viernes, 9 de octubre de 2015

II Jornadas Latinoamericanas de Trabajo Social

En la Universidad Nacional de Catamarca, durante los días 21, 22 y 23 de octubre, en la Facultad de Humanidades de la UNCA, se llevarán a cabo las II Jornadas Latinoamericanas y VIII Jornadas Disciplinares de Trabajo Social bajo el lema “Trabajo Social: debates, experiencias territoriales, sentidos y disputas en Latinoamérica”

Los ejes de trabajo son: “Trabajo Social, Estado, Políticas Públicas, Organizaciones, y movimientos sociales” donde se presentan trabajos sobre: capitalismo, colonialidad y patriarcado; resistencias, saberes, ecología, y movimientos sociales; economía social y solidaria, asociatividad, valores, desafíos y alternativas emancipatorias; el eje 2 es “Debates y tensiones sobre investigación y producción de conocimiento del Trabajo Social latinoamericano” en el que se presentan trabajos sobre: campos emergentes y tradicionales, posicionamientos éticos-políticos-teóricos y metodológicos para la producción de conocimiento en la profesión; el eje 3 titulado: “La intervención desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos” con trabajos sobre: violencia, diversidad, familias, identidad, memorias y cultura, saberes y educación popular, pueblos originarios, grupos vulnerables, ruralidad, pobreza; y el eje IV: “Trabajo Social, tensiones entre la formación y el ejercicio profesional” en el que se presentan ponencias sobre planes de estudio y proyecto de formación académica, prácticas pedagógicas y estrategias de intervención, políticas educativas y su incidencia en la formación, desafíos para articulación de las prácticas de investigación, docencia y extensión.

Las modalidades y aranceles de participación son para asistentes de $ 200 y para estudiantes sin cargo.

Importantes Paneles

Se destacan en el programas paneles vinculados a la formación profesional como uno titulado: “Estado actual y propuestas estratégicas de la FAUATS para la formación universitaria del Trabajo Social” en que se serán expositores los miembros de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social, el día miércoles 21 a las 11,30hs. en el Salón Amarillo.

A horas 18 del mismo día, en el Aula Magna “Federico Emiliano Pais” se realizará el Acto de Apertura donde se efectuará un reconocimiento a profesores del Departamento de Trabajo Social. La Conferencia Inaugural estará a cargo de la Dra. Susana Cazzaniga de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El día jueves 22 de octubre a las 18 hs. en el Salón Amarillo se brindará la Conferencia titulada: “Las focopoliticas actuales: el territorio como dispositivo y procesos de resignación y traducción” a cargo de la Dra. Sonia Álvarez Leguizamón de la Universidad Nacional de Salta.

El día viernes 23 a partir de las 17 hs. El Dr. Horacio Machado Araoz de la UNCa brindará la Conferencia titulada: “Territorios y cuerpos en la encrucijada civilizatoria del siglo XXI”.

A las 18hs. se llevará a cabo la presentación de la revista del Departamento de Trabajo social “A-Inter-Venir”.

Presencia Latinoamericana

Cabe mencionar que se presentaron trabajos de Universidades Nacionales de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Villa María (Cba.), Rosario, Patagonia

Austral, Rio Turbio, Buenos Aires, Mar del Plata, Lanús, La Matanza, Tucumán y La Plata.

También habrá presencia latinoamericana representada en colegas provenientes de Universidad de Sonora- México; Universidad Nacional del Altiplano- Puno- Perú; y Universidad Minuto de Dios Bogotá Colombia.

Para mayor información
Apersonarse a la Secretaria de la Facultad de Humanidades- UNCa sito en Av. Belgrano N° 300 o por E-mail a: jornadastrabajosocialunca2015@yahoo.com.También existe una página de Facebook: “Departamento Trabajo Social UNCa”



No hay comentarios: