domingo, 4 de octubre de 2015

Lucía inauguró el edificio de la Escuela Rural de Singuil

* Es una de las escuelas secundarias rurales creadas en la actual gestión y ya tiene casa propia.
* También entregó viviendas rurales y habilitó una oficina del Registro Civil
* Concluido el acto, Lucía emprendió viaje a Aconquija para inaugurar el nuevo Hospital.

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana el Departamento Ambato, para inaugurar el flamante edificio de la Escuela Secundaria Rural N° 1 en la localidad de Singuil, donde además entregó otras cinco viviendas rurales productivas del programa que lleva adelante la Secretaría de la Vivienda y puso en funcionamiento un Centro de Documentación Rápida, con lo cual los 16 departamentos de la Provincia cuentan con un centro propio para trámites del Registro Civil.

El municipio de Los Varelas preparó un gran festejo popular para la ocasión, con la presentación del artista Abel Pintos y un almuerzo criollo para toda la comunidad. El intendente Marcelo Saavedra le otorgó a la mandataria el Decreto de Huésped de Honor, en una jornada con muchos motivos para celebrar.

Junto a Lucía estuvieron presentes el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Educación, José Ariza; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes; el diputado nacional, Isauro Molina; la senadora nacional, Inés Blas; la directora de la Secundaria Rural N° 1, Marcela Saavedra; el director de Catastro, Marcelo Murúa; el secretario de Obras Públicas, Aldo Creche; el concejal capitalino, Armando López Rodríguez; los diputados provinciales Jorge Moreno; Fernando Jalil y Nicolás Verón y diferentes autoridades del ministerio de Educación.

Este nuevo edificio tiene más de 500 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos. Cuenta con área de gobierno, 4 aulas, SUM, Espacio Polideportivo, cocina y baños. La construcción de la escuela fue financiada a través del Gobierno Nacional con el Programa “Más Escuelas” y para la obra se utilizaron materiales de la región para sus envolventes y sector de galería.

Los festejos iniciaron con los actos protocolares. En la oportunidad Lucía junto al secretario de la Vivienda realizó la entrega de las llaves a los beneficiarios de las Viviendas Rurales, que permite que los habitantes y productores de Ambato vivan en su lugar de origen de manera digna. Luego la fiesta se extendió con  la presentación de números artísticos folclóricos locales y el cierre estuvo a cargo del consagrado artista Emilio Morales. La fiesta en la localidad duró hasta horas de la tarde.

En Los Varelas, en las instalaciones del municipio, la Gobernadora y el intendente Saavedra pusieron en funcionamiento un Centro de Documentación Rápida que beneficia al Departamento Ambato. La Directora del Registro Civil, Vanessa Burgos, manifestó que con este nuevo centro ya todos los departamentos de la Provincia cuentan con una oficina para realizar trámites del Registro Civil.



Palabras de Lucía

Al hacer uso de la palabra, la jefa de Estado sostuvo que: “Simplemente quiero decirle a la comunidad y a los chicos que para nosotros es una alegría enorme poder estar cumpliendo con ustedes, poder decir que hace tres años y medio, acá en Singuil, los chicos que iban al primario tenían que trasladarse a otros lugares o directamente no terminaban el secundario. La realidad de Singuil era la realidad de muchas otras localidades de nuestra Provincia. Nos quedaban anualmente casi 6.000 chicos que no terminaban el secundario porque en su lugar no tenían escuela secundaria y las distancias que tenían que recorrer eran enormes, y muchas veces sus padres no podían pagarles una pensión ni podían costear lo que significaba trasladarlos a otro lugar”.

Lucía recordó que la primera idea era comprar transporte para todos, que se descartó porque “la verdad que en algunos lugares los chicos iban a pasarse el día yendo y viniendo”, además de que “yo tenía otra consigna, y era que no quería que los chicos tuvieran que alojarse en otro lado, no quería que se desprendieran de su familia a los 12 años. Quería que siguieran con los padres, entonces nos dábamos con que aunque compráramos vehículos –que a fuerza de ser sincera nos resultaba mucho más económico que hacer las escuelas-, no había modo de que el chico pudiera sostenerse, porque tenía dos horas y media para ir, dos horas y media para volver más el tiempo que estaba en la escuela”.

“Fue así como se tomó la decisión de hacer las primeras escuelas secundarias rurales, que primero iban a ser 19, después pasaron a 23 y después pasamos a 34. Esas 34 escuelas secundarias en verdad empezaron, como ésta y como todas, amontonándose los chicos y los docentes en el espacio físico que disponían… y yo siempre digo que les quiero agradecer a los docentes de esas escuelas primarias, que tuvieron la generosidad de ceder espacio para permitir que los otros chicos vayan a la escuela. Y también a los directores y los docentes de los secundarios rurales, que empezaron a trabajar de una manera muy incómoda”, recordó.

“En el caso de Singuil además se compró transporte, para algunas escuelas de acá que el municipio se hace cargo para que puedan trasladarse. Y bueno… la verdad que el primer año estábamos todos felices y contentos porque teníamos las secundarias, pero como todo en la vida –porque es así, y así debe ser-; lo que el primer año nos alegraba el segundo año ya no nos ponía tan contentos porque estábamos incómodos. Entonces ya empezaron a pedir que había que hacer la escuela secundaria. De las 34 escuelas secundarias rurales, la escuela que está en La Dorada, Departamento La Paz ya tiene edificio, esta es la segunda escuela rural con edificio propio; vamos a inaugurar en aproximadamente 20 días la tercera escuela secundaria rural en Valle Viejo y empezamos a construir la cuarta en Los Angeles”, dijo Lucía.

“Eso nos llena de satisfacción, nos llena de alegría el poder cumplir con los papás y con los chicos, y que todos tengan más o menos las mismas oportunidades nos hace sentir que nos faltan muchas cosas, pero que vamos cumpliendo”, añadió.

“Uno va viendo cómo el interior se va integrando con cosas que antes no tenía y eran impensadas: no tenían un secundario, hoy lo tienen; no tenían estación de servicio, hoy la tienen; no tenían un cajero, hoy lo tienen; los caminos se van acortando, falta mucho pero ya empezamos con un tramo, y poquito a poquito vamos hermanando el territorio de la Provincia, y poquito a poquito vamos trabajando para que todos seamos un poco más iguales todos los días. Porque esa es la idea, trabajar no para que unos tengan ‘mucho mucho’ y otros tengan ‘nada nada’, sino para que vayamos equiparando la cosa y todos tengamos, por lo menos, igualdad de oportunidades”, indicó para destacar también las viviendas rurales “tan distintas a lo que se le hacía a la gente del interior, porque no se les hacía mucho, y si se les hacía era al costado de la ciudad, del pueblo, y se la sacaba del lugar donde vivía siempre”.

“Esa es la mirada que nosotros le queremos dar a la gestión de Gobierno, a veces nos equivocamos, pero la verdad que nuestro espíritu es mirarlos a todos, mirar toda la Provincia; saber que somos distintos por nuestras realidades, por nuestras costumbres, pero que en definitiva todos somos catamarqueños y todos tenemos los mismos derechos”, concluyó para pedirle a los chicos que disfruten mucho la escuela, y que la cuiden para los próximos estudiantes.

No hay comentarios: