho de Béring o por el canal de Panamá, y exportan más de 2.500 millones de dólares anuales, es mucha plata, ustedes creen que no consideran ellos lo que se ahorrarían en tiempo y en plata para poder llegar a los mercados compradores, sacando sus exportaciones desde Chile?. Todo eso forma parte de lo que tenemos que trabajar. Ojalá que este tipo de encuentro se reiteren a menudo, porque es muy bueno que nos conozcamos, es muy bueno compartir la información, el intercambio de ideas, es muy bueno compartir la información que nosotros tenemos y que ustedes tengan y que por ahí no conocemos, pero en realidad los actores reales del territorio son ustedes. Muchas gracias por la invitación espero que la de hoy sea una jornada fructífera y que tenga continuidad en próximas reuniones. Porque es la forma en que vamos a ir hacia delante hasta concretar este objetivo de la integración que todos necesitábamos.
Es para mi una satisfacción y un agradecimiento a este bonito y emblemático Londres, un saludo muy especial, a Ludovico al Sr. Curi a quien conocía de nombre a los amigos Intendentes de Fiambalá y de Londres y de todos ustedes. No queríamos estar ausentes de la reunión, para dar testimonio e involucramiento como Gobierno de la Provincia de Tucumán en el desarrollo del corredor. Sin duda alguna hay una larga lucha de gente que expuso hasta su propia salud al servicio del desarrollo de nuestra región, y ellos han sido pioneros y visionarios de lo que hoy la realidad nos impone de manera evidente. Hace 40 años atrás nuestros países eran una suerte de compartimiento, todos creíamos en un esquema de desarrollo, estoy hablando de los países sudamericanos de la región, donde nos autodesarrollábamos y nuestra única conexión con el mundo eran los puertos de las capitales de nuestros países, por ahí. El mundo ha cambiado, alguien dijo que iba a venir la era del continentalismo y no se equivocó. Hoy, lo vemos con toda claridad, el mundo se organiza a través de bloques, el primer bloque importante en el mundo fuela unión europea tienen casi 40 años y dieron lugar uniendo la fuerza de todos, a una verdadera fuerza económica, militar, industrial, comercial, financiera, Estados Unidos que era el gran gigante, hasta sus presidentes imaginaron después del derrumbe del muro de Berlín que eran los dueños del mundo. Estados Unidos, Canadá y México conformaron un bloque, los países asiáticos conformaron otro bloque. Nosotros depués de muchos años, de malgastar nuestras energías en disputas con nuestros vecinos, entendimos que era la hora de la unión. Hace 30 años dos dictaduras militares, nos llevaron casi a un enfrentamiento bélico, esa hipótesis de cooperación posibilitó que como consecuencia de esa integración, Argentina con Chile conformaron una docena de Comité de Integración Fronterizas. Lo que donde antes solo se hablaba de facilitar trámites fronterizos, hoy se habla con la participación de cada vez más actores de cómo se integra la producción, el turismo, el comercio, como se desarrolla la infraestructura y la conectividad entre las regiones de nuestros países. Con Brasil teníamos una hipótesis de enfrentamiento militar. Estuve estos días en la frontera con Brasil, uno ve los regimientos de un lado y otro, en algún momento Argentina y Brasil iban a disputar la hegemonía. Hoy con Brasil, se convino una reunión estratégica. Porque el MERCOSUR como bloque, tiene las riquezas que el mundo demanda y que los otros bloques no tienen, somos realmente una potencia en desarrollo pero todos juntos. Yo digo cuando lo veo al amigo Curi, a Ludovico, me da envidia, con ochenta y pico de años, no tengo esa vitalidad. Ellos hace décadas vienen haciendo este planteo, que para nosotros y cuando digo nosotros, para quienes cumplimos roles de dirigentes en la sociedad, recién nos quedó claro hace una década, que la posibilidad de asociarnos primero como región, salir de ese espacio de disputas infantiles que nos separan a los Salteños de Tucumanos, Tucumanos de Santiagueños, de Jujeños de Salteños, haber como hacemos de los cien mil turistas, vayan 60 mil a Salta, 40 mil a Tucumán, en ves de estar los dos juntos sentados en una mesa para ver como hacemos que vengan 500 mil en vez de cien mil. Felizmente hay un gran avance en la madurez de la región, hoy estamos pensando en la creación de un organismo o de una agencia del NOA, vamos a haciendo dos reuniones se viene la tercera en Octubre en Catamarca, para ver como las cinco provincias creamos un espacio por encima de las jurisdicciones provinciales, para que pensemos el desarrollo de la región. No imagino otro futuro, en este mundo que es cada vez más interdependiente, en este mundo donde la globalización alcanzó sus máximos niveles si no es desarrollando esta idea, esta concepción, que es una concepción estratégica, si algún día tiene que llegar, donde los mercados del futuro son los mercados que están detrás del océano pacífico, de china, de la India, Japón, pakistán, los tigres asiáticos, el día que nosotros como región podamos asociarnos con nuestros hermanos del norte chileno, que esos pequeños puertos, que hay en Caldera o en Chañalar, considerando la escala, o el tamaño que deben tener, cuando estos sean verdaderas plataformas, que son las plataformas del futuro, y que es imposible entrar de forma separada. China 1500 millones de habitantes, una provincia China, tiene más población que Argentina y Chile juntos. De esto se trata hoy, de poder asociarnos, y encarar de forma conjunta la búsqueda de mercados, el desarrollo tecnológico. Eso tendrá un mayor nivel de ingresos, y nuestras regiones podrán florecer, dejando atrás esta situación de letargo que hoy vivimos. Este es el desafío del futuro. Nada de eso es posible si no damos el primer paso que es el ABC, la comunicación, la conectividad. Pero eso representa el corredor por el que hoy estamos luchando, si nosotros logramos que se complete la obra, que Concepción pueda unirse a través de un gran corredor con Las Estancias con Andalgalá, Belén, con Londres con Tinogasta, con Fiambalá y salir hacia el Paso de San Francisco, estamos conformando un gran corredor. Vamos a tener una boca sobre el atlántico y los puertos argentinos sobre el atlántico, hay que poner esto en la agenda, y se está poniendo en la mesa de discusiones con el gobierno chileno, para que en vez de ser una fantasía se concrete pronto.
Noticia: estuve en una reunión en la corporación Andina de Fomento, es un banco latinoamericano del cual Argentina es socio, tienen mucho interés en financiar la elaboración de un plan estratégico de la macro región ATACALAR, como es importante que esta región tiene muchas posibilidades de desarrollo a futuro, hasta ofrecen a ayudarnos a elaborar ese plan. Que tendrá que tener y no es menor si estamos hablando de una enorme posibilidad de productos alimenticios, de productos de la minería, si el estado de Paraná en el sur de Brasil, que es el principal abastecedor de trigo, de China, sacan hoy la producción por el estrecho de Béring o por el canal de Panamá, y exportan más de 2.500 millones de dólares anuales, es mucha plata, ustedes creen que no consideran ellos lo que se ahorrarían en tiempo y en plata para poder llegar a los mercados compradores, sacando sus exportaciones desde Chile?. Todo eso forma parte de lo que tenemos que trabajar. Ojalá que este tipo de encuentro se reiteren a menudo, porque es muy bueno que nos conozcamos, es muy bueno compartir la información, el intercambio de ideas, es muy bueno compartir la información que nosotros tenemos y que ustedes tengan y que por ahí no conocemos, pero en realidad los actores reales del territorio son ustedes. Muchas gracias por la invitación espero que la de hoy sea una jornada fructífera y que tenga continuidad en próximas reuniones. Porque es la forma en que vamos a ir hacia delante hasta concretar este objetivo de la integración que todos necesitábamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario