viernes, 29 de junio de 2018

Lucía y Bergman en la apertura de un importante vivero

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy un importante vivero en la reserva de Anillaco, Tinogasta, en compañía del Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el senador José Alanís; los Intendentes Raúl Jalil (Capital), Roxana Paulón (Fiambalá), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Francisco Gordillo (Pomán), Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), Jorge Herrera (Las Juntas), Osvaldo Gómez (La Puerta) y Alberto Espinoza (La Puerta de San José); el subsecretario de Asuntos Institucionales, Marcelo Cordero; el subsecretario de Coordinación Regional, Enzo Carrizo; legisladores y funcionarios municipales.

El vivero se emplaza en el predio de la Reserva de Anillaco (Tinogasta) la cual pertenece a la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca desde hace más de 15 años, en la cual tuvo impacto en un principio un proyecto de bosque nativo con el cual se logró cerrar el perímetro del predio de 120 ha, y realizar una vivienda que se utilizaría como centro de interpretación en un principio. Viendo que se contaba con estas instalaciones las cuales estaban sin utilizar hace tiempo, los asesores y punto focal de la provincia de Catamarca del “Proyecto Manejo Sustentable de Tierras” vieron que era propicio reutilizar estas instalaciones para  tal fin y en la duración de dicho proyecto hasta el 2020.
Hace más de un año y medio comenzaron las gestiones de montaje del vivero con la coparticipación del municipio y durante la gestión del Dr. Sebastián Noblega y precisamente con la Secretaria de Producción a cargo de Ernesto Andrada,  el cual incluyo un encargado -Diego Paredes- para la Vivienda y Predio de la reserva de Anillaco y seis becados como colaboradores de tareas varias.
Además de ser una fuente laboral, el vivero beneficia a pueblo y productores de: El Puesto, Anillaco, Fiambala, Medanitos, Palo Blanco, Punta del Agua, Antinaco, La Cienaga, Taton, Mesada de Zarate, Chiquisaca de Sur a Norte respectivamente.
En esta obra se realizaran árboles y plantas de porte arbustivo nativas para frenar el accionar erosivo de los vientos  las cuales se encuentran adaptadas a las condiciones naturales del lugar también frenaran en algunos casos los avances de médanos en campos productivos haciendo que estos no pierdan su capacidad productiva. Entre algunos: Algarrobos, tuscas, retamas, taco zorro, etc. También algunas especies introducidas como el terebinto, mora hibrida y álamos, estos últimos para cortinas forestales para disminuir la transpiración de las plantas en los campos implantados con frutales y para aprovechar los rollizos para techos, apuntalar vid y vender los excedentes en los mercados locales. En el campo de las que se reproducen por semillas, se realizaran en cama de siembra y serán trasplantadas a un rusticadero el cual les dará o aproximara a las condiciones climáticas normales de la zona, este cuenta con un sistema de aspersión de riego presurizado que entrega el agua en forma de lluvia uniforme por toda la superficie, con una capacidad  de producción anual de plantines entre 76.000 a 80.00’,en una superficie de 840 m2.
Plantas frutales  se estima que rondarían en una producción anual de 3500 – 5000 plantines entre las cuales se encontraran, Higueras, Vides, Membrilleros, Duraznos, Damascos, Perales, Manzaneros y Nogales, varietales adaptados a las condiciones climáticas del lugar. Todas ellas se realizaran en un estaquero en disposición por surco, con riego presurizado por goteo que presenta una eficiencia de más del 90 % en el uso del agua. En una superficie de 441 m2.
Tanto el sistema de riego del rusticadero como del estaquero se encuentran alimentados por un sistema de bombeo que extrae el agua de un estanque con una capacidad de un millón de litros aproximadamente, todo revestido con plástico para evitar pérdidas por infiltración profunda.
Todas estas instalaciones ocupan casi 2 hectáreas de la Reserva Natural de Anillaco de un total de 120 ha que posee la misma, Supervisada por la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable  con la colaboración del Municipio de Tinogasta.





No hay comentarios: