lunes, 19 de octubre de 2015

Diversas acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En la mañana de hoy y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora todos los 19 de octubre, la ministra de salud, Noemí Villagra junto a su equipo, participó de una caminata y diversas acciones con el fin de concienciar sobre esta enfermedad.

La concentración, tuvo lugar en Av. Güemes y Rivadavia, donde funcionarios, personal de los distintos Centros de Salud, caminaron por peatonal entregando folletería con toda la información necesaria sobre cómo prevenir el cáncer de mama.

La caminata finalizó en la plaza principal 25 de Mayo, donde se realizó, una clase aeróbica y la presentación de la banda de música Blues Delta, con alumnos del Colegio Belgrano que hicieron bailar y cantar a los presentes.

La jefa del Servicio de Mamografía del Hospital San Juan Bautista y referente provincial del Programa Nacional de Cáncer de Mama dependiente del ministerio de salud, Andrea Piaggio, hizo alusión al día mundial, además comentó el trabajo sostenido desde el programa con diversas acciones de prevención.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, Noemí Villagra, expresó su alegría de poder estar una vez más con estas actividades que son de gran importancia para la mujer. “Como oncóloga me preocupa mucho, por eso venimos trabajando fuertemente, principalmente en el cáncer de mamas, para que las mujeres tomen conciencia sobre la enfermedad”. Al mismo tiempo agregó que “desde el programa Lleguemos al Barrio que recorre toda la provincia, se realiza el estudio para la prevención y detección del mismo”. También resaltó que el gobierno provincial a través del hospital San Juan Bautista y los centros de salud y la obra social de los empleados públicos, llevan adelante todas sus prestaciones en relación a esta enfermedad de manera totalmente gratuitas.

Por otro lado, la ministra junto a parte de su equipo, recorrieron las instalaciones de Casa de Gobierno dialogando y entregado folletería al personal femenino de la institución.

“Hacelo vos una vez al año”

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Es fundamental la detención precoz porque hay tumores que no se palpan.

Es importante saber que para prevenir, se debe realizar un estudio llamado mamografía, la cual es una radiografía de la mama que se realiza con un aparato denominado mamógrafo.

Cabe resaltar, que todas las mujeres deber hacerse una mamografía una vez al año, a partir de los 40 años. Por consulta acercarse al hospital San Juan Bautista (consultorio ginecológico) y en los centros de Atención Primaria de la Salud provinciales y municipales.

Acompañaron a esta propuesta, los subsecretarios de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, de Planificación y Gestión en Salud, Ángel Villagra, directores de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe, Maternidad e Infancia, Claudia Palladino, de Atención Primaria de la Salud, Cristina Maidana y personal de los distintos CAPS de la provincia.

No hay comentarios: