jueves, 4 de febrero de 2016

Salud: Los tres tipos de cáncer que afectan a los argentinos

Radiografía de la enfermedad en el país
El cáncer está considerado como una verdadera epidemia mundial, ya que es responsable de 8,2 millones de fallecimientos cada año, la mitad de los cuales (4 millones) corresponden a 'muertes prematuras' ya que son aquellas que involucran a personas comprendidas entre los 30 y los 69 años de edad.
En el Día Mundial Contra el Cáncer, radiografía de los tres tipos que afectan a los argentinos: mama, colon y pulmón. Todos prevenibles o curables si se los detecta a tiempo


Cáncer de mama
Se estima que un 17,8% del total de la incidencia de cáncer en el país responde al cáncer de mama. Esta patología, si bien es el cáncer más frecuente en la mujer, no deja de lado a los hombres, afectando a uno de cada 100.
La Sociedad Argentina de Mastología, destacó la importancia de la detección temprana como método preventivo: "El diagnóstico precoz aumenta la probabilidad de curación y, además, permite realizar tratamientos menos invasivos para las pacientes, con mejores resultados estéticos", sostuvo el oncólogo Juan Manuel O'Connor, médico del Instituto Alexander Fleming.
Mientras la mamografía continúa siendo la herramienta más efectiva a la hora de detectar el cáncer de mama en sus estadios iniciales, los avances científicos han logrado diversificar las estrategias de tratamiento para adaptarlas a las particularidades de cada paciente.
"De esta manera tenemos mayor probabilidad de respuesta al mismo", explicó el experto y agregó: "En este sentido, el descubrimiento de la proteína denominada HER 2 y su rol en la proliferación de células de cáncer de mama ha sido fundamental, ya que nos permite tratar a un grupo de pacientes, aproximadamente un 25% de las mujeres con diagnósticos de cáncer de mama, que presentaban un alto contenido de HER 2 y no tenían buenos resultados con quimioterapia sola".
La quimioterapia, al atacar las células tumorales, afecta a todas las células del cuerpo ya que su mecanismo de acción es menos específico y con mayor toxicidad, provocando, por ejemplo, efectos secundarios negativos como la pérdida del cabello, entre otros. "Gracias al descubrimiento del HER 2, ahora podemos desarrollar -en los casos de pacientes con cáncer de mama HER2 positivas- una terapia dirigida hacia un blanco molecular, es decir, atacar directamente a esta proteína sin comprometer a todo el organismo, utilizando drogas que inhiben la proliferación de estas células malignas como los anticuerpos monoclonales anti HER 2 Trastuzumab, Pertuzumab y T-DM 1", detalló O'Connor.
En Argentina, un gran avance en el tratamiento integral del cáncer de mama fue la sanción en 2013 de la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria, que otorga el derecho a las mujeres que se hayan realizado una mastectomía (entre el 20 y el 30% de los casos diagnosticados) a realizarse una cirugía de reconstrucción mamaria.

Qué hacer
Una mamografía de base a los 35 años -en el caso de no presentar síntomas ni tener antecedentes-
Una mamografía anual a partir de los 40
Cáncer de Colon: uno de los más fáciles de prevenir
En el país es el segundo cáncer más común, después del de mama. Progresa tan lentamente que, si se realizan controles periódicos, es posible detectarlo a tiempo.
El cáncer de colon es uno de los más fáciles de prevenir pero, a su vez, uno de los más frecuentes, sobre todo entre los mayores de 50 años. Y aunque popularmente se cree que afecta más a hombres que a mujeres, se desarrolla casi con el mismo nivel de prevalencia en ambos sexos.
Por el contrario, si no se detecta y trata a tiempo, el tumor puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u otros órganos, provocando metástasis.

Este tipo en particular de cáner se desarrolla por factores hereditarios y ambientales. Por eso, se recomienda mantener hábitos de vida saludables, como la actividad física y la alimentación adecuada, que disminuyen el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Cómo detectarlo
El primer estudio que deben hacerse aquellos que tienen predisposición hereditaria a sufrir este cáncer o más de 50 años es muy simple e indoloro. Consiste en un test de sangre oculta en materia fecal, que permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre no observables a simple vista, y descubrir si existen pólipos o adenomas, que luego puedan derivar en células malignas.

Otra prueba para diagnosticar la enfermedad es la colonoscopía, un método a través del cual se puede ver el interior del intestino y verificar si existe o no alguna anomalía.
Hábitos para prevenirlo
-Alimentarse con gran variedad de frutas y verduras
-Disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal
-Mantener un peso corporal adecuado
-Hacer ejercicio físico regular
-Evitar el tabaco
-No consumir bebidas alcohólicas en exceso
-A partir de los 50 años, realizar un chequeo con un gastroenterólogo
-En caso de presentar antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos, conviene consultar con un médico debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a más temprana edad.

Cáncer de pulmón: la esperanza de la terapias dirigidas
Es el cáncer número 1 en hombres y el 3 en mujeres, según estadísticas de LALCEC y en ambos sexos, constituye el tercero en Argentina.

El cáncer de pulmón está comúnmente asociado con el hábito de fumar; no obstante, entre el 10 y el 15% de las personas con esta enfermedad nunca han fumado.

Las últimas investigaciones han demostrado que hay varios subtipos de cáncer de pulmón; y aproximadamente el 60% de los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), la forma más común de la enfermedad, están provocadas por alteraciones genéticas.
Más del cincuenta por ciento de los casos de cáncer de pulmón se siguen detectando en un estadio avanzado de la enfermedad, cuando ya se registran metástasis en otras regiones del cuerpo (con frecuencia, en el cerebro, los huesos, la glándula suprarrenal o la pleura).
Es importante destacar que la supervivencia promedio ha venido aumentado sensiblemente gracias a la implementación de terapias dirigidas mediante tratamientos moleculares, así como por el uso de nuevas drogas que permiten identificar al tumor.
Si bien el cáncer de pulmón suele no dar síntomas hasta llegar a estadios avanzados, entre los principales signos a prestar atención se destacan: tos persistente o que tiende a empeorar; dolor de pecho que suele agudizarse al respirar profundo; voz ronca; pérdida de peso y pérdida de apetito; esputo (flema) con sangre o color rojizo; falta de aire; sensación de cansancio o debilidad; infecciones persistentes o recurrentes como bronquiolitis y neumonía y silbidos al respirar (sibilancias).

Por su parte las terapias personalizadas en cáncer de pulmón avanzado con metástasis han revolucionado a la enfermedad en los últimos años. Estas permiten detectar en un grupo de pacientes, cuál es la vía que conduce al tumor, y así comenzar a trabajar con el objetivo de cronificarlo.

Los tratamientos dirigidos contra estos blancos moleculares transforman en muchos casos a una enfermedad con pronóstico negativo a corto plazo, en una en la que la supervivencia puede llegar a triplicarse o multiplicarse por cuatro.

Si bien en muchos tumores aún no se logran detectar los trastornos moleculares, o bien no hay una terapia dirigida para ellos, diversas investigaciones continúan adelante intentando ser capaces de accionar mecanismo antitumorales.

Se trata de nuevas esperanzas que permiten desterrar el concepto de que el cáncer de pulmón es igual a muerte; algo que en la actualidad ya no es así.
http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/2/4/tres-tipos-cancer-afectan-argentinos-287299.html

No hay comentarios: