lunes, 1 de mayo de 2017

Día del Trabajo: hubo incidentes durante una movilización en París

Manifestantes encapuchados con pancartas en contra de Macron y Le Pen chocaron con agentes uniformados. Hubo cócteles molotov y gases lacrimógenos

Agentes de la policía y manifestantes con el rostro cubierto se enfrentaron en París hoy, durante una manifestación por el 1 de mayo organizada en la plaza de la República por la Confederación General del Trabajo, Fuerza, Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud.

Según la prefectura, que movilizó a 2.000 agentes para hacer frente a eventuales disturbios durante la convocatoria, por lo menos tres efectivos resultaron heridos -uno de ellos de gravedad- al ser alcanzados por cócteles molotov que los manifestantes encapuchados les arrojaron. Una persona habría sido detenida por llevar un arma.

Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se disputarán las presidenciales francesas el próximo domingo, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Los sindicatos franceses celebraron, precisamente, el Primero de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los "reformistas" pidieron el voto explícitamente para Macron, los más izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.

La Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, aun manifestando su rechazo frontal a Le Pen, se resistió a solicitar el apoyo a Macron, en la línea del que fue el candidato de la izquierda radical a las presidenciales, Jean-Luc Mélenchon.

Este bloque fue el que desfiló entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con un cortejo de miles de participantes entre los que estuvo Mélenchon. En todo el país, reunieron a varias decenas de miles de personas.

Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos habían organizado un acto esta mañana en la plaza de Estalingrado, a la que acudieron varios cientos de personas.

Antes de que comenzara el desfile sindical en la plaza de la República, activistas de la organización Avaaz organizaron una acción junto al monumento y se cubrieron las caras con máscaras que combinaban caracteres del rostro de Marine Le Pen y de su padre, el fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Pretendían así mostrar la vinculación directa entre los dos, pese a que la candidata de la extrema derecha se esforzó para distanciarse de su padre, y de pedir el voto para Macron.

El encargado de la campaña de Avaaz, Aloys Ligault, insistió en que "Marine Le Pen comparte más que un apellido con su padre. Disimula tras su sonrisa el veneno de una ideología de odio. Para los Le Pen, propagar la división es un asunto familiar, y la única manera de pararlos es votar el domingo por Macron".

Marine Le Pen reaccionó a los altercados en la manifestación con un mensaje en su cuenta de Twitter para rendir homenaje a los agentes heridos y declarar: "Ese desmadre y ese laxismo es lo que no quiero ver más en nuestras calles".











Fuente: EFE

No hay comentarios: