viernes, 19 de febrero de 2016

Daniel Issi se reunió con el Presidente del Concejo Deliberante José Luis Olas

A partir de la reunión mensual comprometida con los artesanos de Andalgalá, el pasado martes, se produjo además el encuentro entre ambos funcionarios, Issi y Olas, quienes abordaron temas como el Contrato de Camyen, las mejoras que la empresa está haciendo a vecinos del distrito Minas y la posible visita de Concejales al yacimiento para observar su funcionamiento y explotación.

Al término de la reunión, Daniel Issi, Presidente de CAMYEN, quien estuvo acompañado por miembros de su cartera, manifestó a FM Platinum, que en la reunión se abordó entre otros temas el Contrato de CAMYEN con Agua Rica, sobre lo que manifestó que es un contrato público, que esta al alcance de todos. Que desde el Concejo Deliberante en forma directa nunca le pidieron el contrato, por lo que el pedido que se elevó por intermedio del bloque de diputados del FCyS, tendrá un trámite más breve, ya que se les entregará una copia del mismo en los próximos días, según lo acordado con el Presidente del Concejo Deliberante José Luis Olas.
Otro de los puntos requeridos en la entrevista FM Platinum habló de la entrega de mineral en Andalgalá, donde se puso de manifiesto que el material comprometido mensualmente se encuentra en las oficinas de CAMYEN en Pérez Zurita esq. Vicente López, donde los artesanos concurrieron, pero no compraron, ya que adujeron que la piedra no es de la calidad que ellos pretenden. Otro gran impedimento que surge ahora en virtud del contexto nacional e internacional es la variación del precio del dolar, por lo que antes una bolsa de mineral de varios kilos conteniendo distintas variedades antes costaba $ 44.000,00 hoy por el valor del dolar y dado que el mineral se cotiza en moneda extranjera, la misma pasó casi a $ 80.000,00. Este es un gran inconveniente económico para los trabajadores de la piedra, por lo que se está buscando conformar bolsas más pequeñas, que les permitan comprar con el 50% subsidiado como se venía haciendo y posibilitando que ellos continúen trabajando.
En otro párrafo, al funcionario provincial le consultamos respecto a la quita de retenciones al sector minero, anunciado días pasados por el Presidente Macri, hecho que consideró de gran positivismo, ya que la provincia posee varios yacimientos que pueden despertar interés en inversores extranjeros y la posibilidad de mostrarlos nuevamente en el marco de este nuevo escenario, donde la estabilidad fiscal, es un muy buen atractivo, a pesar de que la minería a nivel global está atravesando un momento complicado, puede alentar a futuro inversiones para su reactivación. También habló de la presencia de Catamarca en el PDAC, en Canadá, la mayor feria minera del mundo, donde concurrirá la Gobernadora y funcionarios del área para conversar con los empresarios del sector.
Manifestó así mismo que este contexto donde los precios han variado de forma notable, la comercialización de la piedra entró en un stand by, que seguramente comenzará a moverse a partir de marzo en adelante.
Por otra parte en cuanto a la calidad y cantidad de piedra con la que se cuenta actualmente, destacó que la empresa trabaja en la construcción de un corta beta en la mina Ortíz, que es la piedra más buscada, donde se espera que a fines de marzo, se llegue a una beta que puede ser muy interesante, mejorando en todo sentido la explotación y provisión de piedra en el mercado local y nacional.
Consultado sobre la vida útil de la mina, dijo que con este hallazgo en Mina Ortíz, se puede hablar de unos 15 años aproximadamente, pero también están otras minas como la 9 de Julio o 25 de Mayo dentro del yacimiento que también tienen su potencial, donde se continuará explorando en busca de explayar la actividad dentro del yacimiento.
Luego el funcionario se reunió con artesanos para avanzar en tratativas sobre la adquisición de piedra por parte de los mismos, además de conocer otras problemáticas que los afectan, sobre lo que continuarán conversando todos los meses de acuerdo a lo establecido por CAMYEN.

No hay comentarios:

Andalgalá: El Frente Cívico y Social - Cambiemos se impuso por una diferencia de 653 votos en la categoría Concejal

Los guarismos extraoficiales marcan que el Frente Cívico y Social - Cambiemos, obtuvo 4404 en categoría Concejal, y el FJPV recogió 3751 vot...