sábado, 9 de junio de 2018

Lucía inauguró un jardín y un centro de salud en El Alto

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó el Departamento El Alto, donde inauguró obras vitales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El itinerario comenzó con la apertura del nuevo edificio del Jardin de Infantes Nuclearizado N°22 de Colonia de Achalco, y culminó con la inauguración del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la localidad de Infanzón.
Acompañaron a la mandataria los ministros de Gobierno, Marcelo Rivera; de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Educación, Daniel Gutiérrez; el senador de Alto, Augusto Ojeda, el intendente de Tapso, Jorge Coronel, quien le entrego el decreto de Huésped de Honor; de El Alto, Ariel Ojeda, de Paclím, Orlando Savio, diputados provinciales y nacionales, entre otros.
El flamante edificio escolar, inaugurado por la mandataria, es el JIN N 22 - ESC N 132, que cuenta con superficie de 160 m2 donde se dispone de una Sala que será utilizada para el rincón de lectura, de plástica y de juegos. Además posee un hall de distribución, núcleo sanitario, baño para discapacitado, office y depósito.
"Para mi es una enorme alegría volver acá, a Colonia de Achalco donde poco a poco vamos cumpliendo lo que nos comprometimos con la comunidad y con el intendente. El año pasado estuvimos inaugurando la remodelación del Centro de Salud, que la verdad estaba destruido. Gracias a Dios, hoy lo podemos ver totalmente refaccionado, remodelado y al servicio de la comunidad", señaló Lucía.
Añadió que "hoy estamos completando este Jardín  de Infantes que efectivamente se había comenzado a construir en el 2015, que por problemas con la empresa se tuvo que rescindir la obra y si recuerdan cuando vinimos a remodelar el Centro de Salud, usted intendente nos decía 'qué pasa con el jardín'. Bueno pudimos retomar la obra y está la gente de la empresa constructora a quien también quiero agradecer. Este jardín, como la mayoría de las escuelas se hace con fondos nacionales. Creo que si algo es bueno destacar es que desde el Gobierno de la Provincia hemos trabajado en distribuir esos fondos nacionales en toda la provincia. No quedó un departamento donde no podamos decir que no se hizo una escuela, donde no se hizo un jardín de infantes. Acá está el intendente Savio, donde el año pasado inauguramos un jardín con usted; está el intendente Ojeda con quien inauguramos el anteaño pasado un jardín y ahora estamos inaugurando este. La verdad que cuando uno recorre la provincia, lo que hemos tratado de ser es básicamente justos y entender que los chicos vivan a donde vivan tiene derecho a tener un lugar acorde a sus necesidades. Los niños y los docentes. Y en eso estamos tratando de hacer, que cuando hacemos obras de salud distribuirlas en toda la provincia. Por qué así como recuperamos este Centro de Salud fuimos trabajando en todos lados".
"Lo que tratamos, sinceramente, es de no ver si la población es grande, es chica, si es de un intendente del mismo signo político o no. Lo que sabemos es que ahí, en cada localidad hay personas, hay ciudadanos, hay niños, hay estudiantes y que todos tienen el mismo derecho a acceder a esas posibilidades. En eso centramos nuestra preocupación, nuestro anhelo, nuestro mayor esfuerzo. Y creo que poco a poco lo vamos logrando. La vez pasada cuando vine vi que la escuela tenía algunos problemas y vamos a ver -si no es este año, el año que viene- hacer lo que tenemos que hacer para que la escuela también este un poco mejor. De la misma manera también fuimos trabajando con las Escuelas Secundarias Rurales. Y en eso, creo que también es importante lo que dijo la señorita que es este jardín siempre funcionó en un lugar prestado, donde el intendente prestó un espacio físico pero antes funcionaba en otro lugar que habían también cedido para tener un jardín de infantes", agregó.
La Gobernadora recordó que "a alguien, en algún momento, se le ocurrió crear el Jardín de Infantes pero no tenía sede. Pero si no se hubiera creado, si a ese alguien no se le hubiera ocurrido hoy no podríamos estar inaugurando el edificio. Y esto  lo recalco porque miren, los políticos tenemos que tener en claro que ninguno venimos a inventar nada y que todos vamos haciendo un escalón más o deberíamos ir haciendo un escalón más.  Si alguien creó la escuela después otros les estamos dando el edificio, otro lo ampliará, otro lo remodelará, otro lo dotará de otras cosas que hoy no le estamos pudiendo dar. Pero la idea es siempre seguir adelante, no destruir lo que otro hace, no negar lo que otro hace. Sino seguir adelante porque esa es la tarea que tenemos todos".
"Quiero agradecerles a las señoritas de jardín. En verdad, hemos creado muchísimas salas de jardín nuevas  en toda la provincia, algunas con edificio otras no. Pero, miren, un lugar tan alejado como Antofalla que tiene cuatro niñitos ya tiene su salita y es una chica de la comunidad la maestra jardinera. Quiero agradecerles a ustedes el cariño que ponen, la dedicación que ponen en atender esos niños y el esfuerzo que ponen que yo, la verdad, la envidio en cada una de esas ornamentaciones y decoraciones que hacen ustedes. Yo sé que Ustedes sienten estos niños como si fueran sus hijos y que lo cuidan como si fueran sus verdaderos hijos. Muchísimas gracias. No bajen los brazos porque siempre podemos ir un pasito más adelante", concluyó.
Más tarde, la Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurado el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) en la localidad de Infanzón, en el Departamento El Alto, distante a 40 kilómetros de la cumbre del cerro Ancasti.
En una fiesta realizada por los pobladores, la mandataria fue recibida por el Intendente Ariel Ojeda, y estuvo acompañada por el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Producción, Daniel Zelarayan; el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; el Senador Augusto Ojeda, el Diputado Marcelo Murua y funcionarios de las carteras de Salud, Obras Públicas y Producción.
El objetivo es el Fortalecimiento del sistema de salud mejorando así la prestación del servicio de salud  como así también las condiciones de trabajo y atención de pacientes.
El nuevo edificio consta de  66 m2 cubiertos, divididos en una sala de espera, baño público apto para discapacitado, un consultorio clínico, una enfermería, un consultorio odontológico y una cocina/estar de personal. También cuenta con luces de emergencia, matafuego, anafe y termotanque eléctrico.
El ministro de salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, expresó en Infanzón que “hacemos un gran esfuerzo desde la gestión articulando con todos los ministerios, con todos los legisladores, con todos los intendentes, y debo decir que el departamento El Alto tiene un intendente que nos acompaña permanentemente y el objetivo de ahora en adelante es fortalecer todo este espacio, modificar lo que haya que modificar, y colaborar todos para presentar una mejor salud pública a todos los vecinos del departamento El Alto”.
Por último Lucía junto al ministro de Producción entregó materiales de trabajo para la Asociación de Ganaderos de El Alto, como por ejemplo cubiertas y repuestos para los tractores, compresor, y herramientas varias. Además se trabaja con la implementación de una huerta comunitaria en la escuela primaria.
Luego del acto protocolar, que se realizó en la plaza central de Infanzón, se realizó un almuerzo con todos los pobladores en el salón de usos múltiples, donde se compartieron comidas tradicionales y se disfrutó de música folclórica.

No hay comentarios: