martes, 20 de octubre de 2015

"Andalgalá Un Pedazo de Mi Sangre", tuvo su edición Nº 18

 En el Atlético Rácing Club, los días 9,10 y 11 de Octubre del corriente año, tuvo lugar el Décimo Octavo Encuentro Nacional de Folclore "Andalgalá Un Pedazo de mi Sangre", organizado por la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, contando con la presencia de concurrentes de Moron Provincia de Bs. As., Catamarca Capital, Saujil, Santa María y San José Santa María, además de la participación de la Academia de Danzas Renacer y los coros municipal de Niños y Adultos dependientes de la Municipalidad de Andalgalá conducidos por Tomás Álvarez.

El evento inició el día viernes 9 de Octubre, contando en contra la inclemencia climática, que pronunció el frío bastante, haciendo que la concurrencia merme de manera considerable. A pesar de ello, las delegaciones provenientes de distintos lugares de la provincia y el país, dijeron presente y se llevó a cabo la primera noche iniciando alrededor de las 22,30 y culminando cerca de las 2,30 de la madrugada.
El acto inicial contó con la presencia de los abanderados de las distintas delegaciones participantes, donde el Sr. Andrés Gordillo, extendió la bienvenida a los asistentes, agradeciendo además la participación de las academias, y la colaboración del Municipio de Andalgalá que montó parte de la infraestructura en carpas para las exposiciones y el lugar donde se cambiaban las academias, como también la hornamentación que estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura. Por su parte el Diputado Simón Hernández, realizó la presentación en la Cámara de Diputados, que lo declaró de Interés Parlamentario al evento. Lo propio hizo el Senador José Perea, en el recinto del Senado, que también se expidió en forma positiva ante el pedido. La empresa Minera Alumbrera aportó una porción del sonido de las tres noches. Se sumaron como intérpretes Matías Zamora, La Gauchada, Carla Muro, José Contreras, que presentó un show bailable y estrenó una chacarera dedicada a Franco Garelli.
También actuaron el Ballet Renacer de Andalgalá, que participó con los niños de los distintos niveles y presentó por primera vez a su cuadro de Adultos, el Ballet Arana Kuy de Santa María, Ballet Jóvenes Raíces de Morón, Danzas Árabes Ar - Bel, Ballet Inti Sumaj y Reflejos de Tradición Ambos de Catamarca. Entre las colaboraciones también el evento contó con la participación del Sr. Darío Contreras, quien ofició de locutor comercial y en la conducción del mismo estuvo Luis Garelli.
Las academias lucieron sus mejores expresiones artísticas y culturales, el viernes. En tanto que el sábado se propuso la realización de distintos talleres: zambas, malambo y folclore de proyección.
El sábado la persistente lluvia, impidió que las delegaciones como suele suceder cada año realizaran una presentación en Plaza 9 de Julio para luego trasladarse hacia el Atlético Rácing Club y allí comenzar con las actuaciones. Este año, el sábado tuvo mayor intensidad de precipitaciones y esto también atentó contra la organización en cuanto a la concurrencia de la gente de Andalgalá.
El domingo el cierre fue emotivo, porque cada academia fue recibiendo su diploma de participación y un integrante en representación de las agrupaciones contaban su experiencia de cómo trabajaron esforzadamente todo el año para poder viajar hacia Andalgalá. También ha sido muy lindo poder rescatar las vivencias y bailes de los ballets de adultos, como el que se presentó por primera vez en Andalgalá, dependiente de la Academia de Danzas Renacer, donde los papás y mamás, hacen el esfuerzo por compartir una actividad en conjunto con toda la familia. Ahora proyectan participar de eventos fuera de Andalgalá, pero resultó más que agradable ver a tantos padres en el escenario alentados ahora por sus hijos que se emocionaban de verlos bailar.
Finalmente Patricia Gordillo, una de las realizadoras del evento dijo que el compromiso con la cultura está, y lamentó que Andalgalá no apoye este tipo de manifestaciones que tiene tanta riqueza por el valor del intercambio y las puestas que realizan cada una de las academias que se esfuerzan de manera importante por venir. También redobló el pedido de apoyo de los andalgalenses ya que este tipo de encuentros casi no se realiza y tiene múltiples beneficios para la comunidad, en lo turístico, en lo que respecta al intercambio cultural y también en la difusión de nuestro departamento en distintos aspectos.
A pesar del gran desafío, queremos felicitar a la Agrupación folclórica Sueño Calchaquí, por el denonado esfuerzo que realizó para llevarlo a cabo comprometidos más que nada con el arte, la cultura y su pueblo Andalgalá, a quien le profesan su cariño y amor a través de este emprendimiento que consiguió permanecer a pesar de todo por 18 años consecutivos.











No hay comentarios: