miércoles, 7 de octubre de 2015

Declararon a Las Higueritas "libre de explotación megaminera"

En un proyecto que se aprobó ayer en el CD de Tinogasta donde se declaró de interés turístico, ecológico y libre de explotación megaminera a los distritos de Costa de Reyes, Villa Lujan (Río Colorado) y Las Higueritas.

"Es un proyecto que viene teniendo tratamiento desde hace tiempo pero no se presentaba porque es muy poco lo que puedo estar dentro del concejo porque por lo general estoy a cargo del Ejecutivo" dijo Alanís Andrada.

En este sentido se hizo hincapié en la necesidad de proteger y resguardar la integridad de la naturaleza y la riqueza patrimonial de los distritos mencionados ante la amenaza permanente de que se instalen empresas mineras a explotar los minerales existentes y considerando que esas "localidades son ricas en bellezas naturales y en minerales" y que " el CD no debe permanecer ajeno a la conservación de la belleza y hábitat natural que nos brinda el agua y aire puro que todavía podemos consumir", señalan los fundamentos.

La ordenanza fue aprobada con el voto de los concejales presentes del FPV Francisco Espinosa, Máximo Moreno, José Alanís Andrada, y el renovador Jorge Castro.

El concejal Jorge Castro (Renovación) consideró que el espíritu del proyecto es bueno aunque alerto sobre la necesidad de profundizar instancias de debate serias al respecto sobre el perfil para toda la jurisdicción y sin violentar las leyes vigentes a nivel provincial y nacional. "Es sumamente importante que se planteen estas discusiones más que todo viniendo de ellos que el presidente del CD está vinculado en la formula oficialista y es importante que se fijen posiciones. Pero los tinogasteños nos debemos una discusión más profunda y responsable y ampliada sobre si queremos o no las explotaciones mineras en el territorio". A esto el concejal agregó que "creo que hay que hacer un estudio más profundo en cuanto a las jurisdicciones: nacionales, provinciales y municipales, en cuanto a las explotaciones mineras donde está claro la poca jurisdicción que tienen las municipalidades sobre este aspecto. En el aspecto minero vamos a avanzar en la medida que seamos claros en la información que brindamos a la comunidad", dijo y expresó que "he celebrado que se haya originado este proyecto desde el oficialismo".

A esto, el presidente natural del cuerpo José Alanís Andrada se refirió al proyecto diciendo que "la zona que se protege con la ordenanza es una zona de una belleza única que no está explotada turísticamente, es virgen y está dentro de lo que hemos consensuado tanto en el CD como las conversaciones que hemos tenido con el candidato Sebastián Nóblega, compañero de fórmula, donde coincidimos que era necesario incrementar la actividad turística y veremos después cómo se inserta la inversión privada en estas localidades.

Fuente: Wella Digital

No hay comentarios: