viernes, 16 de octubre de 2015

Lucía firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de la Nación

* Por primera vez un Procurador General de la Nación visitó la Provincia.
* Se puso en funciones al Fiscal coordinador de distrito, Dr. Rafael Vehils Ruiz.
* Los convenios buscan afianzar el trabajo conjunto entre Nación y Provincia.

Ayer la Gobernadora Lucía Corpacci recibió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con quien llevó adelante acciones para consolidar las tareas que vienen realizando la Provincia y el Gobierno nacional.

De esta manera, en el salón Ezequiel Soria, Lucía firmó junto a la Procuradora una serie de convenios con el objetivo de lograr una política criminal coordinada entre el Ministerio Público Fiscal y las autoridades judiciales, de seguridad y demás organizaciones sociales que luchan contra el delito. Además se estableció un marco general de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal y el Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través del cual ambas partes asumen el compromiso de coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o investigación.

Además, la Procuradora presentó al fiscal coordinador del distrito, Dr. Rafael Vehils Ruiz, quien tendrá la función de coordinar entre el Ministerio Público Fiscal, las autoridades provinciales y municipales, procurando armonizar la actuación de la totalidad de los fiscales de todas las áreas del Ministerio Público que intervengan en un caso de política criminal, llevando adelante una respuesta integral y eficiente al problema del crimen organizado.

Previamente, Gils Carbó se reunió en el despacho de la jefa de Estado con la mandataria y el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, quien la acompañó en la conferencia de prensa.



Palabras de Lucía

“Hoy es un día histórico para Catamarca, porque es la primera vez que un Procurador General de la Nación visita la Provincia. Habla claramente de la impronta que en los últimos años le ha dado el Gobierno nacional y la mirada que debemos tener con la Justicia del país, verdaderamente federal.

Son muestras claras de cómo queremos construir nuestro país y trabajar con la justicia, no queremos una Procuración General de la Nación que desde Buenos Aires planifique y diseñe políticas relacionadas con la Justicia.

El hecho de que la procuradora este acá, como lo hizo en muchas otras provincias del país, habla de que debemos trabajar con una mirada propia del territorio, porque si bien es cierto somos el mismo país las realidades y las problemáticas son distintas en cada provincia.

La figura del fiscal coordinador es el nexo más cercano, que tiene el fiscal general para trabajar con la Procuración General de la Nación y hacer a articulación entre las fuerzas de seguridad, la justicia, en crear fuerzas de seguridad nacionales, organizaciones civiles, instituciones del territorio y la justicia nacional en la figura de la Procuración General, de tal manera que las políticas que se planeen sean eficientes y necesarias, construyéndose desde abajo hacia arriba y sean las que el territorio está reclamando.

Pasamos de una justicia esperando que lleguen las causas, a una justicia activa que quiere involucrarse con la gente, con la sociedad y con sus problemas. Entendiendo que a esos problemas no los resuelve solamente la justicia, sino que lo debe resolver un equipo interdisciplinario y sobre todo la sociedad en su conjunto participando, colaborando, reclamando, demandando para que efectivamente la justicia llegue donde tenga que llegar.

Hay muchas cosas que debemos cambiar activamente, de nada sirve la crítica porque sí, sino hay participación activa de toda la sociedad y de las instituciones, porque los cambios se hacen cuando nos involucramos todos, y este caso a través de la visita de la Procuradora General de la Nación, es un gran paso muy importante para poder transitar ese cambio”.

No hay comentarios: