viernes, 16 de octubre de 2015

Gobierno y gremios docentes finalmente firmaron el acuerdo y se levantó el paro

Actualización del nomenclador de cargos. El Gobierno y los 5 gremios docentes, Ateca, UDA, Sidca, Sidca y Suteca, firmaron ayer el acuerdo que pone fin al conflicto docente y permite la actualización del nomenclador de cargos. La oferta que permitió destrabar el conflicto consiste en otorgar 250 puntos al cargo grado, a partir de febrero de 2016, y 30 puntos en julio de ese mismo año y, para poder alcanzar los 300 puntos pretendidos por los gremios, en febrero de 2017 se otorgarán los 20 puntos restantes.

Pasadas las 18.00, los secretarios generales gremiales se reunieron con el ministro de Educación, José Ariza, y de Gobierno, Gustavo Saadi. El encuentro se prolongó por un poco más de 2 horas, ya que si bien los docentes fueron con el mandato de aceptación de las bases  a la propuesta oficial, solicitaron algunos cambios respecto de términos vertidos en el acta, con el fin de evitar que luego se puedan hacer interpretaciones equívocas.

En diálogo con la prensa, el ministro Ariza explicó el alcance del acuerdo y dijo que falta la homologación del mismo es un trámite que se realizará a la brevedad en la dirección de Inspección Laboral. Señaló que el acuerdo cuenta de 10 puntos, que se vino trabajando todo este tiempo y tiene que ver con el incremento del puntaje a partir del 1 de febrero de 2016 que pasamos de 181 a 250 puntos y 280 en julio y en febrero de 2017, 300 puntos. Queda por tratar el valor del punto índice en 2016, entre otros.

El titular de Educación afirmó que la firma del acuerdo es “un paso trascendente. La voluntad política de la Gobernadora (Lucía Corpacci) hizo que se reivindicara al sector docente y que se modificara el nomenclador de cargos, en preocupa de equilibrar, producto de otras épocas, pero que nos tocó a nosotros dar respuesta a esta larga demanda de la docencia catamarqueña”.

Fallo de la Corte
Por otra parte, el ministro se refirió al revés judicial contra la devolución de los días de paro y consideró que el “fallo de la Corte sienta una doctrina al respecto e incluso pudo acercar a ambas partes. Entiendo que lo que el fallo dice, tiene que ver con reconocer los derechos, esencialmente, de los niños a tener clases y el derecho de la huelga. Seguramente influyó en la finalización del conflicto”. Al tiempo que reiteró que habrá marcha atrás en los descuentos, y se acordó no cargar los días de paro de octubre.

El titular de la Ateca, Mario Sánchez, confirmó la aceptación del 80 % de las bases, que se expresaron en la asamblea en las distintas seccionales.

Fuente: launiondigital.com.ar

No hay comentarios: