jueves, 10 de septiembre de 2009

Nacionales: El oro sigue camino a quebrar su récord histórico

o.- El oro, que cotiza cerca de un máximo en 18 meses en Nueva York, podría subir a un récord antes de que acabe el año al tiempo que los inversores buscan protegerse de un debilitamiento del dólar y una posible inflación, según un sondeo. Los futuros del oro rebasarán el nivel de u$s 1.033,90 por onza que tocaron en marzo de 2008, según 10 de 12 operadores, inversores y analistas encuestados por Bloomberg. El oro para entrega en diciembre subió ayer hasta u$s 1.009,70 la onza en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras superar la barrera de los u$s 1.000 por primera vez desde febrero.
“Es probable que políticas fiscales y monetarias extremadamente laxas creen problemas de inflación a largo plazo”, dijo Mark O’Byrne, director gerente de GoldCore Inc. en Dublín. “Como el estatus del dólar como reserva mundial se cuestiona cada vez más, posiblemente el dólar caiga más en los próximos meses y se produzca una mayor diversificación hacia el oro”. El metal podría subir a u$s 1.200 este año, según el analista.
El dólar cayó ayer a un nuevo mínimo en casi un año contra una canasta de monedas principales, luego de que la creciente evidencia de una recuperación global llevó a los inversores a moverse hacia operaciones con monedas más riesgosas. Un alza en las acciones europeas y estadounidenses apuntaló más el apetito del mercado por el riesgo y redujo la demanda por el dólar como refugio seguro.
El euro subió 0,6% a 1,4561 dólares tras tocar brevemente la marca de 1,46, máximo en el 2009, de acuerdo con datos de Reuters. El índice dólar .DXY, que sigue su desempeño contra seis monedas principales, tocó 76,803, su mínimo desde septiembre del 2008. “El dólar está bajo mucha presión producto de dos factores, los abismalmente bajos rendimientos estadounidenses y el alivio en la aversión al riesgo”, dijo John McCarthy, director de operaciones cambiarias de ING Capital Markets en Nueva York. (El Cronista, Buenos Aires, 10/09/09)

No hay comentarios: