lunes, 18 de junio de 2018

Salud realizó diversas acciones que mejoran el sistema sanitario de Santa María

Esta mañana, el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos encabezó un acto, en el salón Auditórium del Hospital Zonal "Dr. Luis Alberto Vargas" de la ciudad de Santa María, donde se destacaron diferentes acciones que beneficiarán a la comunidad del lugar.

Al comenzar la mañana, el ministro de Salud, Dr. Figueroa Castellanos recorrió la obra del hospital para San José de Santa María que está siendo refaccionado y ampliado. Luego, visitó el hospital de Santa María donde dialogó con pacientes sobre la atención que brinda el establecimiento.

Además, se mantuvo una reunión entre el Ministro, la subsecretaria de Asistencia Sanitaria Dra. Claudia Palladino junto con la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila, con  el director del Área Programática Nº12, Dr. José Bustamante y el director asistente, Dr. Héctor Custodio Capuñay para planificar cambios en el hospital.

Posteriormente, se realizó un acto de salón del Hospital Zonal Dr. Luis Vargas de Santa María durante el que se sumaron para acompañar la directora provincial de Cáncer, Dra. Claudia Hernández; la directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo y la directora de Farmacia Central, Pía Donadel; quienes fueron recibidos el director del Área Programática Nº 12, Dr. José Bustamante y el director asistencial Dr. Héctor Capuñay.

El ministro de Salud, Figueroa Castellanos señaló que “tenemos mucho hecho, y mucho por hacer; la clave en el año 2018 en el sistema público de salud tiene que ser el recurso humano y  tenemos que permitir mirarnos, tener actitud crítica sobre nosotros, sobre los servicios, sobre el hospital, sobre todos los espacios porque está claro que debemos dar un paso hacia delante para poder brindar un servicio equitativo, justo y que garantice respuesta en el diagnóstico y en el tratamiento”.

“Debemos avanzar sobre estos ejes que son maternidad infancia, Escuelas Saludables, enfermedades crónicas y oncología; y así, nosotros avancemos en diagnosticar y asegurar el tratamiento gran parte de nuestra tarea va estar cumplida”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria Dra. Palladino, remarcó los avances en el sistema sanitario de Santa María y dijo que “el año pasado no se realizaban cirugías en Santa María y desde marzo hasta la fecha hay 20 cirugías mensuales y nuestra idea es tener un ritmo de mayor de cirugías. Uno de los pedidos de San José era tener más frecuencia pediátrica y más presencia de la obstétrica. El informe que nos dio el jefe de Área es que una vez por semana se está atendiendo a niños en San José y cada 15 días atiende el  traumatólogo. La idea es que la obstétrica en el otro mes pueda ir todos los días”.

También, se refirió al sistema de turnos  y dijo que “uno de los temas que nos preocupaba eran los turnos porque cuesta que el hospital cambie de paradigma para empezar programarlos y que la comunidad sepa y cumpla con lo pautado. Cuando se le da un turno es en ese horario y no más tarde porque sino se congestiona el sistema. Todo es un proceso y la idea es seguir avanzando para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños sobre todo para el interior profundo para que accedan a los turnos”.

Palladino destacó que “es algo muy bueno que tiene Santa María que no tienen los otros hospitales de nivel 2 que es la Junta de Discapacidad que puede evaluar y otorgar acá los certificados. Entregó 150 el año pasado y de enero hasta ahora va por 73 y para fin de año va tener una mejor integración”.

“Con respecto a las obras, San José le falta muy poco y en Santa María va avanzando, ya el área de esterilización está terminada y será progresiva la mudanza de los equipos y en esta semana sale el expediente de compra para el equipamiento con fondos SUMAR”, aseguró la funcionaria.

Gestión de residuos
En dicho acto se llevó a cabo la firma de Acta Compromiso entre la Dirección provincial de Saneamiento Ambiental y el Hospital "Dr. Luis Alberto Vargas" para la conformación de una Mesa de Gestión Interna de Residuos Patológicos del Hospital de Santa María.

La gestión adecuada de los residuos generados en Establecimientos de Atención de Salud implica la implementación de un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados a su generación y formas de manejo.

El manejo seguro de los residuos implica reducir las posibilidades de que personal tanto del establecimiento como externo, tengan accidentes o se enfermen por exponerse a estos residuos, y también reducir las posibilidades de contaminación por las características y volumen de los residuos generados.

Al respecto, la  directora de Saneamiento Ambiental, Dra. Daniela Carrizo dijo que “en un centro de salud hay generación de residuos y hay un 80 por ciento de residuo común y solo el 20% es patogénico; por eso debemos tratarlo como corresponde porque atenta a la comunidad. Y les damos la capacitación para actuar adecuadamente y ser cuidadosos con la salud integral y también con el ambiente”. 

No hay comentarios: