domingo, 4 de octubre de 2015

“Toda la vida hemos estado más cerca de la gente y de los barrios que los otros sectores”

* “De la misma manera siempre hemos estado más cerca del interior, donde más nos necesitan, porque ése es el espíritu de los gobiernos peronistas”, señaló Lucía.
* La Gobernadora destacó que en su gestión “esa cosa tan injusta de ir acomodando siempre al que era más amigo para entregarle la vivienda desapareció”.


La Gobernadora Lucía Corpacci entregó esta tarde viviendas dignas a otras 77 familias del norte capitalino, en un emotivo acto que congregó a una gran cantidad de vecinos, y permitió que la emoción y la alegría hicieran olvidar las incomodidades del fuerte viento.

Lucía entregó 45 viviendas construidas a través del programa Mejor Vivir II, 25 viviendas del programa Solhabitat y 7 viviendas sociales de tres dormitorios cada una.

Las viviendas sociales cuentan con una estructura de 55 metros cuadrados y son construidas por cooperativas locales.

La jefa de Estado estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; los legisladores nacionales Isauro Molina e Inés Blas, el intendente capitalino Raúl Jalil; la directora de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez; la subsecretaria de Inclusión, Paola Fedelli; el director de Cooperativas, Juan Rosales; el jefe de la UDAI ANSES, Sebastián Nóblega; el director de Justicia, Augusto Barros, el diputado Fernando Jalil y el concejal del circuito, Armando López Rodríguez.

“Es un día más en que venimos a cumplir lo que les prometimos hace cuatro años casi, cuando iniciamos el Gobierno. Les dijimos que íbamos a hacer muchas viviendas… en la primera etapa del Gobierno tuvimos un hecho trágico de una mamá que, reclamando una vivienda, tomó una decisión durísima. Y esas cosas solamente se hacen cuando hay una enorme desesperación, cuando hay una frustración de años y años y años, de que prometen y no les cumplen, o les dicen que ya les va a tocar, o que salen en un listado que después nunca se hace realidad aunque salían adjudicados en sus viviendas”, sostuvo Lucía al hacer uso de la palabra.

“Con una enorme satisfacción puedo decir hoy que en estos cuatro años hemos cumplido en relación con la construcción de viviendas”, agregó para recordar que “en verdad, cuando iniciamos había gente que hacía 25 años que estaba anotada por una vivienda y ahora hemos ido achicando la espera. No digo que no tenemos espera, todavía tenemos gente de cinco años, de seis años; pero esa cosa tan injusta de ir acomodando siempre al que era más amigo para entregarle la vivienda desapareció”.

“Yo quiero hacer un reconocimiento público, porque esto se pudo lograr porque en el Instituto Provincial de la Vivienda quedó Dante López Rodríguez y porque en la Secretaría de la Vivienda quedó Octavio Gutiérrez, sino esto no sería posible. Son dos personas que ejecutaron enormemente, que nunca se quedaron quietos, que siempre estuvieron viendo cómo solucionarle el problema a la gente; y fundamentalmente a la Secretaría de la Vivienda porque su perfil es distinto, porque la Secretaría de la Vivienda para los que no tienen casi nada o les resulta imposible llegar a pagar una vivienda, como es el caso de las viviendas del IPV, donde se pagan las cuotas. Y la verdad es que Octavio tiene la sensibilidad suficiente para escuchar la necesidad de la gente, porque viene del interior, porque es un hombre que siempre estuvo al lado de la gente, puede entender que la demanda de vivienda, de necesidades, son tan importantes que no pueden esperar años y años”, valoró la mandataria.

Detalló que “en algunas circunstancias se construye la casa, en otras circunstancias se hace un baño y un dormitorio, en otras circunstancias se les da material para que ustedes mismos construyan; pero lo cierto es que a todos se los trata de ayudar”.

Lucía añadió que “también quiero hacer un reconocimiento al intendente, porque la vez pasada en el debate de los candidatos (a intendente) pensaba… ‘perdón, pero hay que tener desfachatez para decir cosas como las que se dicen’. Porque decir ‘yo seré el intendente de los barrios’ y mencionar –con nombre, porque hablaba del Montecristo-… el Montecristo es un barrio totalmente intervenido ¡por esta gestión! Con dineros nacionales que Octavio se encargó con Marylyn de ir y gestionar las soluciones. Y le digo ‘Usted hace más de cuatro años que no va por ahí’… y encima anuncian que van a ser ‘intendentes de los barrios’”.

“Miren, si hay alguien que camina los barrios, y los camina siempre, en épocas de elecciones y de no elecciones, es el sector del peronismo: toda la vida hemos estado más cerca de la gente y de los barrios que los otros sectores, y eso es una realidad. De la misma manera que siempre hemos estado más cerca del interior, donde más nos necesitan, porque ése es el espíritu de los gobiernos peronistas”, indicó.

Lucía dijo finalmente que “quiero felicitarlos a todos los que reciben su casa, y quiero decirles que –como dice Raúl- nos faltan asfaltar muchísimas calles, nos falta solucionar el problema del agua en algunos barrios, nos falta solucionar y llegar con cloacas a otros; pero pónganse una mano en el corazón y díganme, cuatro años atrás, si soñábamos… algunos con que iban a tener gas, si soñaban algunos con que iban a tener la vivienda… lo que pasa es que toda esa demanda contenida de viviendas, de servicios como el agua, la luz, las cloacas, como el gas, no se puede resolver para tanta cantidad al mismo tiempo. Pero tienen que tener la tranquilidad de que tenemos un programa de Gobierno que paulatinamente va a ir llegando absolutamente a todos, para que todos los catamarqueños vivamos con más dignidad, con más justicia, con más derechos, que es lo que queremos construir junto a ustedes. Felicitaciones a quienes recibieron las viviendas, que las disfruten y que vivan en serio un poquito mejor”.

No hay comentarios: