sábado, 9 de junio de 2018

Salud: Obras Públicas y Cultura se suman al Programa Escuelas Saludables

Continuando con las políticas de trabajo articulado para mejorar la salud de los catamarqueños, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación entre Salud y Educación con el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Estado de Cultura, en el salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno.

Con el propósito de incluir nuevos efectores, para extender el ámbito de trabajo articulado se firmó el convenio para la implementación conjunta y articulada del programa de certificación de Escuelas Saludables que se viene ejecutando entre Salud y Educación desde el año pasado, con el propósito de disminuir  las tasas de sobrepeso, obesidad, embarazo adolescente y adicciones.

Algunos de los objetivos del convenio son incorporar contenidos vinculados con la Educación para la salud, Educación Sexual Integral y Prevención de Adiciones a la currícula escolar.

El compromiso del Ministerio de Obras Públicas se dirige al acondicionamiento de los espacios que serán utilizados para los recreos activos, que se generan con la finalidad de fomentar la actividad física, relajación, el esparcimiento y la socialización de los alumnos. También instalarán bebederos en las escuelas en las que sea posible. Por otro lado, por parte de la Secretaría de Cultura se ejecutarán clínicas culturales en las escuelas certificadas como saludables.

En este sentido el Ministro de Salud señaló que “muchas veces planteamos proyectos desde lugares muy abstractos y cuando llegamos a la parte operativa fracasa cuando no contamos con gente con la formación. En este caso doy mi reconocimiento a quienes estuvieron al frente del proyecto porque lo están ejecutando de una manera exitosa. Estamos trabajando hace más de un año y fuimos sumando actores, la semana pasada el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lic. García Terán junto con el Vicegobernador, Jorge Solas Jais con el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Mg. Roberto Moro acordaron que las políticas de las adicciones a nivel escolar van a bajar con  el programa de escuelas saludables. Festejamos todo lo que avanzó el sistema educativo, el gran trabajo que hizo Educación para que  ESI se instale en las escuelas”.

Además agregó “estamos trabajando juntos, todo el equipo de Salud y Educación, colaborando con el proyecto, pero también necesitamos el apoyo y acompañamiento de los padres de los alumnos. Porque estamos armando equipo para trabajar en un solo objetivo que es mejorar la calidad de vida de los chicos pero sin el acompañamiento de los padres vamos a poder avanzar solo hasta un punto. Necesitamos que se involucren y que trabajen con nuestros equipos de profesionales”.

Figueroa Castellanos indicó que “en este marco dialogando con el ministro de Obras Públicas comenzamos a pensar cómo podían aportar al programa de Escuelas Saludables. Entonces, van a colaborar colocando bebederos, pintando y armando estructuras de los juegos tradicionales en los patios de los escuelas y van a entregar pintura para que los chicos pinten murales relacionados a Escuelas Saludables”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria agregó que “Cultura va a brindar clínicas de cultura, teatro, literatura que va a servir para sacar a los chicos de ese universo en el que están hoy para trabajar con su imaginación y aptitudes”.

Para finalizar destacó que “este programa nos dio muchas satisfacciones porque es una herramienta y estrategia para llegar a los chicos y modificar conductas”.

Por su parte el ministro de Educación, Lic. Daniel Gutiérrez hizo énfasis en que “queremos que nuestros chicos tengan otra forma de entender la alimentación y de valorar los alimentos, así que este paso con los agregados que trae de sus manos el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Cultura para nosotros es un avance muy importante”.

No hay comentarios: