lunes, 18 de junio de 2018

Descubriendo al compositor Ricardo Blamey Lafone

Este vienes 22 de junio a partir de las 20 hs. se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Catamarca, una propuesta del Grupo Amigos del Arte de Catamarca (ARCA) titulada “Descubriendo al compositor Ricardo Blamey Lafone”.

Se trata de una muestra de fotografías, exposición de documentos y un audiovisual y tres disertaciones sobre el compositor Ricardo Blamey Lafone, quien vivió muchos años de su infancia en Andalgalá.
En la oportunidad se realizará un panel con tres disertantes que brindarán distintos aspectos de la vida y obra de Ricardo Blamey.
El Prof. Lucio Bruno – Videla -investigador sobre la música clásica argentina en estos momentos, y ha dirigido algunas obras del compositor con la Orquesta Filarmónica de la Provincia de Corrientes- será el invitado especial de la noche hará un repaso de la obra Blamey. Por su parte, el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, disertará sobre el mundo familiar de Samuel Lafone Quevedo, y el Arq. Eduardo Solá abordará el perfil biográfico de Ricardo Blamey Lafone.
Blamey realizó toda su actividad musical en Europa en la década del 30, y todas sus composiciones musicales se inspiran en escenas y recuerdos de su infancia en Andalgalá. Identificado con la corriente del   nacionalismo musical, compuso la rapsodia argentina “Andalgalá” (1931) que se escuchó por primera vez en Londres en 1932 y fue transmitido por la BBC a Argentina varias veces.
Tras el éxito inesperado de su primera obra, compuso la suite "Escenas catamarqueñas" (1934). Otras de sus composiciones más conocidas fueron “Juvenilia” y “Recuerdos de provincia”, todas dedicadas al lugar donde pasó su infancia y la juventud.
Esta conferencia y disertación, cuya finalidad es rescatar la vida y obra de un compositor sinfónico olvidado, que siempre recordó al Andalgalá de su niñez, cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Catamarca, San Martin 533, el viernes 22 de junio a las 20 hs.

No hay comentarios: