miércoles, 27 de junio de 2018

La Directora del Área Programática Nº 9, aclaró respecto a la atención en guardias en el nosocomio

La Dra. Soledad Moreno Vázquez, junto al Dr. Daniel Ontiveros, respondieron a algunas quejas de pacientes que se manifestaron porque no se los habría atendido en la guardia del Hospital "Dr. José Chaín Herrera".

En tal sentido la directiva, indicó: "Nosotros queremos aclarar de parte del Hospital la atención que se hace y separar las consultas o quejas porque no se las atendieron en las guardias, puntualizando que en las guardias se atienden urgencias, donde está en riesgo la vida". Agregó: "En nuestro caso la enfermera cuando llega el paciente, controla si tiene fiebre, la presión arterial, la oximetría de pulso y de acuerdo a eso le informa al médico de guardia. Nosotros tenemos un médico de guardia por día, que tiene que atender todas las necesidades que son las urgencias. Muchas veces vienen pacientes con un dolor de garganta de hace tres o cuatro días, o tos, en el caso de pediatría, dicen que el chico no los dejó dormir, pero vienen con un cuadro de fiebre que el chiquito evidenció todo el día. No es por hechar la culpa a nadie, sino que aprendamos a usar los servicios del hospital", aclaró. Subrayando que la emergencia está para atender las urgencias de los pacientes, que pueden llegar con riesgo de vida, como es un paro cardíaco, un accidente, hasta nos llegan con una herida, quizás no compromete la vida (se lo va a atender), pero están atendiendo en ese momento a un nene que está con fiebre y convulsionando. Por eso, dijo, es usar adecuadamente los servicios del hospital y si vemos que esa enfermedad no es para una urgencia, se los derivará al especialista con que cuenta el nosocomio, y si no se los atendió, ahí me pueden decir que no se los atendió por tal cosa o tal motivo, ahí se tomarán las medidas correspondientes, pero para eso tenemos consultorios médicos externos a la mañana y a la tarde que lo van a sacar de eso".
Remarcó: "Yo les pido que en esta época que tenemos muchas enfermedades respiratorias y virósicas, tenemos que cuidarnos si tienen niños que están enfermos, con tos, consultar con el pediatra que corresponda, no mandarlos enfermos a la escuela, para que los chicos no se contagien, en los adultos pasa lo mismo". Subrayó: "el asunto de la calefacción en los hogares, se puede tener calefacción pero no ponerla demasiada fuerte, porque los cambios repentinos de clima, esos cambios afectan la mucosa que produce las enfermedades".

Por su parte el Dr. Daniel Ontiveros, Pediatra, se refirió a los controles de niños sanos, que se hacen habitualmente, por ahora se atenderán en el Hospital solo emergencias, aclarando que esto lo venían haciendo los días martes y jueves, pesar, medir los chicos, trabajar con todo lo que es papelería de ANSES, y muchas veces vienen acá porque en las postas sanitarias se exige un control para la entrega de leche, y estamos viendo que como aumentó la patología respiratoria, no es conveniente, tener niñitos tan pequeños sentados en una sala de espera junto a un niño que está tociendo, entonces si hoy tengo 3 chicos enfermos mañana vamos a tener 6 o 7, porque esto duplica muy rápido. Es asi que se ha tomado con buen criterio la determinación de que los controles de peso y talla se hagan en las postas sanitarias, lo pueden hacer los agentes sanitarios  para la entrega de leche, por lo pronto en el Hospital no lo vamos a hacer, hasta nuevo aviso. Habitualmente y es por estadística estamos en la época en que hacen un pico las patologías respiratorias, cuando aparecen la mayor cantidad de casos, creemos que en dos semanas más van a comenzar a bajar, por lo que veremos si a fines de julio o principio de agosto si se pueden retomar los controles. La idea es la concientización porque es mucha gente para el poco plantel médico y hacemos lo que se puede entre todos, tratamos de darle respuesta a toda la gente que concurre al hospital, tanto grande como a niños, por eso pedimos la comprensión de todos, cuando son patologías vanales que no requieren una atención urgente, que por favor se tomen el trabajo de venir a sacar turno para que sean atendidos como corresponde por el consultorio. Después se nos complica, mucha gente se enoja y dice que no los queremos atender, pero eso no es así, sino que, hay urgencias, tenemos pacientes internados, puede llegar sobre la hora un chico enfermo convulcionando, que nos va a llevar tiempo atenderlo, entonces queremos concientizar de que en el hospital está para atenderlos a todos, pero en su debido tiempo y cuando la patología así lo requiera. Remarcó que si el chico está sano que no vaya al hospital,si es por entrega de leche que lo maneje a través de las postas sanitarias, donde los agentes sanitarios pueden hacer los registros de peso y talla. Si son por motivos de completar papeles de ANSES, que vengan con los registros de peso y talla, nosotros se los vamos a completar lo mismo, pero esto tiene que ser por número y en orden para que tengamos un control de lo que se hace.
Por su parte la Dra. Moreno Vázquez, expresó que en el nosocomio se continúan haciendo mamografías, laboratorios de endocrinología y próximamente se van a hacer los celiaquismo, que llegaron partes de muestras y nos tienen que llegar otra parte.
En otro ambito también la Directora dijo que se está trabajando con las escuelas con niños de primero y sexto grado, que los padres busquen sus libretas sanitarias, porque ahí le dan a los niños y se les hará los controles de vacunas y prevención de las distintas enfermedades, para que podamos anticiparnos a las enfermedades y no llegar a último momento.

No hay comentarios: