martes, 12 de junio de 2018

Catamarca participa del Concurso Argentina INNOVA

Con el desafío de buscar soluciones innovadoras al consumo responsable de los servicios públicos, Catamarca es una de las 8 provincias del país que participa del Concurso Federal de Innovación Pública “Argentina INNOVA”, impulsado por el Ministerio de Modernización de Nación.

Se trata de un concurso de innovación abierta que tiene como objetivo de definir desafíos públicos para luego abrirlos a la sociedad civil recibiendo ideas y proyectos de solución. Durante el proceso, quienes forman parte de la innovación abierta, atraviesan diferentes etapas que les permiten ir evolucionando y mejorando sus proyectos para acercarse lo máximo posible a resolver los desafíos planteados.
Catamarca forma parte del concurso federal “Argentina INNOVA”, que busca involucrar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Gobierno, sector privado y ciudadanos en general en la creación de proyectos que respondan a los grandes desafíos de la provincia.
Luego de hacer un diagnóstico con entrevistas a distintos referentes del sector público provincial, Catamarca elevó sus propuestas y quedó seleccionada para trabajar con soluciones innovadoras en torno al desafío del consumo responsable de los servicios públicos.
Problemática: Los consumidores activos desconocen su consumo, derroche y malgasto de manera diaria sobre agua, energía eléctrica y gas.

DESAFÍOS:
INNOVEMOS EN NUESTRO CONSUMO
- ¿Qué alternativas innovadoras podríamos desarrollar para mejorar los hábitos de consumo responsable de agua, energía eléctrica y gas?
- ¿De qué manera la tecnología podría ayudarnos a conocer sobre nuestros consumos diarios para optimizarlos?

FACTURAS SIMPLES
- ¿Cómo podríamos hacer más accesible al ciudadano el formato de la información en las boletas/facturas de servicios?

Ahora se puso en marcha la etapa de ideación en la que se abren los desafíos para que los catamarqueños se involucren en la creación de soluciones, que deben ser presentadas hasta el 29 de agosto.
Pueden participar catamarqueños mayores de 16 años, dispuestos a aprender, colaborar y trabajar en equipos multidisciplinarios. Se puede participar a título personal, en grupos de personas, a través de organizaciones sociales e instituciones que quieran comprometerse con la búsqueda de soluciones innovadoras a los desafíos planteados.
Durante los meses de junio y julio, personal de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información a cargo del Ing. Juan Pablo Dusso, personal de la Dirección de Modernización a cargo del Ing. Franco Zurita Perea y el equipo de Next Innovation Lab estarán generando eventos de convocatoria abierta y multidisciplinaria a realizarse en el Cluster Tecnológico de Catamarca, para la ideación creativa de soluciones posibles a los desafíos planteados para este concurso.

PREMIOS
Los equipos ganadores viajarán al LAB.gob.ar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para trabajar durante 3 días junto a expertos con el objetivo de profundizar y potenciar sus propuestas.
Las bases y condiciones para participar en https://bit.ly/2HKP2bs
Más sobre el concurso en http://desafiospublicos. argentina.gob.ar/desafios/ver/ catamarcainnova

No hay comentarios: