lunes, 18 de junio de 2018

Mirada de la senadora Inés Blas sobre la ley de Paridad de Género

Paridad política: Desafíos que esperan
El jueves 14 del corriente mes, la Cámara de Senadores de la Provincia de Catamarca convirtió en Ley el proyecto referido a la Paridad de Género en el ámbito de Representación Parlamentaria y Política, donde se establece la Paridad en las candidaturas a cargos electivos provinciales de representación parlamentaria, y en la conformación de los órganos deliberativos de los partidos políticos.Al respecto de este logro, la Senadora Inés Blas, actual Presidenta de la Comisión Permanente Banca de la Mujer del Senado Nacional, expresó que se trata de: “... Un camino que se hizo con la participación de TODAS! Levantamos las banderas instalando el tema en una sociedad conservadora y machista. Perfil que se arraiga y potencia cuando de política y espacios políticos se trata .! Y no pasó mucho tiempo desde que la visibilizamos para que hoy tengamos Ley.”

Cabe destacar el trabajo que la legisladora viene realizando respecto de este tema en diversos espacios de debate y reflexión, como el realizado por la Agrupación Gral. Perón en “Café Compañero” durante abril del corriente año, donde fuera invitada para debatir ideas acerca de la adhesión de la provincia a la ley nacional de paridad de género. Asimismo su lucha y compromiso se vieron reflejadas en las palabras que dirigió al auditorio en ocasión de la entrega de las “Menciones de Honor Juana Azurduy de Padilla”, el último 23 de marzo en el Complejo Cultural Urbano Girardi, allí manifestaba que: “Nuestras conquistas fueron muchas , la última haber logrado la Ley de paridad de género en el ámbito político, paridad que nos permite a nivel nacional acceder a igual cantidad de posiciones que los hombres en las listas de candidatos a cargos electivos y en los estamentos de la conducción partidaria. El UNA-UNO, como se conoce a la ley, es una valiosa posibilidad para que más mujeres accedan a espacios políticos. Ley que aún no logró adhesión plena de nuestra legislatura. Respetuosamente me permito solicitar, desde aquí, a los Señores Senadores, sin distinción de color político-partidario que se complete el trámite sancionatorio para que las mujeres catamarqueñas puedan tener este derecho.”

La senadora manifestó que aún quedan grandes y necesarios desafíos que deben sostenerse en esta victoria que saca a las mujeres de una de las tantas formas de discriminación sufridas. Desafíos necesarios para que la Paridad lograda no sea meramente simbólica. “...Nuestra pretensión es que sea real y efectiva! Será entonces el próximo desafío trabajar por las buenas prácticas políticas para que en cada espacio que la paridad nos otorgue esta sea real y efectiva que no se convierta en un número vacío de contenido. Que nos permita acceso igualitario a los espacios de poder y toma de decisiones. Que la Paridad sea efectivamente igualitaria, que se convierta en el necesario equilibrio que la representación de una sociedad necesita. Que la necesaria transversalidad se cumpla para que cada política pública que definamos y cada ley que sancionemos se hagan con una mirada de género. Es un gran paso, las mujeres catamarqueñas desde ayer, contamos con esta ampliación de derechos en la participación política. Las banderas deben seguir en alto porque nos quedan aún espacios vacíos como los Concejos Deliberantes, la Justicia, los Sindicatos, los Partidos Políticos, la Administración Pública...” Señaló.

Asimismo, la Senadora Blas agradeció a la Sra. Gobernadora Dra. Lucía Corpacci por instar a que la Paridad Política se sancione; a las legisladoras mujeres que generaron la iniciativa parlamentaria y tomaron la posta en un camino difícil que trabajaron con mucho compromiso y determinación , a las legisladoras de otros partidos porque entendieron que la conquista debía ser de TODAS, a los legisladores varones quienes entendieron que la participación igualitaria de hombres y mujeres garantiza el necesario equilibrio en una sociedad en la que somos la mitad de los habitantes , a los colectivos de mujeres que lucharon por esta conquista, a las Mujeres militantes peronistas que enarbolaron estas banderas y acompañaron todo el proceso , informándose y exigiendo que se dé tratamiento y sanción a esta temática.

No hay comentarios: