lunes, 19 de octubre de 2015

ASPECTO FÍSICO: Campaña Hacia una Ley de Talles Provincial

La delegación en Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), iniciará el día martes 20 de octubre una campaña por una Ley de Talles provincial, efectiva y sensible al derecho a la salud y la no discriminación, en la peatonal Rivadavia a partir de las 10 horas.

La discriminación por Aspecto Físico es aquella que vulnera o excluye una persona por no ajustarse a los parámetros de belleza y a los estereotipos sociales ligados a la idea de normalidad impuesto
socialmente, lo que lleva a las personas que la sufren, a un estado de angustia que regularmente concluyen con trastornos alimentarios como la bulimia, la anorexia o la baja autoestima y depresión.
Según la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), uno de cada veinticinco jóvenes argentinos poseen estos trastornos alimentarios a partir de no responder al canon de belleza impuesta por una sociedad que discrimina.
Además, este tipo de discriminación atenta contra un derecho básico que es el de vestirse, según las encuestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la temática, el 70% de las mujeres argentinas tiene problemas para conseguir talles y Catamarca no es una excepción.
La delegación del INADI busca concientizar y visibilizar la temática a través de una serie de acciones en donde se tenga en cuenta la diversidad y la pluralidad de los cuerpos y lograr una reformulación en la curvatura de talles que rige en la industria textil. Para que la moda y la ropa puedan ser usadas por todas y todos.

No hay comentarios: