domingo, 4 de octubre de 2015

Lucía festejó el Día del Jubilado con más de 2.500 abuelos

La Gobernadora Lucía Corpacci festejó esta tarde, en el Predio Ferial, el “Día del Jubilado” con la presencia de más de 2.500 abuelos que disfrutaron una jornada de baile, diversión y sorteos. El evento estuvo organizado por la Administración General de Asuntos Previsionales, AGAP, junto a ANSES, PAMI, Consejo Municipal de Adultos Mayores, Subsecretaría de Salud Mental y UNCA UNIMAS.

La mandataria estuvo acompañada por el Vicegobernador, Dalmacio Mera; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; la directora de la AGAP, Estela Plaza; el jefe de la UDAI-Anses, Sebastián Noblega y funcionarios del poder Ejecutivo.
Lucía se tomó su tiempo para saludar a los presentes y recibir el cariño de los abuelos presentes, y durante su discurso se la vio emocionada, ya que con muchos de los adultos mayores mantiene una cálida relación desde la época en que estuvo al frente del PAMI Catamarca.

Al hacer uso de la palabra, Lucía expresó lo siguiente:
“La verdad es una alegría enorme venir y poder confundirme en un abrazo muy grande con todos ustedes, porque ustedes saben cuánto las quiero y cuánto los quiero, lo que significan para mí, para todas nuestras familias y hace un rato el doctor Noblega del ANSES, quiero contarles, me mandaba unas fotos y yo los estuve chismoseando todo el tiempo, porque me mandó fotos de ustedes bailando, cantando, todo lo que estaban haciendo ustedes acá yo lo veía desde mi casa.

Y hoy estamos pudiendo festejar, celebrar de alguna manera el día del jubilado, y ¿saben qué? Por ahí decimos de la tercera edad. Pero hubo una época en nuestro país, donde teníamos mucha gente de la tercera edad pero que no era jubilada, ¿y saben qué? Eso es lo que ha cambiado, ahora el 98% de las personas de la tercera edad están jubiladas; y lo están por una decisión que tuvo Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que todos aquellos que hayan llegado a una edad determinada en donde les corresponde recibir la jubilación y que por las circunstancia que fuera no hubieran podido hacer los aportes, hoy gracias a esa moratoria pueden tener la jubilación.

Hoy vamos a entregar 100 jubilaciones con moratoria, que se vienen sumando a las que venimos entregando en Catamarca, y probablemente aquellos jubilados que entraron con la moratoria en la época de Néstor Kirchner hoy están cobrando ese aporte pero no le dan la importancia que le tienen y le dan los que hoy la reciben, porque los que hoy la reciben no tenían nada y ahora van a empezar a tener esa retribución que yo siempre digo, ¿y saben lo que hace básicamente? Que cada uno de ustedes sea hombre o mujer, disponga de un dinero que les permita poder darse ciertos gustos, poder comprar algo, hasta poder decir, y en eso ustedes que son tan generosos, dicen con esto que es mío le compro algo para mi nieto, y es lo primero que hacen porque tienen una generosidad tan extraordinaria y eso es lo que a mí me conmueve y saben hay mucha queja que es una miseria que no me alcanza, y es probable que todos quisiéramos que los jubilados cobren un poco más, pero yo quiero que todos ustedes tengan esto presente, porque esto hay que recordar de donde uno vino para poder valorar donde está parado hoy. Muchos de ustedes han sido jubilados de PAMI y recuerdo 12 o 13 años atrás cuando las ambulancias de PAMI daban vueltas buscando lugar para los jubilados sin llegar a ningún centro de salud que los quiera atender, hoy el PAMI podrá tener alguna dificultad, pero ninguno puede decir que no tiene la prestación médica, ni prótesis, yo me acuerdo cuando entre a PAMI lo que era, no había sillas de ruedas y de golpe se empezaron a llegar y naturalmente el afiliado llegaba y se llevaba la silla de ruedas. Empezaron a tener actividades recreativas, viajes, con alegría y felicidad de un grupo de amigos que salen a pasear, también empezamos a recuperar los talleres en los centros de jubilados y empezaron a hacer un montón de actividades por que el PAMI empezó a pensar que no era cuestión de darles solamente un médico para que los atienda sino que crearles ese ámbito donde ustedes pudieran compartir con otros también era mejorar la calidad de vida de ustedes.

Después nuestra presidenta sacó los préstamos y la tarjeta para los jubilados, y muchos jubilados como mi mama, que no podía sacar préstamos pudo acceder a los créditos, que antes tenían que dárselos a un familiar para que se los compre. Los dignifica a ustedes para que puedan hacer esas compras, y acá en Catamarca nos pasó que todos los jubilados que no eran de PAMI no tenían esas prestaciones, por eso no podían hacer las mismas cosas que hacían los de PAMI y se creaba una desigualdad, por eso creamos el CIIC ese centro donde van los niños también, y muchos muchos jubilados que están acá pueden ir allí y pasar una semana de vacaciones y yo siempre digo: si me daba ternura ver los chicos en ese centro, me da una alegría enorme ver a los jubilados en ese centro donde realmente podían estar una semana de vacaciones, y cuando yo hable con muchos de ustedes me comentaron lo bien que allí la pasaron.

En la AGAP empezamos a pagar el 82% móvil cuando asumimos, pero hay que seguir trabajando mucho, pero hay que recordar siempre donde estábamos antes y donde estamos hoy por que esos que critican y castigan al modelo y a la presidente, nunca incluyeron a nadie, en su época no se incorporó a nadie que no hubiera hecho los aportes correspondientes, nunca por Ley dieron aumento y por el contrario, le quitaron por Ley el 13% a los jubilados y los docentes, el sistema de salud integral no funcionaba, entonces hay que saber lo que tuvimos, lo que nos quitaron en una época, no queremos que nos quiten nunca más la dignidad, las ganas, los derechos, que tenemos todos y también los jubilados.

Yo solamente quiero decirles como les digo siempre, que de ustedes aprendo muchas cosas, o por lo menos intento aprenderlas, aprendo la enorme solidaridad que tienen para el otro, porque he visto centro de jubilados donde ustedes cocinaban para el otro con leña, carbón, en un momento donde ya no deberían estar trabajando, y lo hacen con un amor enorme porque ha visto como digo que los abuelos han sido sostén afectivo y económico muchas veces, porque he visto como se cuidan entre ustedes , como se defienden y porque los veo a veces con el bastón caminando pero siempre con una sonrisa de oreja a oreja que debiera ser ejemplo para todos, porque nada se supera con tristeza, con amargura, todo se supera con alegría y amor hacia el otro como lo hacen ustedes, muy pero muy feliz día, y les vuelvo a decir, cuánto cuánto los quiero, felicidades!“.

No hay comentarios: