lunes, 11 de junio de 2018

Las bandas recuperaron su espacio con el regreso del “Poncho Rock 2018”

El Predio Ferial Catamarca fue el escenario elegido para el relanzamiento del festival “Poncho Rock 2018” en la jornada del sábado, con el protagonismo de las bandas de rock locales y nacionales que, con el retorno de este festival, celebraron recuperar un espacio vital para la difusión de su música.

Con la conducción a cargo de Juan Alberto Ahmed, Pablo Lorenzo “Colo” Freites, Ale Weis y Tony Gómez, y un fuerte trabajo desde lo técnico, pasando por montaje, sonido, iluminación y coordinación de escenario, el Poncho Rock arrancó a las 16 horas con la presencia de la banda Falta Una Cuerda, que llegada desde el departamento Pomán, tuvo a su cargo la apertura musical del evento rockero ante un público también llegado desde La Rioja y Tucumán.
El desarrollo del festival contemplaba la actuación de 19 bandas, tres de ellas de renombre nacional, por lo que mientras continuaba llegando el público, el evento tuvo su continuidad con las bandas Sinthome, Los Thompson, desde Salta llegó Subterfugio y representando al departamento Tinogasta hizo lo propio la agrupación 71/75.
“Es muy bueno que Catamarca haya recuperado este espacio para nosotros, los artistas del rock, porque lo necesitamos para que la gente conozca la música que hacemos”, destacó el vocalista del conjunto tinogasteño, agradecimiento que se reiteró desde todas las bandas locales y al que adhirieron las nacionales Mancha de Rolando, Caligaris y Nuestra Raza convocadas para la ocasión.
El festival Poncho Rock, que se extendió hasta alrededor de las 4.00, y marcó el su cierre con la música de Nuestra Raza (ex Callejeros), también tuvo en su escenario a otras bandas como DNI; el rock fuerte de Latem; desde Mendoza llegaron las damas de Indira con su propuesta de rock fusión; desde Belén, Doña Inés también tuvo su público; gran respuesta de los espectadores alcanzó la presentación de la banda andalgalense La NN; Cantera Suburbana y La Vorágine sumaron a la calidad musical que se iba desplegando en el escenario montado en el Salón de Espectáculos del Predio Ferial, para luego dar paso a la llegada de la reconocida Mancha de Rolando, con Manuel Quieto a la cabeza, esperados por un público efervorizado que acompañó a puro pogo cada canción de la banda oriunda de Buenos Aires.

El “Poncho Rock” en la agenda 2019

“Es fantástico ver como se viene desarrollando el evento. Felicito a cada una de las bandas y la solidaridad que tienen entre ustedes. La Gobernadora nunca dudó en hacer un evento de esta envergadura. Este festival ya es parte de la agenda de la Secretaría de Cultura. No puede faltar el Poncho Rock cada año", señaló la secretaria de Estado de Cultura, Lic. María Jimena Moreno, antes de agradecer al público y a los artistas que protagonizaron el festival.
El Poncho Rock 2018 fue declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Estado de Cultura, y de “Interés Parlamentario” por la Cámara de Diputados de la provincia, cuyo decreto hizo entrega esa noche, la diputada Paola Fedeli.
Por su parte, Germán Scolamieri, director provincial de Patrimonio Cultural, e impulsor del relanzamiento del Poncho Rock 2018, agradeció el acompañamiento del público y las bandas y anunció que se conformará una comisión para trabajar en la permanencia del festival. “Fue un arduo trabajo y seguiremos trabajando para que las bandas sigan contando con este espacio tan importante para el rock catamarqueño. Todo vale la pena mientras los artistas estén contentos en el escenario y el público disfrute estos espectáculos”, expresó Scolamieri.
El Poncho Rock siguió su desarrollo con las bandas catamarqueñas Calibre y Lordowar, para dar paso a la agrupación cordobesa Caligari con su “Show más feliz del mundo”, fusionando ska y rock matizado con acrobacias y malabares de circo en celebración de sus 20 años de trayectoria.

Referente del rock local

En el tramo final del festival, llegó el turno de la gran banda local La Maza, que tuvo su homenaje en el escenario por celebrar 20 años de trayectoria. Ovacionado por el público, La Maza presentó su recital y agradeció el retorno del Poncho Rock y el reconocimiento por parte de la Secretaría de Estado de Cultura.
El cierre del festival catamarqueño estuvo a cargo de Nuestra Raza (ex Callejeros), abriendo su presentación con “Prohibido”, al que le siguieron otros éxitos que ubicaron a la agrupación entre las más convocantes del rock nacional.
El agradecimiento por recuperar este espacio para el género de rock a través del “Poncho Rock 2018”, fue unánime. Todas las bandas locales y el público celebraron el relanzamiento del festival, mientras las nacionales también respaldaron que se trabaje en pos de contener artísticamente a los músicos del género, y que este tipo de espectáculos tenga permanencia entre las diversas propuestas culturales con que cuenta Catamarca.

No hay comentarios: