viernes, 16 de octubre de 2015

“Que este sea un órgano deliberativo, pero también de ejecución”

Daniel Barros en la Primera del Concejo de Niñez y Adolescencia “Todos los días debemos dar un paso adelante para atender las múltiples dimensiones que involucra a la niñez. Que este sea un órgano deliberativo, sí, pero también de ejecución. Necesitamos de un equipo que se involucre, no solo que participe”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, durante la primera sesión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (Copniya), que se realizó este jueves 15 de octubre en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo –Cape-.

Con la presencia de la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y de referentes del Poder Judicial, Unca, secretaría de Vivienda y de otros organismos que intervienen en la temática de Niñez y Adolescencia, este primer encuentro del Consejo fue el corolario de una tarea preparatoria que inició hace más de dos meses, para atender un requerimiento esencial de la Ley 5.357 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A partir de ahora y como lo establece esa normativa, el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia será el encargado de una serie de cuestiones amplias vinculadas a esta temática, que luego serán ejecutadas por la subsecretaría de Familia que conduce Cristina Rosales, autoridad administrativa de aplicación de la Ley 5.357.

En las palabras que dirigió a los presentes, el titular de la cartera social señaló la importancia “de esta primera reunión, porque reforzaremos el  trabajo que venimos desplegando desde que asumió esta gestión. Una de las características del gobierno de Lucía es asociar el progreso material con el desarrollo humano, porque de nada sirve tener grandes obras cuando están divorciadas de lo que le pasa a la gente”.

En otro párrafo, Barros señaló que “nuestra provincia tardó mucho en adherir a la Ley Nacional de Protección, porque está claro que no era la prioridad del gobierno de entonces. Nosotros asumimos y rápidamente iniciamos un trabajo que ahora se potenciará con este Consejo. Por supuesto que es un camino difícil, porque en los órganos colegiados hay que sumar voluntades y generar consensos. Confiamos en que todos contribuirán para que tengamos el mejor consejo posible”, agregó.

Terminadas las presentaciones formales, la asesora legal del Ministerio, Ana Caliva, explicó los alcances de la Ley 5.357 y las competencias asignadas a los diversos miembros del Consejo de Niñez y Adolescencia. Posteriormente, se acordó que la próxima reunión se concretará el 28 de octubre.



Participantes

Según el acta de conformación del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, participan como integrantes los siguientes referentes institucionales:



- Por la Unca: Celestina Rearte (titular), Claudia Karen (suplente) y Karina Molina (suplente).

- Por la secretaría de Vivienda: Julio Mazur.

- Por la secretaría de Turismo: Natalia Ponferrada (titular) y Martín Pisello (suplente).

- Por el fuero de Familia: Susana Moreno (titular) y Silvia Graciela Angulo (suplente).

- Por la Municipalidad de la Capital: Verónica Giménez.

Posteriormente, se agregarán a un representante de la Cámara de Senadores y la diputada Macarena Herrera, que envió una adhesión. El Consejo se termina de conformar con la subsecretaria de Familia, Cristina Rosales, y las directoras Patricia Bosio (Desarrollo Humano) y Clara Dahbar (Infancia y Adolescencia), con sus respectivos equipos técnicos.

No hay comentarios: