martes, 2 de febrero de 2016

El Fuerte en su tercera luna festivalera colmó todas las espectativas


Canto 4 en el escenario del Fuerte 2016

Con una gran masa de público que arribó a Andalgalá, desde distintos lugares de la provincia y el país, el predio casi completo vivió esta tercera y última noche con la presencia de destacados artistas locales como Guadalupe Carrizo, Valentin Asesor, Cristian Lagoria y el grupo Muschaca, Nadia Larcher (invitada), Grupo Chelemín, el homenaje a Pipo Cecenarro, Tomás Álvarez, Andalgalá Trío, La Academia Virgen del Valle, Academia de Danzas Kandajar, junto a ellos Julio Palacios y sus cañas mágicas, Canto 4, Los Caligaris, La Cantada, La Barra y el cierre con Sentimiento Mansero, coronaron con gran éxito la edición Nº 40 del Festival Nacional e Internacional del Fuerte de Andalgalá 2016.
La noche comenzó con la presencia de destacados artistas locales como Valentin Asesor, dueño de una increíble voz que muestra su constante crecimiento artístico.

También el público disfrutó de la dulzura y excelente voz de Guadalupe Carrizo, que mostró también canciones con compromiso dentro de su repertorio.

Cristian Lagoria un joven andalgalense que sigue demostrando sus dotes artísticas, esta vez animándose como solista junto a su grupo Muschaca.

Tomás Álvarez, el consagrado cantor popular de Andalgalá, que recorre los escenarios del país, llegó también pasada la media noche para dejar su mensaje hecho canto y su gran voz, acompañado por un grupo notable de músicos que conforman la banda catucha, demostrando una vez más el gran profesionalismo y solida presencia de nuestro intérprete fuerteño.

La vuelta de Julio Palacios y sus Cañas Mágicas después de varios años al Festival del Fuerte, pusieron un toque distintivo a la noche, ya que su presentación nos muestra a un artista argentino con rango internacional, que paseó su arte de los vientos por Europa, regresó para llevarse encendidos aplausos de parte de un público que valoró de esta manera su eximia calidad interpretativa.



El arribo de Canto 4, al escenario José Pío Cecenarro, trajo toda la fiesta salteña, ya que además de cantar y vivir junto al público sus más resonantes éxitos, también homenajearon y cantaron como Los Chalchaleros y Los Cantores del Alba, aquellas canciones más reconocidas de estos grupos que son un emblema en el firmamento folclórico nacional, que contó además con el aval del público y sus grandes aplausos, alejando de los presentes la preocupación por la llovizna que se sumó a esa hora. Una gran fiesta se vivió junto a este grupo salteño que demostró una vez más el profesionalismo que los caracteriza.



Cabe destacar la labor que realizaron la Secretaría y Dirección de Cultura en los homenajes que se realizaron en esta edición, siendo homenajeado en esta oportunidad el Prof. Luis Gerardo "Pipo" Cecenarro.
Merecido homenaje por la fecunda tarea que por varias décadas ha desarrollado este incansable trabajador de la cultura, que desde siempre se dedicó a la formación de jóvenes intérpretes y guitarreros que en muchos casos sobresalieron a nivel nacional, como Nadia Larcher, Los Quircos, y la mayoría de los músicos de Andalgalá, pasaron por sus manos. Actualmente integra el grupo Chelemín. El reconocimiento fue entregado por el Prof. Alejandro Páez, Intendente de Andalgalá. Pipo, como lo conocen todos, estuvo acompañado por su esposa y sus hijos a la hora de recibir el reconocimiento, pero también de toda una comunidad que compartió el mismo.




Por primera vez en Andalgalá, Los Caligaris, pusieron todo de cabeza, fue un fantástico show, que animó a los presentes con un trasvasamiento generacional, porque no hubo uno que no disfrutara las lindas locuras y las canciones más reconocidas de este grupo que se fue ovacionado por el público



También estuvo presente todo el carnaval de la mano de los hermanos Gonzales, Nestor y Oscar (La Cantada) trajeron el folclore Jujeño inspirados en los paisajes Jujeños y la festividad del carnaval norteño, que junto a la llama hicieron explotar el escenario José Pio Cecenarro.
El grupo Chelemín, con un renovado sonido musical, sumó a la noche con canciones con fundamento, Pipo Cecenarro (fundador junto a Cacho Barrionuevo), León Cecenarro, Rolando Álvarez, Chito Bambicha, con los vientos de Shagui Maidana y Martín Cecenarro en Guitarra y Charango, le pusieron su acento local de gran prestigio.




 Andalgalá Trío conformado por Carlos Brizuela, Alberto Cativa y Julio Allosa, acompañado esta vez por Ricardo Sanchez, Fernando Reales y Matías Zamora en percusión, deleitaron al público con temas tradicionales del folclore catamarqueño y argentino, poniéndole mucha fuerza a su actuación. Muy linda presentación en este festival. 
LA BARRA "La Banda más grande de Córdoba", con la Pepa Brizuela a la cabeza, puso toda la fiesta cuartetera, y por mas de una hora hizo delirar al público que compartió este increible momento junto uno de los grupos más afamados del cuarteto cordobes.
El final estuvo en manos de Sentimiento Mansero que para los que aman el folclore y su estilo lo vivieron como un gran cierre de esta nueva edición del festival del fuerte.

No hay comentarios: