jueves, 28 de junio de 2018

Empresas mineras y proveedores locales, congregados para hacer negocios

La Secretaría de Estado de Minería a través de la Dirección Provincial de Promoción Social Minera, realizó este jueves una nueva ronda de negocios destinada a vincular empresas y proveedores del sector.

Esta es la séptima edición desde 2012 y contó con la participación de 24 empresas mineras, contratistas y entidades financieras que se entrevistaron con más de 200 proveedores catamarqueños que ofrecieron bienes y servicios de los más variados rubros.
La ronda consiste en una serie de entrevistas entre los principales operadores mineros con proyectos radicados en la provincia tanto en producción como en exploración, con empresarios, comerciantes y  productores de bienes y servicios locales, para que tengan  la posibilidad de relacionarse y consolidar su rol de proveedores o incorporarse al negocio minero por primera vez. En este punto, el Estado a través de la Secretaría de Minería cumple el rol fundamental de promotor y articulador de esos contactos.
“Cuando comenzamos con esta gestión, en la primera ronda de negocios que hicimos había 13 empresas pero no sabíamos dónde íbamos, qué teníamos; había menos de 100 proveedores intentando ingresar porque las políticas públicas no deban espacio para poder generar el negocio minero que la provincia necesitaba. Las empresas del interior fueron bastante descuidadas por la falta de política pública. Hoy, tenemos 25 empresas, más de 200 proveedores y sobre todos, hoy Catamarca tiene una excelente oportunidad con 13 proyectos mineros que se están desarrollando, cuatro en factibilidad, otro con ampliación de proyecto. Con una política de Estado clara: generar negocios que generen desarrollo, infraestructura, servicio para todos”, apuntó en la apertura del evento el secretario de Minería, Rodolfo Micone.
En ese sentido, destacó el crecimiento exponencial que tuvo el volumen de compras de las empresas mineras a proveedores locales, que creció de 80 millones de pesos en 2012, a  alrededor de 700 millones en 2017, según los últimos datos proporcionado por las empresas.
Por su parte, la directora de Promoción Social Minera invitó a las empresas de bienes y servicios a utilizar también la otra herramienta de desarrollo de proveedores con que cuenta el organismo: el Registro de Proveedores Mineros, que sirve “para asistir a las empresas mineras en cada uno de los rubros que están buscando”.

Los proveedores
La inauguración estuvo encabezada por el secretario de Minería, Rodolfo Micone y la directora de Promoción Social Minera, Ana Ulla y también estuvieron presentes los presidentes de las Cámaras de Proveedores Mineros de Andalgalá, Daniel Brizuela y de Santa María, Marcos Sánchez; el secretario de la Cámara de Belén, Fernando Fagré y el presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Alejandro Segli, quien pidió “prensar un una minería para todos”.
“Catamarca tiene que capacitarse, integrarse, prepararse para poder proveer bienes y servicios mineros. Esta es una gran oportunidad para toda la provincia. Debemos generar nuevos negocios, nuevas oportunidades pensando una Catamarca distinta”, señaló el empresario.
Por su parte, Daniel Brizuela, insistió con la prioridad que se debe dar a las comunidades aledañas a los emprendimientos. “Como Cámara vamos a bregar siempre por el compre local, de la provincia de Catamarca pero en especial de los proveedores mineros de la zona de impacto primario”, apuntó.

Asistentes 
En esta oportunidad, participaron 24 empresas entre las que se encuentran mineras con proyectos en producción y en exploración, entidades financieras y contratistas. La lista incluye a: Minera Alumbrera, Minera El Altiplano- FMC, Galaxy Lithium, Liex, Morena del Valle Minerals, Loma Negra, Yamana, YMAD, Recursos Latinos, Desarrollo de Recursos, Minera Santa Rita, Lithium Energi Exploration, Banco de la Nación Argentina, Energold, YPF, JAB – Servicios Integrales, Catex SRL, Mas Errazuriz, AGV Andina Falcon Drilling SRL, Cookins, Mogueta, Vialnort, CAPMIN y CONHIDRO.
En cuanto  a los proveedores, asistieron más de 200 representantes de diversos rubros como seguridad, transporte, limpieza y catering, logística, ingeniería, entre otros.

No hay comentarios: