miércoles, 7 de octubre de 2015

Lucía inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 70 de El Bañado

La Gobernadora Lucía Corpacci, junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; inauguró esta mañana el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 70 de El Bañado en el Departamento Valle Viejo, obra financiada por el Gobierno Nacional a través del Programa “Más Escuelas III”.


En la oportunidad estuvieron presentes el Vicegobernador, Dalmacio Mera; los ministros José Ariza (Educación); Rubén Dusso (Obras Públicas), y Ricardo Aredes (Hacienda); el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; la directora de la Escuela, Mabel García; y la intendenta Natalia Soria, quien otorgó a la Gobernadora y el ministros de Educación de la Nación, los decretos de Huésped de Honor.

Luego de la lectura de los decretos correspondientes, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar junto a alumnos y docentes. Esta construcción cuenta con nueve aulas, un laboratorio, un taller multipropósito, un área de gobierno, un salón de usos múltiples, una central de recursos pedagógicos, un patio de formación y un playón deportivo. Cabe destacar que desde el año 2003, y a partir de la decisión política del Gobierno nacional y provincial, el Estado vuelve a invertir en la educación. Es por eso que durante estos doce años, se construyeron en el país más de 1.900 nuevas escuelas y se realizaron más de 6.000 obras de refacción y ampliación de edificios escolares, todo ello con una inversión de más 18 mil millones de pesos.

Datos técnicos
El Ministerio de Obras Públicas informó que a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Educativos de Infraestructura Escolar y la Dirección de Proyectos de Infraestructura Escolar, avanzó con los trabajos de construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Nº 70 en la localidad de El Bañado, Departamento Valle Viejo.

Con un presupuesto de aproximadamente 14 millones de pesos, el proyecto fue financiado por el programa Nacional Más Escuelas lll – PROMEDU (Programa de apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa) que prevé el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno argentino.

El establecimiento carecía de edificio propio y compartía edificio con la Escuela Primaria Nº 366 “Provincia de la Pampa” en la localidad de San Isidro del mismo departamento.

La población escolar que allí concurre, debe recorrer entre 1 y 7 Km y más de distancia desde localidades próximas: Huaycama, Santa Cruz, El Portezuelo, Antapoca; para asistir al servicio educativo localizado en San Isidro.

La construcción del nuevo edificio, brindará los espacios pedagógicos requeridos para un óptimo funcionamiento del nivel secundario, que constituirá una oferta educativa que permitirá absorber la demanda de matrícula del sector, en los tres turnos: mañana, tarde y noche.

El predio donde se construyó la escuela, cuenta con una superficie aproximada de 10.030 m2 y posee servicios de agua y energía eléctrica.

Otro de los datos que sobresalen del proyecto constructivo, es la construcción de un sistema de aulas fijas para cada sección de año de estudio, lo que implica la construcción de ocho aulas y un sistema rotativo para las aulas especiales.

Posee además:

Área Pedagógica: 9 aulas comunes; 1 laboratorio; 1 central de recursos multimedia; 1 sala taller de tecnología e informática; 1SUM (salón de usos múltiples).

Área de Gobierno: 1 Dirección; 1 vice dirección; 1 secretaría; 1 sala de profesores; 1 sala de preceptores.

Área de Servicios: Grupos sanitarios para alumnos y docentes; cocina y depósito.



Palabras de Lucía

“Es muy lindo ver los docentes, ver los alumnos, ver la comunidad de Valle Viejo acá. Yo creo que viéndolo al ministro de Educación acá, nuevamente en nuestra Provincia, acompañándonos en esta fiesta de inaugurar esta escuela; muestra de alguna manera lo que nosotros siempre decimos, que nosotros pertenecemos a un proyecto político nacional que intentamos traer a nuestra provincia, acompañados por nuestra Presidenta, que se muestra en hechos, porque este ministro viene hoy a acompañarnos a la inauguración de esta escuela pero también estuvo acompañándonos en la inauguración de la escuela de Antofagasta de la Sierra, y yo me acuerdo que cuando hablé con él le dije: ‘Mirá Alberto, Antofagasta de la Sierra es una comunidad de mil trescientas personas dispersas en todo el departamento, no es un lugar donde va a haber una gran cantidad de gente, lo que sí te aseguro es que te vas a sentir orgulloso de pensar que fuiste parte de un proyecto político que tomó la decisión de hacer la mejor escuela en ese lugar’… y en verdad lo he visto emocionarse hasta las lágrimas y todos nos hemos emocionado hasta las lágrimas viendo la Bandera argentina colgar de un peñón enorme que hay en la escuela, ahí en un lugar que esta cerquita del cielo como en nuestra Puna. Y además vino a la inauguración de la escuela de Poza El Mistol acá en Valle Viejo, y es la tercera vez que viene el ministro de Educación en estos cuatro años de gestión. Muestra claramente las diferencias de un modelo político en donde sus ministros recorren el país, en donde su Presidenta recorre el país, viendo las obras, inaugurándolas, acordando con los gobernadores de ver lo que se viene; tan distinto a otro modelo que a veces lo quieren imponer, en donde el interior, las provincias chicas llegamos a ser casi ‘inviables’ para algunos. Eso es algo que yo no puedo dejar de decirle a todos, que es muy importante, y sobre todo a los estudiantes: es muy importante que defiendan qué modelo de país, qué modelo de Provincia quieren, gracias a la decisión de Néstor Kirchner, de Cristina Fernández de Kirchner y a la acción política que se ejecutó en estos doce años, es que nuestras provincias se han visto transformadas.

Yo decía la vez pasada, Catamarca tiene sus mil trescientos kilómetros de rutas nacionales que atraviesan la Provincia totalmente renovadas, no nos quedó una ruta nacional que no fuera intervenida y eso doce años atrás era impensado, no existíamos: el interior profundo para las autoridades nacionales no existía, eso hay que seguir defendiéndolo; pensar que se iba a invertir dinero de la Nación, para la escuela de Antofagasta de la Sierra , para la escuela a de una localidad pequeñita como Singuil, era impensado. Hoy es real. En materia educativa yo quiero comentarles a los jóvenes y comentarles a los docentes a quienes quiero profundamente, porque valoro su trabajo diario. En estos cuatro años de gestión se ha dado que la obligatoriedad del nivel inicial de nuestros chicos, también sacado por nuestro Gobierno nacional y que estamos llevando a la reforma de la Constitución de la Provincia, en estos cuatro años de gestión se crearon en Catamarca 113 salas de jardines de infantes que no existían y eso es inclusión educativa, porque saben que el niñito que entra a los 3 años, a los 4 años, a la sala de jardín de infantes se va igualando en saberes, en posibilidades con el otro, porque no todos los hogares son iguales, pero las escuelas son las que van igualando y cuanto más rápido lo pongamos al niño en el sistema educativo, más rápido va a tener posibilidades de igualdad.

Hemos creado 34 escuelas rurales, una de ella esta acá, en Las Tejas… con alegría veía la abanderada de la escuela de Las Tejas y ha cambiado algo, porque ustedes esperaron 25 años para la creación del edificio de su escuela, pero de las 34 escuelas rurales que nosotros creamos, tres cuentan ya con edificio escolar propio, y dos comienzan la ejecución de su edificio escolar, y les decía la vez pasada, ojalá tengamos la oportunidad de seguir, porque el compromiso es en los cuatro años siguientes, que por lo menos el 50 por ciento de las escuelas rurales tengan edificio escolar propio. Pero además de los edificios escolares, ayer tuvimos un acto hermoso en la Plaza, porque es bueno que la comunidad se entere de lo que se hace en materia educativa, donde estuvimos entregando equipamiento para las escuelas técnicas, equipamiento que se compra también con fondos nacionales y no hubo perdónenme, porque yo soy respetuosa de todos, pero salvo en la época del Gobierno de Perón, no hubo nunca un Gobierno que invirtiera tanto, en equipamiento para las escuelas técnicas como el Gobierno de Néstor y Cristina; y eso nadie lo puede dudar. Desde tractores, maquinarias, mochilas técnicas.

Miren, acá en Valle Viejo, el viernes vamos a firmar el contrato de inicio de obra para la escuela técnica de Valle Viejo que tanto anhelaban y que espero la podamos inaugurar de acá a dos años. Pero en la Capital también tenemos otra y el viernes vamos a estar inaugurando el Liceo de Señoritas, la Escuela Ramón S Castillo y vamos a estar inaugurando el IES de Fiambalá que tiene dos pisos, y está pensado que los chicos con capacidades especiales puedan subir: tiene un ascensor porque también se piensa en igualarlos a todos y darles las oportunidades a todos. Y estamos terminando la Escuela para Ciegos, tenemos más de 24 salas de jardines de infantes en construcción y efectivamente terminamos este año con 64 edificios escolares nuevos.

Pero además este Gobierno, este año, y pensamos seguir haciéndolo; compró los queridos guardapolvos blancos para todos los alumnos de las escuelas primarias públicas de nuestra Provincia. Fueron entregados a todos los directores, y además se compró el kit escolar y el manual de la Provincia para todas las escuelas. Trabajamos con el boleto estudiantil gratuito y todos los chicos de todos los niveles educativos de nuestra Provincia tienen el boleto estudiantil gratuito, además creamos una Residencia Universitaria para que todos los chicos del interior, más carenciados, tengan donde estar.

Si a eso le sumamos los programas maravillosos de nuestra Presidenta, si a eso le sumamos que en esta Provincia se entregaron más de 90 netbooks para los jóvenes de las escuelas públicas provinciales y municipales de toda la Provincia. Si además la Presidenta, en un gesto que habla de que quiere que las cosas queden, decidió el programa PROGRESAR que les paga a nuestro jóvenes, fíjense que país generoso y maravilloso que ternemos con esta política, tenemos Educación pública y gratuita pero además un programa de becas para que nuestros jóvenes estudien y se capaciten.

Cuando alguien habla de este país con desprecio, de este país como si fuéramos el país en el que no queremos vivir. Yo siempre les digo, párense y miren donde están, miren los países vecinos, miren la educación pública universitaria gratuita, es muy raro que exista en otros lados. Miren lo que pasa en Chile, miren lo que pasa en Brasil. Pero que además nuestros jóvenes tengan un incentivo, porque además hay una vocación política de que nuestros jóvenes estudien y se reciban en la universidad, ya es muy importante y para defender.

Quiero decirles a los jóvenes que así como acá tiene que tener el espacio para el Centro de Estudiantes en la escuela Ramón S. Castillo nos han pedido el espacio para la Radio Escolar que también es una inversión del Gobierno nacional, hacer que los jóvenes puedan ser escuchados, que la comunidad se pueda hacer ver a través de la Radio Escolar, que se puedan hacer ver las realidades propias es muy importante, tuvo mucho que ver con eso la Ley de Radiodifusión que fue tan vapuleada.

A los jóvenes les quiero decir. Nunca sean indiferentes, no hay nada peor en la vida que la indiferencia sobre lo que pasa y sobre lo que nos deja de pasar. Siempre en la vida hay que consensuar, conversar, pero hay que fijar postura y hay que defender los logros e ir por más y más conquistas. Y yo que deseo para ustedes chicos, sinceramente, que se involucren en su presente y en su futuro, porque el único modo de realizar transformaciones, de tener más escuelas, de tener mejor calidad educativa de tener más caminos, más trabajo, es con la participación de todos y en esa participación los jóvenes no pueden estar ausentes.

Quiero pedirles además que cuiden esta hermosa escuela, la escuela no son sólo los ladrillos, la escuela son los docentes, los chicos y la tienen que cuidar porque nos falta reparar muchas escuelas, construir muchas escuelas para que otros tenga las mismas posibilidades que tienen ustedes hoy. Si bien es cierto Ministro, que los derechos no se agradecen, sí creo que se defienden, se sostienen y se pelea para que nadie nos los quite”.

No hay comentarios: