viernes, 19 de febrero de 2016

Ángel Mercado: “La medida objetivamente beneficia la actividad minera en general”

Mercado respondió a las observaciones de los legisladores provinciales. Sostuvo que devuelve previsibilidad a proyectos futuros.

El representante de Catamarca en el directorio de Ymad, Ángel Mercado, opinó sobre la medida anunciada por el gobierno nacional de levantar las retenciones a la minería. En este orden, contempló que “es una medida que objetivamente beneficia la actividad minera en general” y que para el caso de Catamarca, “que tiene actividad minera significativa, le va a traer beneficios en términos que hacen posible el aumento de proyectos mineros” y que también “se trata de rescatar y poner en valor el espíritu de la ley de fomento de inversiones mineras”.
El miembro del directorio respondió a las observaciones divergentes publicadas por este medio, manifestando que “objetan esta medida y considero que las sociedades van a crecer siempre y cuando respeten la ley; si hay quienes creen que la ley les da a las compañías mineras beneficios en exceso, lo debe hacer debatiendo un cambio en la normativa; pero mientras tanto, hay que respetarla”.
Así, Mercado consideró que la ley “pone un poco de credibilidad y le devuelve previsibilidad al análisis de los futuros proyectos”. “En término inmediato, no cambia la realidad minera de la provincia porque hay un panorama externo que es muy pesimista y se lleva por delante las mejoras que se han ido introduciendo”, ya que “todos los comodities han caído”.
“Esto no se puede manejar desde el Estado provincial y nacional; se fijan por oferta y demanda; de tal manera que todo lo que ayude para hacer más viable la actividad en este periodo de turbulencia y de bajo precio, bienvenido sea”, expresó.
En cuanto a las críticas de aliados del frente Cambiemos que aluden que las empresas no dejarán recursos con las quitas, Mercado derivó esa respuesta al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. En este orden, dijo que fue el exmandatario “quien disfrutó de las mieles de los altísimos ingresos para el fisco provincial en concepto de regalías y de participación de utilidad de Ymad”. “Es un discurso facilista, cómodo, dicho desde un café en Capital Federal”, remarcó.
Mercado consideró que en las provincias emplazadas en el cordón andino -como Catamarca- “son muy pocas las actividades económicas que se pueden desarrollar: turismo, minería y algunas actividades agropecuarias”, que en realidad “son complementarias en términos de los ingresos de la población que den importancia macroeconómica”.
“A mi criterio, serán medianos plazos. No creo posible que en el corto plazo tengamos proyectos de la magnitud de La Alumbrera o Peladero en San Juan”, evaluó posteriormente.
Por otra parte, Mercado valoró que “la apertura de Agua Rica es muy importante para Catamarca”, aunque señaló que “no es algo que se vaya decidir de un día para otro”, ya que “primero hay que terminar con el tema de la licencia social”. “Creemos que se avanzó mucho, pero esto no se puede concretar si no hay una absoluta certeza de que la comunidad lo acepta”, dijo.
En tanto, sostuvo que hay un mensaje contradictorio entre lo que se pregona desde el gobierno nacional en términos de la aceptación de la actividad minera y lo que pregona el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez. “Son mensajes contradictorios, que hay que solucionar o por lo menos aclarar para saber a qué atenerse”, manifestó, indicando que “Páez llego al poder con un discurso antiminero y hoy está alineado al frente Cambiemos, que tiene una actitud totalmente prominera”.
En cuanto a la posibilidad de explotar el yacimiento minero de Agua Rica, Mercado señaló que “si las cosas siguen su rumbo, a fines de marzo la provincia va a ser parte propietaria del proyecto Agua Rica a través de la empresa interestadual Camyen, con el tres por ciento”. “Algo tendremos que decir desde adentro y si no, finalmente hay que recordar que todos los permisos para la actividad son otorgados por la provincia, siendo ésta quien tiene la palabra final para dar el OK o no a cualquier proyecto minero”, concluyó.

El Esquiú

No hay comentarios: