sábado, 9 de junio de 2018

Micone pidió tener una visión estratégica y regional sobre el litio

Minería: Catamarca presente en el VII Seminario Internacional que se realiza en Salta
El secretario de Minería y presidente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) participó del acto inaugural del VII Seminario Internacional de Litio que se realiza en Salta y que culmina este jueves.
Luego, expuso junto a sus pares de Jujuy y Salta, sobre el potencial y el recurso minero con el que cuentan estas tres provincias y pidió tener “una mirada integradora y regional sobre el tema”.
La autoridad minera provincial hizo referencia al nuevo Acuerdo Federal Minero, que ingresará en el corto plazo al Congreso de la Nación para su análisis y ratificación. Sostuvo que tanto la Nación como las provincias unificaron criterios necesarios para impulsar el sector minero y que ahora “estamos esperando un sinceramiento del sector privado”, ante la necesidad de que las inversiones mineras lleguen a los estados provinciales.
Por otra parte, destacó el trabajo de las provincias que integran el COFEMIN, ámbito donde se debaten y delinean las políticas públicas con el Gobierno federal. En este marco, resaltó el desempeño logrado con el Consejo Federal de Ambiente (COFEMA) “donde discutimos cuestiones ambientales y nos ponemos de acuerdo en una mirada de desarrollo de país”.
En términos provinciales, Micone habló de la política minera que lleva adelante el Gobierno en materia de litio. Mencionó que Catamarca tiene un emprendimiento en producción; tres en factibilidad (Sal de Vida, Tres Quebradas y Hombre Muerto) y nueve en exploración. “Este panorama es alentador para el sector minero, ya que nos permite proyectarnos en el corto, mediano y largo plazo. Hoy la producción de litio se acrecentará con la expansión de la empresa FMC-Minera del Altiplano, y con la puesta en marcha de tres proyectos factibilizados podremos aumentar las toneladas a exportar, obtener una buena calidad de litio y desarrollar las comunidades aledañas a los proyectos mineros”.
Al finalizar, el Secretario de Minería advirtió que “hace falta dar valor agregado a la producción de litio y para eso es importante tener una visión regional de la producción de este mineral que hoy es estratégico”.

No hay comentarios: