miércoles, 30 de septiembre de 2009

Yamana inaugura la etapa de producción de su mina Gualcamayo

La compañia invirtió más de 500 millones de pesos en la exploración y construcción de la mina y tiene la mayoría de trabajadores locales.

San Juan, Argentina, 30 de septiembre, 2009, Minas Argentinas S.A., integrante de la empresa canadiense Yamana old Inc., inaguró oficialmente hoy la fase de producción de su mina Gualcamayo, ubicada en el noroeste de la provincia de San Juan. El presidente de la junta directiva de Yamana y su principal diretor ejecutivo, Peter Marrone y también el presidente y principal director operaciones, Ludovico Costa, estuvieron acompañados en el acto por autoridades de la nación, provinciales y municipales, incluyendo la Sra. presidente de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por medio de una video conferencia, el gobernador de la provincia de San Juan, Ing. José Luis Gioja, el ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario de minería de la Nación Jorge Mayoral y el intendente de la ciudad de Jáchal, Jorge Barifusa, junto a representante de numerosos organismos públicos, instituciones y empresas privadas vinculadas al emprendimiento.
La producción comercial de Gualcamayo empezó el primero de Julio de 2009, culminando con un periodo record de construcción de 20 meses, que tuvo inicio en agosto del 2007, cuando la compañia recibió la aprobación del Informe de Impacto Ambiental (IIA).
Los recursos totales, medidos, indicados e inferidos del proyecto son cerca de tres millones de onzas de oro y la vida útil de la mina, incluyendo construcción y cierre, está estimada en 13 años. La producción inicial de Gualcamayo se espera que exceda 120.000 onzas de oro ara el año 2009 y seguirá creciendo en 2010.
"La mina Gualcamayo es una inversión al futuro de nuestra compañía, de la provincia de San Juan y de Argentina", dijo Peter Marrone. "Gualcamayo es tambiénl el primero de muchos otros proyectos que esperamos desarrollar en este pais, concretado a travé de la colaboración con las comunidades locales y con las autoridades en los diversos niveles de gobierno".
De ascuerdo con Ludovico Costa, "Gualcamayo es la expresión de nuestros valores de sostenibilidad a largo plazo que comprenden desarrollo económico y relaciones comunitarias, programas e inicitaivas de salud y seguridad, así como compromiso y adhesión a los principios de preservación del medio ambiente.
Hernán Vera, Vicepresidente de Yamana y presidente e Minas Argentinas S.A. añadió que "la puesta en marcha de Gualcamayo como mina en producción tiene la significación de unba misión cumplida, que implicó múltiples desafíos, y al mismo tiempo compromete nuestro esfuerzo con nuevas perspectivas de crecimiento, junto al sostenimiento de la responsabilidad dque hemos demostrado desde las primeras estapas de exploración en la zona. Nos espera más de una década de trabajo fecundo y productivo, mano a mano con la comunidad que nos albergta, y respaldados por una empresa que confió en este país".
Con el inicio de la producció n en Gualcamayo, Minas Argentinas S.A. estima que contribuye con beneficios significativos, que incluyen, anualmente en pesos, costos salariales por más de 60 millones; impuestos aproximadamente por 38 millones, más de 7 millones en regalías provinciales, cerca de 38 millones en beneficios económicos secundarios y aportes a un fondo fiduciario de desarrollo de infraestructura y servicios para Jáchal de un promedio de 4 millones de pesos anuales.
Sobre Yamana
Yamana es una compañia canadiense productora de oro con importantes proyectos en fase de desarrollo de oro y cobre, otras en exploración, distribuidas ens Brasil, Argentina, Chile y México. La compañía planea continuar creciendo basada en sus minas en operación actualmente con nuevas expansiones y aumento de su producción, en el avance de sus propiedades de exploración y, al mismo tiempo, concretando otras oportunidades de consolidadción en oro en las Américas.

No hay comentarios: