lunes, 19 de octubre de 2015

Más de 60 personas participaron de taller de improvisación teatral

Era domingo, Día de la Madre, pero el nivel de convocatoria fue importante. Más de 60 personas, en su mayoría jóvenes pero también personas mayores, participaron del “Taller de actuación. Improvisación, el objeto y la palabra” que dictaron las actrices Lola Berthet y Jimena Anganuzzi como parte de la intensa programación de actividades que, durante el fin de semana, el Centro Cultural Kirchner desplegó en Catamarca en adhesión al Festival de la Palabra.

Con herramientas y técnicas que apuntaban a “sacar afuera las emociones guardadas”, las talleristas propusieron a los asistentes juegos teatrales y trabajos de improvisación que les permitieran, más allá de los textos, hacer prevalecer el estado de actuación, el mundo interno del personaje y todos sus matices.

Primero, y para descontracturar la escena y a los participantes, los hicieron recorrer el escenario mayor del Teatro Catamarca –donde se concretó el taller- encontrarse entre sí, mirarse, proyectar la voz, corregir posturas y conectarse con el otro a través de la palabra.

A lo largo del taller experimentaron con técnicas de improvisación en las que los participantes debían trabajar emociones encontradas, mostrando disonancia entre el texto que elegían compartir y lo que comunicaban con su cuerpo, con sus expresiones y con su voz.

Berthet y Aganuzzi habían solicitado también a los participantes llevar un objeto personal significativo para ellos que también fueron presentando uno a uno, animándose a expresar sus sentimientos hacia ese objeto o hacia las personas a las que asociaban con ese elemento.

Las actrices realizaron un intenso y personalizado trabajo, sugiriendo posturas, expresiones y modos de administrar el cuerpo y la voz –las dos herramientas básicas del teatro- que, compartidas en un entorno colectivo y bajo la modalidad de taller, resultaron provechosas para todos los participantes.

Este taller de improvisación actoral se sumó a las distintas charlas, talleres y muestras en artes visuales, música, teatro y danza que el Centro Cultural Kirchner propuso en Catamarca en apoyo a la extensa programación que, a lo largo del mes de octubre, viene proponiendo la Secretaría de Cultura de la Provincia a través del Festival de la Palabra y las Artes.

No hay comentarios: