jueves, 14 de junio de 2018

Santa María invita a la celebración “Inti Raymi” y su tradición andina

Del 21 al 24 de junio, la ciudad de Santa María será escenario del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol, a través de diversas actividades que también tendrán lugar en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, en Londres departamento Belén.

El Inti Raymi constituye una de las celebraciones más importantes de la tradición andina. Una de las festividades solemnes incaicas, de fuerte contenido simbólico y ancestral, que da inicio a un nuevo año agrícola.
“Para los santamarianos es muy importante poder revalorizar nuestra cultura, nuestro antepasado, y en este caso, a través de la celebración de la Fiesta del Sol, el Inti Raymi”, destacó el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez.
Esta tradicional fiesta comienza en un marco espiritual rememorando lo que ha sido la adoración y el respeto hacia el Dios Sol.

Distintos espacios
Entre la diversidad de propuestas que tendrá el Inti Raymi se encuentran la Feria de la Llama, lo que en Santa María se denomina “Pueblo de la Llama, noble y ancestral”, en la que se exponen animales y degustan comidas elaboradas con carne de llama, sumado a un paseo de artesanos donde se exponen prendas artesanales a través de un desfile.
También se llevará a cabo la Feria “Arcoiris” los fines de semana, en el complejo “Mama llama”, y la Expo Sol se hará el viernes 22, sábado 23 y domingo 24, un espacio para emprendedores y artesanos.
A todas estas actividades se suma la central: la ceremonia del Inti Raymi, donde más de 200 jóvenes de Santa María llevarán a cabo una representación en el Anfiteatro Municipal, y luego habrá un espectáculo con la presentación de artistas folclóricos.

No hay comentarios: